6.11.2012

Café de las Ciudades, Noviembre 2012

Decíamos en noviembre de 2002, en nuestro número 1: "café de las ciudades es un lugar en la red para el encuentro de conocimientos, reflexiones y miradas sobre la ciudad. No es propiedad de ningún grupo, disciplina o profesión: cualquiera que tenga algo que decir puede sentarse a sus mesas, y hablar con los parroquianos. Amor por la ciudad (la propia, alguna en particular, o todas, según el gusto de cada uno), y tolerancia con las opiniones ajenas, son la única condición para entrar. Hay quien desconfía de las charlas de café: trataremos de demostrarle su error. Nuestro café está en cualquier lugar donde alguien lo quiera disfrutar, pero algunos datos ayudarán a encontrarlo. Estamos en una esquina, porque nos gustan los encuentros, y porque desde allí se mira mejor en todas las direcciones. Tenemos ventanas muy amplias para ver la vida en las calles, y no nos asustan sus conflictos. Es fácil llegar caminando a nuestro café, y por eso viene gente del centro y de todos los barrios (sí alguien prefiere un ambiente exclusivo, que se busque otro lugar).

No faltarán datos sobre cafés amigos, porque nos gusta andar de bar en bar: ¿cómo pedirle a los parroquianos que se queden toda la noche en el nuestro? Esa es la única cadena a la que pertenece el café de las ciudades: la de todos los cafés únicos e irrepetibles, en cualquier esquina de cualquier ciudad». 10 años después, nuestra presentación sigue vigente. ¡ Gracias, amigos y amigas de café de las ciudades!

Aniversario y Novedad editorial
10 años de café de las ciudades
Prólogo a Cien Cafés I Por Mario L. Tercco
De esa conjunción surgió una idea que sintetizaba ambos quehaceres: producir un boletín electrónico de aparición periódica, dedicado a comunicarse con colegas e instituciones del ámbito urbanístico, de modo de llegar a ese público con noticias y opiniones acerca de la ciudad y el urbanismo y no sólo con desesperados pedidos de trabajo… Puesto a confeccionarlo, la idea fue rápidamente conectando a Corti con su vieja aspiración de editar una revista de arquitectura y ciudad (remontada a principios de la década de los `80 y las legendarias reuniones en la casa de la calle Bulnes para discutir sobre Aldo Rossi y el Kavanagh, fuera del ámbito tardo-dictatorial de la Facultad de Arquitectura en que estaba terminando su carrera). El aporte de Laura Corti, que iniciaba su ejercicio profesional como Diseñadora Gráfica, fue fundamental para pasar del mundo de las ideas al mundo que por simpleza llamamos real. Y en ese mundo real había además un nuevo campo de posibilidades para publicar en el formato digital.
Leer más >>

Política de las ciudades (I)
La urbanización post-salarial
Topalov, la sociología urbana y la ciudad I Por Marcelo Corti y Demián Rotbart
Para Topalov, la retórica sobre segregación y exclusión urbana encubre el abandono de las categorías de clases sociales y explotación en el análisis de lo urbano. Cita en ese sentido a Alain Touraine, para quien el problema ya no es la explotación sino la exclusión. De esta forma, el marxismo pierde la batalla: se diluye el concepto de clase social. La sociedad salarial es desmantelada; el discurso de la exclusión sirve para aislar a los excluidos y para remplazar el conflicto de clases por la segregación en el espacio urbano. Topalov considera que la sociología urbana entre Lefebvre y los `80 mantenía una extraña relación con la ortodoxia del planeamiento urbano institucional: mientras por un lado lo cuestionaba, por el otro apuntaba a ocupar un lugar en el campo; «criticaban al Estado, pero estaban fascinados por él». Desaparecido el planeamiento con el neoliberalismo, desapareció también la sociología urbana. En el presente habría en Francia una nueva demanda por ella, pero los sociólogos se dedican a responder las preguntas que les hacen, en lugar de plantearse sus propias preguntas de investigación.
Leer más >>

Política de las ciudades (II)
Luces y sombras de la institucionalidad metropolitana
La Agencia Metropolitana de Transporte y la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo I Por Artemio Pedro Abba
Desde el OUL-BAM se destacó la trascendencia de aquel fallo histórico de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) disponiendo la tutela de la CMR por constituir un bien público en riesgo que afectaba en forma crítica a casi 1/3 de la población de la Buenos Aires Metropolitana, y que la Nación, la Provincia y la Ciudad debían hacerse cargo del mismo sin considerar los límites jurisdiccionales. Esta decisión de la CSJN elevó más que ninguna otra en los últimos 30 años la institucionalidad metropolitana de Buenos Aires. Las acusaciones dirigidas al Juez Armella (que había sido designado por la CSJN) por actos de corrupción ligados a su actuación en el control de los avances del Plan de Saneamiento de la CMR, conmovieron todo el andamiaje institucional creado.
Leer más >>

Economía de las ciudades
Política fiscal: administración del impuesto inmobiliario urbano
De la estrategia recolectora a la estrategia distributiva I Por Carlos A. Gallino Yanzi
En consecuencia, la sumatoria de estos aportes terminará constituyendo el volumen de este recurso fiscal. A esta modalidad podríamos llamarla «estrategia recolectora». Ahora bien, si por definición un impuesto es una clase de tributo regido por el Derecho Público, que se caracteriza por no requerir una contraprestación directa o determinada por parte de la Administración, que surge por la «potestad tributaria del Estado», con el objeto de financiar sus gastos e inversiones y que su principio rector, denominado Capacidad Contributiva, sugiere que quien más tiene debe aportar en mayor medida, para consagrar el principio constitucional de equidad y el principio social de solidaridad, parecería lógico plantearse el problema desde las antípodas de lo expuesto en el párrafo anterior. A esta modalidad se la podría llamar «estrategia distributiva».
Leer más >>

La mirada del flâneur
Los seres que habito
Homenaje a Gyula Kosice I Por Marcela Polischer y Bernardo Timerman
Compartiendo la mirada de descubrir en la arquitectura geométrica del Planetario (a partir del Manifiesto de la Ciudad Hidroespacial de Gyula Kosice) reflejos originados por la luz en el agua de la piscina sobre la explanada, re-surgieron en ambos autores experiencias de trabajo asociadas con diversos tipos de superficies espejadas, y nos descubrimos enlazando imágenes digitales en un caleidoscopio gigante, alterando superficies interactivas, en torno a la in-gravidez, en un flotario, en un simulador de vuelo. «Los Seres que Habito» sugiere la posibilidad de habitabilidad de nuevos e imaginarios mundos alternativos, que se replican al azar, sucesivamente. La participación es aleatoria y deviene en complicidad con el espectador. Es una instalación de video en tiempo real que selecciona, captura y extrae la imagen 3D del público que visita el Planetario, y la proyecta intervenida y adaptada.
Leer más >>

POSICiones cordobesas
Clorindo Testa y el galponcito argentino
De la tradición popular a la gran arquitectura I Por Celina Caporossi
Si su arquitectura necesita «funcionar», como las máquinas y los artefactos o los juguetes, a su vez muchos de los elementos cotidianos de nuestra cultura se nos devuelven representados y ordenados de una manera diferente y única en el espacio de Testa. Así, serán sus dibujos de arquitectura los que reproducen en sí mismos ese delicado equilibrio estético entre función y forma (basta estudiar esa sección increíble del Banco de Londres donde cada elemento de «uso» -baños, columnas, etc.- encuentra en ese espacio bi-dimensional su posición entre otros elementos que estructuran el espacio). El clasicismo formal -simetría, orden y remates- y su ruptura moderna -recorrido en movimiento, diagonales y tensiones- conviven despojados de todo dramatismo en el espacio de Clorindo, de una manera lúdica y relajada. Y su virtud es que todo exceso nos encuentra a nosotros, espectadores y usuarios, en el centro mismo de la escena arquitectónica.
Leer más >>

Terquedades
Una mirada arrabalera a Buenos Aires I Columna a cargo de Mario L. Tercco.
En este número: Terquedad del fideicomiso
Leer más >>

Mensajes al café
Propuesta para la calle Ribes, recursos por la Isla Demarchi y las parrillas ferroviarias, nuevo crimen en Santiago del Estero, la sórdida guerra del coltán, otra inundación en Nuevo Alberdi y las paradojas de un premio.
Leer más >>

Café corto
Encuentros, Jornadas, Seminarios, Congresos: II Foro Ciudadano de Nuestra Córdoba – Foro Metropolitano 2012 – Elaboratorio 2012 en Posadas – El transporte metropolitano de Madrid, en Buenos Aires – Conferencia mundial «Smart Communities Connect»- Nelson Inda presenta el Plan de Manejo del Barrio Histórico de Colonia – Instrumentos evaluadores del desarrollo sustentable, en José C. Paz – Seminario internacional de Investigación en Urbanismo, en Barcelona y Buenos Aires – XXIV Congreso Panamericano de Arquitectura – VII Jornadas de Sociología de la UNLP – Congreso Internacional de Arquitectos Paisajistas, en Nueva Zelanda) – Congreso Latinoamericano de Sociología, en Santiago Convocatorias y Concursos: Cuadernos de Vivienda y Urbanismo – Lista/mapa de iniciativas ciudadanas Cursos y programas académicos: Master en Gestión de la Ciudad – Conservación del Patrimonio Arquitectónico, en el CPAU – Estudios Urbanos, en la UNGS – Dinámica de Sistemas, en Buenos Aires – Maestría en Economía Urbana en la Di Tella Exposiciones y muestras: Giacometti en PROA – Obregón & Valenzuela en Bogotá 1949-1969, Doce arquitecturas urbanas – Proyecto Bilbao, Arquitectura cotidiana – Filmoteca CIA Noticias y publicaciones: Bifurcaciones, nuevamente – PLANEO 7, Políticas e Instrumentos de planificación urbana – Premio Internacional de Dubai para Mejores Prácticas 2012 – Estructuración Urbana, Institucionalidad y Sustentabilidad de Ciudades Metropolitanas y Regiones Difusas – Topografías conflictivas: memorias, espacios y ciudades en disputa – Palacios sin reyes, por Claudia Shmidt – Impresiones Digitales de un viajero ocasional, por Sergio Zicovich Wilson – Armar la Ciudad, revista digital de la UNGS – Urbanized, documental sobre el diseño de ciudades – Construir Bicentenarios latinoamericanos en la era de la globalización – Taller Urbano, en la radio – Las promesas urbanas de los alcaldes de la Región Metropolitana de Santiago – Raquel Rolnik critica el modelo de financiarización de la vivienda – El huracán Sandy y las leyes PRO-FPV
Leer más >>

Más información > http://www.cafedelasciudades.com.ar/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas