PABELLÓN EN PARQUE SOLAR

Horizontal Arquitectos
Es un espacio temporal complementario para la difusión de la generación y uso de energías alternativas.
5577

~~El sitio destinado a la construcción del pabellón se encuentra en el Parque Solar dentro de la Ciudad Cultural de la ciudad de San Salvador de Jujuy. Dicho parque tiene como función principal generar energía para cargar las baterías que impulsan las carrozas en la Fiesta de los Estudiantes.
El encargo surge como un espacio temporal complementario para la difusión de la generación y uso de energías alternativas. El principal desafío fue el tiempo de ejecución de la obra, por lo tanto muchas de las decisiones del proyecto se tomaron para cumplir con esa meta.
El sitio tiene una fuerte pendiente en sentido longitudinal. Se decidió localizar el pabellón en el sector más alto no sólo para dominar la vista lejana sino que además aprovechar la pendiente más suave.
Esta situación de tiempos muy cortos de ejecución, aproximadamente diez días, influyó en la elección del sistema constructivo, en seco, y en un material tan expresivo como la madera.  A partir de un cuadrado conformado por tirantes de madera compensada de 4”x8”, se genera un volumen apilando y girando estos bastidores a través del eje z hasta alcanzar los 2,80m de altura. Esta operación es la que caracteriza a la obra generando diversas situaciones de luz y sombra.
Por cuestiones programáticas, se tenía que instalar una sala de microcine,  un sector de exposición y sector para muestras de equipos como ser cocina solar, colectores y paneles fotovoltaicos. El espacio interior del pabellón está organizado a partir de la sala de microcine ubicada en el centro, levemente girada con respecto a la envolvente. En este intersticio, se disponen los sectores para exposiciones e información. Al resto de los equipos se los ubicó en el espacio exterior posterior al pabellón.

Información de la obra

  • Estado: Obra realizada
  • Autores: María Pilar Bárcena,Carlos Javier Cícero,Agustin Puglisi,Ana Beatriz Soria
  • Facebook: Horizontal Arquitectos

Comentarios

Cargando comentarios…