16.5.2013

Construyendo en barro con Gernot Minke, una experiencia que nos re-liga a la Tierra

Esta semana estuvimos en Villa Berna, Córdoba, participando del Taller de Bioconstrucción dictado por el profesor alemán Gernot Minke y organizado por el colectivo Práctica Sustentable de Andrés Rogers y Joan Marantz, una experiencia fantástica y enriquecedora compartida con 30 jóvenes comprometidos arquitectos de todo el país al que se sumó una pareja de Puerto Rico.

En este módulo, la experiencia consistió en construir las paredes exteriores de un refugio de montaña utilizando distintas técnicas de acuerdo a cada orientación: paredes de bloques de ladrillo crudos al este, con fardos de quincha de cortadera (en módulos de 10 x 50 x 120 m de largo) al sur, de quincha seca (un entramado de listones horizontales con paja seca en su interior) al oeste, de quincha húmeda (en este caso con la paja mezclada con barro) al norte y otra llamada bahareque (hecha con listones verticales y ramas horizontales entretejidas, rellena con barro y paja) para la pared interior.

Luego experimentanos con diversos tipos de revoques interiores y exteriores. En el caso de los exteriores se combinaron distintos tipos de revoques gruesos y finos utilizando diferentes proporciones de arcillas, arenas finas y gruesas estabilizados en algunos casos con pequeñas proporciones de cal y cemento y en otras con emulsión asfáltica. En los revoques interiores, como alquimistas, ensayamos diferentes texturas, brillos, colores y hasta aromas agregando: fibras de paja de distintas longitudes (que quedaban, según el caso, más o menos expuestas), ferrites de colores rojo, amarillo y negro, partículas de mica y cuarzo, y hasta yerba!

Para la impermeabilización interior aplicamos pulpa de pencas diluida en agua.

El último día ensayamos la técnica de los techos verdes sobre un módulo de madera que sirvió como modelo para la cubierta que luego se colocará sobre el techo del refugio. Sobre sucesivas capas (manta geotextil + polietileno + manta geotextil) volcamos tierra de lugar mezclada con arena y plantamos plantas autóctonas con raíces cortas. En el borde del techo pusimos un drenaje con piedras, separado de la tierra por un manto geotextil para filtrar el agua. Cuando esté construido el techo verde del refugio, el agua de lluvia va a ser recogida en canaletas y reutilizada.

Uno de los momentos más estimulantes del Taller fue cuando el viernes visitaron la obra más de 20 chicos de la escuela rural de Villa Berna acompañados por sus maestras. La invitación fue para que conozcan cómo se construye en tierra, algo que seguramente sus abuelos conocían y que con el paso del tiempo se fue olvidando. Fue fantástico verlos como disfrutaban mezclando el barro con sus pies y sus manos con sus guardapolvos blancos!

La experiencia fue estimulante y este es solo el comienzo. Los talleres con Gernot Minke van a continuar durante el año… entérate en www.facebook.com/PracticaSustentable y participá!

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas