29.10.2012

«Un conjunto de buenas ideas»

El premio selección ARQADIA es un reconocimiento extenso en cuanto a los designados y nos permite como jurados ampliar el círculo de elegidos abordando proyectos u obras, cercanas en algunos casos a experiencias, investigaciones, instalaciones y no exclusivamente a lo materializado, habitual en otros premios de Arquitectura Argentina.

La generación de arquitectos que incluye este premio, hace de esta postura un acierto, y lo manifiesta con una participación significativa y muy rica en variedad programática, formal y contextual. Esta versión 2012 del premio Arqadia ha dado un paso adelante como valor del conjunto y es una ventana desde donde mirar hacia dónde vamos como colectivo.

Los 20 trabajos seleccionados garantizan para el jurado por lo menos una buena idea o mejor un conjunto de buenas ideas. (Siempre la selección habla de los participantes pero también del jurado, en esto quiero ser claro, este jurado elige estos trabajos, otro jurado, seguramente elegiría estos u otros y la imagen final sería parecida pero nunca igual). La subjetividad y los múltiples vectores tangibles o intangibles que hacen a la arquitectura y a nosotros humanos, hacen de los fallos verdaderos manuales sobre filosofía. Aquí radica lo interesante de nuestra disciplina tan ligada a los diversos campos que hacen al hábitat humano.

Comentario aparte es el emergente que se vislumbra sobre nuevas materialidades ligada a los elementos más primarios tanto industriales como naturales, construcciones descarnadas, desmaquilladas, recuperadas del lugar, una nueva conciencia de recursos, una menor huella de impacto sobre nuestro ambiente, una conciencia que hoy aparece como incontenible y que se acentúa especialmente en estas nuevas generaciones formadas no sólo por la “cultura bytes”, sino además con una toma de conciencia de lo finito de nuestros recursos. La buena arquitectura tuvo estas condiciones implícitas desde siempre, hoy mas evidentes pero siempre como condición necesaria.

Es esta para mí una 2da. oportunidad de ser elegida jurado junto con Clorindo Testa del premio ARQADIA, en lo personal agradezco la oportunidad de compartir una lección más de este “viejo” maestro de saber ver arquitectura, desde un lugar donde la experiencia junto con la libertad y el desprejuicio se convierten en una aparente intuición que sin desmerecerla, se enriquece más con estos valores.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas