22.8.2022
América excluye a los no conductores, por Roca gallery
Replanteamiento de las comunidades centradas en el automóvil en aras de un futuro más inclusivo.
Nací con una enfermedad ocular denominada nistagmo que me impide tener la visión requerida para conducir. Como crecí en el estado de Washington, a un par de kilómetros de la parada de autobús más cercana, en una carretera sin aceras, odiaba depender de mis padres para que me llevaran a cualquier sitio. No conocía a ningún otro adulto que no supiera conducir, así que estaba segura de que era una de las pocas personas sin posibilidades de disfrutar del derecho natural americano a viajar en total libertad por carretera.
Con treinta y tantos años volví al estado de Washington para trabajar en una organización de ayuda a los discapacitados y entonces conocí a otros adultos que, como yo, no tenían la posibilidad de conducir.
La sola idea de vivir sin conducir es aterradora para cualquier habitante de los Estados Unidos porque la mayor parte de nuestro entorno construido y nuestra cultura están diseñados para depender del automóvil. Pero en todas las poblaciones hay personas que no pueden conducir. Y no solo en aquellos lugares donde es más conveniente no desplazarse en automóvil, como la ciudad de Nueva York o Washington DC. De hecho, un tercio de la población de los Estados Unidos no tiene carnet de conducir. Este porcentaje incluye a personas como yo que no pueden conducir por su discapacidad. También incluye a la gente joven, a los inmigrantes, a las personas con el permiso retirado y a aquellas que, por edad avanzada, han dejado de conducir. Asimismo, existen muchas personas con permiso de conducir que no pueden permitirse el lujo de comprar un coche, pagar el seguro, el aparcamiento o la gasolina.
Las personas sin permiso de conducir, tanto si se trata de aquellas con discapacidades como si no, suelen ser en su mayoría gente de color. Las personas con discapacidad tienen cuatro veces más probabilidades de no poder conducir, y de dos a tres veces más opciones de vivir en un hogar sin ningún tipo de vehículo. Pero a pesar de todo esto, en Estados Unidos se da por hecho que, si puedes permitirte un vehículo, puedes desplazarte a donde desees o necesites ir. El mensaje que se nos ha transmitido es que si no tienes vehículo no eres una persona con unas necesidades de movilidad urbana válidas.
This document was first published in www.rocagallery.com
LEÉ LA NOTA COMPLETA EN > http://www.rocagallery.com/es/nondrivers-america-excludes-us