6.10.2015

Mapas para la Nación: ¿Cuántos mapas quedan por dibujar?

Hace dos sábados recibimos en Buenos Aires a queridos amigos, profesores de la universidad de Valparaíso, de su facultad de arquitectura. Recorrimos la ciudad, como solemos hacer aquí y allá, viendo arquitecturas, el río, los parques y los puertos.

Desde hace años, compartimos experiencias urbanas en toda la región gracias a la maravillosa experiencia que significa el programa SOS Ciudades, que nos ha convocado en diferentes puntos del mapa regional, para juntos pensar el destino de nuestros territorios. La jornada terminó en torno al maravilloso libro que de alguna manera representa la chispa inicial que ha dado origen a este espacio del Taller Nación: el Nación Justa Libre y Soberana, el increíble manifiesto sobre políticas territoriales del primer gobierno de Perón.

Cerrando el libro, luego de recorrerlo maravillados, surgió una inquietud, que lejos de cualquier nacionalismo irracional, nos plantea un desafío de cara al taller: «tenemos el mismo mapa antártico» me dijo uno de ellos, con la misma naturalidad con que yo se lo hubiera dicho en su casa allí en el Pacífico.

Los institutos geográficos de ambas naciones, dibujan mapas similares, sobre un territorio que supuestamente, no debiera tener mapas nacionales. De eso discutimos, tiempo atrás con la geógrafa Carla Lois, que en el arranque del Taller, tiene mucho para decirnos al respecto.

En el taller, creemos en la necesidad de pensar, herramientas y mecanismos que nos permitan elaborar los argumentos más pertinentes para operar sobre el territorio: quizás, la Antártida sea hoy, un territorio comparable en términos de futuro, a lo que fue la tierra magallánica, la Patagonia, años atrás.

Quizá el espacio aéreo que hasta hoy no dibujaba ningún mapa, implique dibujar de aquí en más, mapas 3D, y el corte, esa herramienta tan arquitectónica, nos permita poner a la vista ese espacio que los mapas no evidencian, y el aire sobre el suelo empiece a cuantificarse tanto como el subsuelo.

Las políticas nacionales respecto a comunicación digital y satelital, y la puesta en marcha de dos nuevas infraestructuras de comunicación en territorio aéreo, ponen en escena la construcción de nuevos mapas que empiezan a delinearse, que redibujan los ámbitos de operación de la cultura sobre el espacio natural, en este caso aéreo, cuantificando y visibilizando un ámbito hasta ahora mayormente ignorado, o poco tenido en cuenta.

Siguiendo con este razonamiento, y retomando los objetivos del Taller, nos gusta ver como algunas formas de representar las ideas mas de 65 años atrás no han sido superadas. Nos preguntamos cuántos mapas quedan aún por definir; cómo incorporar la espacialidad al territorio nacional.

Nos interesó ver cuán diferentes eran los mapas de la nación, a doscientos años de sus primeros pasos. ¿Cómo serán entonces, los mapas del tricentenario?

Fuente > http://tallernacion.blogspot.com.ar/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas