20.1.2014

Aquaterra: Centro para el Medio Ambiente

El objetivo de este edificio es crear conciencia sobre las cuestiones ambientales. Los arquitectos diseñaron un esquema demostrativo y experimental en tamaño real. Con la certificación Minergie®, detrás de su original piel de ladrillos de madera y su forma de lente, el edificio contiene todos los sistemas de energía que garantizan las buenas prácticas sustentables y el confort térmico.

Tierra de valientes
A partir de un concurso de ideas dirigido a los residentes locales, la Maison de l’ Environnement et du Développement Durable (Centro para el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible) de la Autoridad Común de Urban Hénin – Carvin adoptó el nombre Aquaterra. La instalación se encuentra en el centro de un gran parque en el solar de la antigua fábrica de coque Drocourt. Fundada en 1925, ésta fue una de las mayores plantas de producción de coque de Europa. A partir de los cambios en la industria del carbón y del acero en el siglo 20, la planta cerró definitivamente en 2002. Todas las instalaciones fueron rápidamente demolidas, dejando sólo una gran plataforma y algunas escombreras.

Los arquitectos y diseñadores del paisaje tienen actualmente el deber de preservar y restaurar la memoria colectiva y el patrimonio local, pero sin mantener ningún vínculo físico con las antiguas actividades industriales. Para evitar convertirse en un museo, se debía encontrar un nuevo propósito para el área. La ecología se utiliza como un medio para reconciliar el lugar con la gente. El objetivo de este edificio es crear conciencia sobre las cuestiones ambientales. Los arquitectos diseñaron un esquema demostrativo y experimental en tamaño real. Con la certificación Minergie®, detrás de su original piel de ladrillos de madera y su forma de lente, el edificio contiene todos los sistemas de energía que garantizan las buenas prácticas sustentables y el confort térmico.

Islas y lagos artificiales en el fondo de las escombreras
Aquaterra es parte de un proyecto de parque mucho más grande: el Parc des Iles diseñado por el estudio de diseño del paisaje Ilex. En el sitio de 45 hectáreas, el plan propone un juego de islas y lagos artificiales, unidos entre sí por las rutas que estructuran la zona. Con un diseño lúdico y su carácter esotérico, en relación con el imaginario y las prácticas normales, el parque invierte la imagen de un sitio que estaba muy mal señalizado.

Aquaterra simboliza la segunda fase de la metamorfosis llamada L’ Orée du Parc, que incluye tanto el edificio como el paisaje que lo rodea. Estratégicamente ubicado, el edificio ocupa un lugar central en el desarrollo. Su forma de lente armoniza con el diseño general.

También te puede interesar
Museo estadounidense de Historia Natural

Ubicado al noroeste del Parc des Iles, el edificio es clave para los proyectos de paisajismo en curso. Urbanita, el esquema de Europan, es adyacente a los barrios formados por grupos de pequeñas casas típicas de las zonas mineras. Connexions es un esquema que mejora el esquema de la carretera de acceso norte a sur, convirtiéndola es un eslabón indispensable para el área. Por último, el plan de paisajismo Orée du Parc se suma a la siembra de las escombreras. El edificio es el punto que ancla la relación entre las personas y la naturaleza, entre la historia de su industria y el futuro, entre la ciudad y el paisaje.

El edificio
Aquaterra es un proyecto para la educación y la sensibilización de la población local, en particular para los niños en edad escolar, en relación con las cuestiones ambientales, el fomento, la divulgación y la aplicación generalizada de las buenas prácticas, tales como la clasificación de residuos, la vivienda sostenible y la energía a partir del uso de los residuos. Una gran parte está dedicada a las alteraciones del clima, que está espectacularmente ilustrada por la floración de plantas exóticas y semillas aceleradas por la tierra caliente de las escombreras. El contraste entre el suelo negro y las plantas exóticas crea una escena visual extraordinaria y manifiesta el control de la contaminación natural.

La inspiración de un nuevo paisaje
Fiel a una de las convicciones de la empresa Tectoniques -según la cual la arquitectura debe seguir al paisaje tanto como el paisaje debe acompaña al edificio- el proyecto se inspiró en el vocabulario de las islas y de los lagos artificiales. Con su diseño en forma de un lente en una meseta ajardinada, el edificio se adapta de forma natural a la geometría del sitio.

Su forma ovalada, universal y orgánica, se abre hacia el exterior por todos sus lados ofreciendo una gran apertura y transparencia entre el interior y el exterior. Todos los espacios se abren a una fachada circular panorámica. En el interior, esta figura simple permite que la organización espacial sea muy claramente legible, compacta y económica, acentuada por el perfil del techo en forma de ala de mariposa en un color oscuro que recuerda las escombreras.

También te puede interesar
‘Silicon Valley’ de India - Museo de Arte y Fotografía

El edificio aparece como un objeto solitario que muy probablemente no será acompaña por el desarrollo urbano que lo rodea. Por lo tanto, debe actuar solo, en la gran escala de la zona que lo rodea. La elección de la forma ovalada permite una fachada continua que se muestra sin ninguna jerarquía en sus orientaciones. La misma imagen arquitectónica se ve desde todos los puntos de vista. Esta capacidad de enfocar y concentrar la zona hacia un único punto de vista es el principal objetivo del proyecto y su forma arquitectónica.

El programa del edificio se divide en dos hemisferios
En el sur, se ubican los espacios para la recepción del público; en el norte, se distribuyen las instalaciones y los cuartos de servicio y de mantenimiento del parque. En el sur, los espacios expositivos permanentes y temporales se conectan con un invernadero que contiene un cierto número de características ambientales: una pared verde, los tanques de agua de lluvia, una caldera de pellets de madera y una unidad de energía fotovoltaica con una interfaz educativa.

Los sistemas de construcción evocan el patrimonio industrial y ponen de relieve los materiales de origen biológico. Desde el punto de vista de la construcción, el edificio es fiel a los preceptos de Tectoniques. Está construido en su totalidad con sistemas de construcción en seco, con una combinación de madera y metal, inspirado en los elementos existentes en el sitio: grandes pórticos dispuestos en largas filas que conformaron la estructura del paisaje industrial. Inspirado por este recuerdo, el proyecto se construye a partir de tres líneas de pórticos metálicos consistentes en secciones perfiladas industriales.

También te puede interesar
Museo de arte Taihang Xinyu

La estructura secundaria se compone de construcciones con cajas de madera, rellenas y aisladas con fardos de paja, para las paredes exteriores y el techo. El objetivo de utilizar materiales de origen biológico lógicamente priorizó la utilización de madera para la estructura, los acabados interiores y los revestimientos de las paredes exteriores, en combinación con el material de aislamiento de origen vegetal.

La forma ovalada se obtuvo sin elementos curvos, ya que son muy costosas, sino con una sucesión de pequeños elementos planos que crearon las facetas de la elipse. El revestimiento de las paredes exteriores es un material poco común que hace referencia a la memoria colectiva local: el ladrillo de madera. Los ladrillos están fijos en un marco de barras de metal. De esta manera, el muro se ve de dos maneras distintas: desde lejos se parece a una pared de ladrillos, y de cerca, con la luz, cambia la piel como si fuera una cortina.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas