Inicio 03/02/2020 Cierre 01/04/2020 En curso

12.2.2020

Architect-US: la start-up para cruzar puentes, construir profesiones y conectar personas

La plataforma online refuerza su programa integral de gestión y acompañamiento para arquitectos e ingenieros de todo el mundo que quieran trabajar en Estados Unidos.

Architect-US afianza su comunidad y estrena una colaboración con la Fundación Arquia a través de sus Becas de Prácticas Profesionales para jóvenes Arquitectos. Los ganadores de las 2 nuevas becas podrán realizar prácticas profesionales en estudios de arquitectura en la ciudad de Nueva York e incorporarse a una red de más de 5000 profesionales y 110 nacionalidades.

Architect-US fue fundada por la arquitecta y emprendedora digital Patricia García en 2016 para acompañar a arquitectos e ingenieros que querían trabajar en Estados Unidos. La start-up digital trabaja desde entonces para eliminar las barreras legales y burocráticas que pueden convertir en una pesadilla este sueño: la documentación oficial, el seguro médico y el Visado J1 –U.S. Government Exchange J1 Visitor Program-. Además, la plataforma también actúa como puente de acceso a algunos de los estudios más influyentes del país, algunos en ciudades como Nueva York, Los Ángeles, San Francisco, Chicago o Miami.

Uno de ellos es el Office for Metropolitan Architecture – OMA New York, un estudio de referencia internacional que cuenta con sede en 6 ciudades del mundo. En él realizará sus prácticas profesionales uno de los ganadores de la XXI Convocatoria de las Becas Fundación Arquia en su edición 2020. Las dos becas para que jóvenes de España y Portugal puedan trabajar en Estados Unidos de la mano de Architect-US son una de las principales novedades de la convocatoria de este año.

Esta nueva alianza entre Architect-US y la Fundación Arquia es la clara muestra de la consolidación de un programa que cuenta con una comunidad de más de 5000 miembros de 110 nacionalidades. Los servicios que proporciona la start-up son, como explica Patricia García, “herramientas para construir un modelo de arquitectura más rico en sus prácticas, técnicas, metodologías y sinergias. También para descubrir y visibilizar profesionales con un talento extraordinario a los que la burocracia migratoria de Estados Unidos puede llegar a disuadir de sus deseos de movilidad académica o profesional”.

Para minimizar el impacto de las trabas que Patricia conoce bien – su trayectoria profesional pasa por Madrid, Londres, París y Nueva York-, la red Architect-US cuenta con agentes clave entre los que se incluyen más de 160 empresas americanas adheridas al programa, entre ellas los estudios de arquitectura estadounidenses Diller Scofidio + Renfro, SOM, Morphosis y SHoP. Además, colabora con múltiples universidades españolas y extranjeras (ETSAM, CEU, UE, IE School of Architecture, UFV, ETSAB, Architectural Association School of Architecture, Moscu Architectural Institute, Politecnico di Milano, Bartlett School, Delft, Chandigarh College of Architecture, ETH, etc.) y tiene el respaldo de organizaciones como el American Institute of Architects, la Spain-US Chamber of Commerce o la Oficina de Cultural Affairs de la Embajada de España en Washington.

El objetivo de Architect-US, liderar la creación de una red global de conexiones para el mundo de la arquitectura, pasa en palabras de su fundadora por “fomentar un ecosistema humano y cultural que aporte nuevas miradas para el futuro de la profesión y ayude a cambiar la cultura de las oportunidades”. “Mi deseo es cimentar un entramado internacional de conexiones entre arquitectos, ingenieros, estudios, universidades e instituciones públicas y privadas que ponga en valor la riqueza del aprendizaje recíproco y un modelo de relación y creación global y sostenible”.

¿Quiénes pueden participar?

Podrán optar a la beca aquellos jóvenes arquitectos con nacionalidad española o portuguesa o con permiso de residencia o estudio en el territorio español o portugués que, a la fecha de finalización de la entrega de solicitudes, hayan obtenido el título habilitante para el ejercicio de la profesión de arquitecto en una escuela de arquitectura de España o Portugal, o haber obtenido el título fuera de dichos países y homologado en alguno de ellos, después del 30 de Abril de 2019.

No podrán optar a la beca aquellos candidatos que hayan disfrutado de una beca de la Fundación Arquia en una convocatoria anterior de estas mismas becas. Todos los usuarios que cumplan con los requisitos de esta cláusula serán considerados candidatos (en adelante, “Candidatos”).

No podrán participar en el Programa las personas que no cumplan todos y cada uno de los requisitos anteriores. Si resultase ganadora de una beca alguna persona que no reúna los requisitos detallados en esta cláusula, quedará excluida del Programa y perderá su derecho a disfrutar de la beca que
correspondiere. La Fundación Arquia se reserva el derecho de excluir del Programa por causa justificada a cualquier usuario o Candidato que defraude, altere o inutilice el buen funcionamiento y el transcurso normal y reglamentario del mismo.

Calendario y Resultados

La fecha límite de admisión de inscripciones y del material requerido a concurso es el martes día 30 de Abril de 2020 a las 12h. del mediodía (hora peninsular española).

Se comunicará a los candidatos preseleccionados que hayan elegido como destino los ESTUDIOS de Estados Unidos como primera opción en Junio de 2020. Dichos candidatos presentarán un currículum vitae con la documentación gráfica que crean oportuna sobre sus trabajos, que la Fundación remitirá al ESTUDIO para optar a la entrevista. La lista de becarios y destinos se publicará en el mes de Julio de 2020 y se expondrá en la página web
de la Fundación. El resultado se remitirá también a todas las escuelas de arquitectura y colegios de arquitectos de España y Portugal.

Conocé las bases acá.

Para mayor información ingresá a > www.architect-us.com

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas