15.6.2015

Renovación urbana del área centro de San Isidro

San Isidro siempre se distinguió entre otros municipios del GBA por el respeto medioambiental, la prioridad dada a los espacios verdes y el adecuado equilibrio entre naturaleza y ciudad. La propuesta apuntó a resolver los déficits encontrados en las áreas comerciales de mayor densidad y carencia de árboles, devolviéndole la presencia vegetal y los espacios amplios para el peatón.

Concurso de Ideas CCCA de San Isidro
La Municipalidad de San Isidro, junto al Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, la Cámara de Comercio y la CAME realizaron un concurso de ideas para la revalorización del área central, que a su vez redundará en la promoción de la actividad comercial y la atracción turística. El desafío abarcaba desde el ordenamiento urbano de cien manzanas, hasta el diseño puntual de los bancos de la peatonal.

El ganador del Concurso fue el estudio Lacalle Martínez Vallerga, con una propuesta basada en las siguientes premisas: Identidad / Calidad Ambiental / Prioridad Peatón / Accesibilidad / Sustentabilidad

La Calle Peatonal
Se convierte en peatonal, la traza principal de la calle Belgrano entre Centenario y las Cinco Esquinas, y su continuación por Nueve de Julio hasta Libertador. En el tramo de Belgrano entre cinco esquinas y la barranca se mantiene el tránsito vehicular, sin estacionamiento, lo que permite ensanchar las veredas peatonales, devolviéndole el protagonismo al peatón.

Esta es la premisa rectora de la propuesta y es fundamentada con los principios de la “Peatonalidad” donde se busca que estos nuevos corredores peatonales sean útiles, seguros, cómodos e interesantes.

Esto es la respuesta a las necesidades de la ciudad y lo que sus habitantes buscan para el lugar donde viven, que su centro sea vibrante y un verdadero corazón de la comunidad, el cual principalmente enriquece las relaciones humanas, las actividades culturales y la salud.

Recupera la Identidad de San Isidro, por Diseño y Normativa:
San Isidro siempre se distinguió entre otros municipios del GBA por el respeto medioambiental, la prioridad dada a los espacios verdes y el adecuado equilibrio entre naturaleza y ciudad. La propuesta apuntó a resolver los déficits encontrados en las áreas comerciales de mayor densidad y carencia de árboles, devolviéndole la presencia vegetal y los espacios amplios para el peatón. Para ello, a los Tilos, Tipas y Plátanos existente, se agregan Jacarandaes y Ceibos, que confieren la identidad natural a todo el conjunto, y a su vez, permiten una distinción por sectores en las épocas de floración ya que cada especie expondrá su color particular. Para reforzar la identidad “verde”, se prevé para la calle peatonal, una nueva Normativa Municipal de promoción de Fachadas Verdes (macetas, plantas colgantes, enredaderas) que combinada la normativa publicitaria y su correspondiente cobro de cánones, conlleve incentivos y premios que fomenten la mayor incorporación de vegetación en las fachadas. Cabe destacar, que las construcciones publicitarias deberán circunscribirse al plano de la línea municipal, retirándose toda construcción que invada el espacio público de vereda. Esto le devolverá el ancho original a la calle, cambiando la sensación de agobio o árida opresión, por la amplitud luminosa y pacífica de la presencia vegetal en esta nueva configuración.

El diseño del equipamiento se propone en armonía con las formas de la naturaleza. Los artefactos de iluminación de caños tubulares, doblados en formas vegetales y de distintos modelos para los ejes peatonales, las trazas con calzada vehicular, los cruces y la plaza lineal de la calle Marín.

Los canteros, de formas trapezoidales o triangulares haciendo referencia a la barranca verde de San Isidro, contienen pastizales nativos típicos de nuestra ribera recreando el “paisaje originario” que da características distintivas al ambiente y que es un intento de recuperar la fauna asociada, que tras miles de años de evolución fue generando cadenas de vida a partir de la flora nativa. A su vez, estos canteros contienen espacios con bancos para espera, reunión o descanso, que completan los servicios al transeúnte. Los toldos son una pieza más de la normativa publicitaria y deberán normalizarse en forma tipo y color, el verde será el que mejor refuerce la potente identidad de San Isidro.

Para asegurar la sustentabilidad en el tiempo y resistir a los cambios tecnológicos se proponen materiales flexibles y estandarizados para todo el equipamiento urbano. La Argentina es uno de los pocos productores mundiales de caño de hierro o acero sin costura, de modo que se trata de un material local de alto valor agregado y de reposición garantizada en el tiempo. Se ha elegido este material, junto con el hormigón para bancos, kioscos, maceteros, soportes de bicicletas, papeleros, etc. Las luminarias, de sistema LED, tienen la posibilidad de incorporar artefactos de distintas tecnologías acompañando el avance tecnológico. El solado será de baldosas estándar, fácilmente recambiables, garantizando una sustentabilidad de mantenimiento e imagen en el tiempo.

La vegetación elegida es la que recrea el paisaje originario, con los pastos de río y especies típicas de la ribera que son las plantas por excelencia para representar la identidad de San Isidro, y además, por ser las especies originales y nativas, son las más resistentes, de bajo mantenimiento y fácil reposición.

Nuevos estacionamientos y accesos para bicicletas en cada cruce
En cada cruce de las calles transversales con la peatonal, se producen ensanchamientos de vereda, que devuelven la prioridad al peatón mientras circunscriben al vehículo automotor a un carril único a nivel de la vereda gracias a una mínima rampa. En estos cruces se encuentra el equipamiento de servicios tales como estacionamientos de bicicletas, cestos de basura y kioscos de flores o revistas, todo en base a un diseño normalizado que acompaña a los demás componentes configurando una imagen e identidad urbana característica.

Los espacios de estacionamiento que existían en las calles peatonales y semipeatonales se compensan y amplían considerablemente con el estacionamiento bajo Belgrano, al que se accede desde las Cinco Esquinas, y que cuenta con un bypass subterráneo al gran estacionamiento bajo Av. Centenario y la Calle Marín. A estos espacios nuevos se puede acceder desde ambos lados de la vía, vinculándose tanto al centro de transbordo y la Av. Centenario, como al punto de encuentro de las 5 esquinas, con conexión subterránea para garantizar lugar de estacionamiento, sin salir a la superficie.

Conecta el Nuevo Centro de Transbordo con el Casco Histórico y la Barranca
El eje peatonal comienza en la calle Belgrano (desde Av. Centenario), sigue por 9 de Julio hasta la plaza Mitre.

Conecta por un lado al Centro de Transbordo conformado por la avenida Centenario, la estación del tren Mitre, con su parada de taxis, es decir, las principales vías de transporte público todas ubicadas en torno a la nueva plaza lineal Marín, con comercios al paso. La principal intervención es el reordenamiento de las paradas de colectivos sobre Centenario, con sus correspondientes dársenas o carriles exclusivos para agilizar la circulación vehicular y ampliar las veredas. Además se amplían las conexiones peatonales entre la avenida y la estación, agregando la “plaza faltante” sobre la traza de la calle Marín, configurando un centro de servicios con lugares de esparcimiento y descanso, entre los cuales están los establecimientos gastronómicos al paso.

En el otro extremo, está el casco histórico conformado por la plaza Mitre, la Catedral y la barranca. El tramo final de la calle 9 de Julio se ensancha considerablemente para facilitar las espectaculares perspectivas del espacio histórico, que contienen a la Catedral y la plaza Mitre. Se libera el lugar de estacionamientos los que se trasladan a la calle Lasalle, y se refuerza la conexión peatonal por medio de escaleras y rampas mecánicas para facilitar el acceso a los recorridos turísticos y las actividades religiosas vinculadas a la Catedral. Se normalizan las trazas de Libertador y Lasalle, liberándolas de los sucesivos ensanchamientos y estrangulaciones actuales para dar mayor fluidez a la circulación vehicular. El eje no termina aquí, sino que se prolonga conectando al Puerto, bajando por la Plaza, atravesando el centro comercial del Tren de la Costa, y continuando por Av. Tiscornia, convertido en un un eje de actividades gastronómicas y comerciales vinculadas a la náutica. Si bien la revalorización de la zona portuaria no forma parte de este concurso, se entiende como la prolongación natural del centro de San Isidro hacia el Río.

Accesibilidad
La accesibilidad es un concepto que no puede estar ausente en una intervención urbana moderna que apunta a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y aportar una ventaja competitiva a la hora de atraer visitantes y turistas. Algunos de los elementos contemplados fueron: Aprovechamiento de las rejas de desagües, diseñadas linealmente en el sentido de circulación de las arterias peatonales, de modo que se constituyen en guía de orientación para no videntes. En el caso de los cruces de las transversales con la peatonal, la calzada vehicular está a nivel de vereda, y construida en pavimento articulado de cemento -ya que el adoquín no es apto para sillas de ruedas-. La eliminación de obstáculos innecesarios (publicitarios), la rectificación de recorridos zigzagueantes, la implementación de rampas y escaleras mecánicas en la barranca, entre otros.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas