16.3.2021

Curso | Ciudad, género y espacio doméstico

Entre el 5 de abril y el 9 de junio se realizará el "Curso de Formación Continua - Ciudad, género y espacio doméstico" , organizado, entre otras instituciones por FLACSO Ecuador, que invita a discutir y analizar los cuidados en la ciudad, las relaciones de proximidad y el espacio doméstico, como concepciones que rompen la neutralidad del espacio urbano, la dicotomía entre lo público y lo privado y reconocen la diversidad en la ciudad.

Desde su origen la “ciudad” ha estado sometida a procesos de clasificación, jerarquías, división y exclusión, así como la constante redefinición de las dicotomías sociales y materiales que se despliegan sobre el espacio, producto de la dinámica de acuerdos y conflictos sociales.

La ciudad moderna o Urbs es el resultado de la unión de la Polis (espacio político y doméstico) con la Civitas (conjunto de personas diversas que se reúnen para dar vida a la Urbs). Esta concepción abandona el asentamiento de origen o aldea, centrada en el habitar (Munford, 1966) o el sentido de comunidad lograda con la Ville (Choay, 2006), sin dar solución a los campos segregativos como la excusión de la mujer, los extranjeros y esclavos, ideas conformadas desde la misma Polis, para centrarse en concebir la ciudad o la Urbs como un centro de acumulación ordenada y exclusivamente de producción económica según los objetivos de la modernidad.

El gran proyecto de la modernidad ligado al capitalismo, logró la imposición permanente del orden ligado a la individualización social (propiedad privada), racionalización (pérdida de la tradición) y división social (clases sociales y géneros), (Ascher, 2004). Procesos que encontraron en el urbanismo una base instrumental para contrarrestar el desorden y la heterogeneidad conflictiva propia del Civitas. Alcanzando el punto más álgido con la industrialización, la modernización de la Urbs, logró dividir, distribuir y separar funciones en la ciudad con profundos efectos sobre los constructos sociales. Autores como Borja (2015), reclaman la pérdida del propósito original del Urbanismo, como una herramienta reductora de brechas sociales y espaciales, para convertirse en una regla y modelo de control y ejercicio de poder.

La razón instrumental ejercida a través del urbanismo hasta la actualidad, ha desplazado al sentido de habitar, lo interior, lo cotidiano y lo próximo, por la experiencia de lo objetivo, neutral y racional del hábitat, creando brechas entre el hábitat y el habitar, desintegrando la relación entre lo público y lo privado, despojando a la vivienda de su carácter doméstico, eliminando del espacio público los cuidados y las proximidades construyendo fronteras entre géneros materializando las más profundas desigualdades de la sociedad.

La incorporación de un enfoque de género a la ciudad se vuelve cada vez más urgente. Reconocer que la ciudad y el género están estrictamente relacionados en la concepción del espacio urbano y la vivienda, abre la posibilidad de discutir sobre los cuidados en la ciudad, las relaciones de proximidad y el espacio doméstico, concepciones que rompen la neutralidad del espacio urbano, la dicotomía entre lo público y lo privado y reconocen la diversidad en la ciudad.

Descargar el PROGRAMA completo AQUÍ.

Módulos, sesiones y profesores/as

INTRODUCCIÓN

Sesión 1 | Segregación y discurso (ciudad de muros). Redes sociales fragmentadas y sociabilidad conflictiva con Teresa Caldeira – California

(5 de marzo de 2021)

MÓDULO 1: CIUDAD Y GÉNERO

Sesión 2 | Mujeres en la ciudad: urbanismo feminista con Ana Falú – Argentina (12 de abril de 2021)
Sesión 3 | La ciudad del cuidado con Taina de Paula – Brasil (19 de abril de 2021)
Sesión 4 | Convivencia, espacio público y género con Olga Segovia – Chile (26 de abril de 2021)
Sesión 5 | Mujeres, familias y cuidado con Dolors Comas – España (3 de mayo de 2021)

MÓDULO 2: VIVIENDA Y ESPACIO DOMÉSTICO

Sesión 6 | Segregación residencial, políticas de vivienda y vecindarios con Eftychia Bournazou – México (10 de mayo de 2021)
Sesión 7 | Vivienda, brechas y desafíos en América Latina con Celina Caporossi – Argentina (17 de mayo de 2021)
Sesión 8 | Usos de la vivienda y relaciones comunitarias con Gustavo Riofrío – Perú (24 de mayo de 2021)
Sesión 9 | Infra arquitectura “lo político del espacio domestico” con Valeria Reinoso Naranjo – Ecuador (31 de mayo de 2021)
Sesión 10 | El Barrio, vecindad y lo doméstico con Fernando Carrión – Ecuador (7 de junio de 2021)

TALLERES

Taller 1 | Ciudad de los cuidados con Patricia Ramírez
Taller 2 | El barrio-vecindario con Fernando Carrión y Valeria Reinoso Naranjo
Taller 3 | Ciudad y género con Laura Sarmiento y Patricia Caporossi
Taller 4 | Vivienda y el habitar con Pedro Abramo y Vera Hazan

Modalidad: Virtual

CALENDARIO

Inscripciones: hasta el 1 de abril de 2021
Inicio: 5 de abril de 2021
Finalización: 9 de junio de 2021

Horario: Lunes y miércoles de 16h30 a 18h30 (Hora Ecuador)
Costo: $ 250

Curso de formación continua y profesionalización no acreditable para programas de posgrado.

Para mayor información ingresa a > https://www.flacso.edu.ec/es/curso-de-formacion-continua-ciudad-genero-espacio-domestico

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas