13.9.2007

Parque de la Cabecera del puente Rosario-Victoria

Proyecto ganador del 1º Premio en el Concurso Internacional de Ideas para el Parque de la Cabecera del Puente Rosario-Victoria.

El llamado a concurso de ideas para la implantación del Parque Regional de la Cabecera del puente Rosario-Victoria es una iniciativa conjunta de las municipalidades de Granadero Baigorria y Rosario, en respuesta a las nuevas demandas y oportunidades que surgen del desarrollo del área metropolitana del gran Rosario frente al río, a la región y a su reciente vinculación vial con la costa entrerriana.

Dicha área está desempeñando un nuevo rol dentro de su contexto regional e internacional. La apertura vial de la misma hacia el este, provista por la implantación del puente Rosario-Victoria, es uno de los hechos más trascendentes dentro de dicho contexto. Por otra parte, la particular posición del área de intervención en su carácter de ámbito de articulación metropolitano entre la ciudad de Rosario y el ?cordón norte del Gran Rosario, de marco espacial para la llegada desde el río, desde la costa, y desde las tramas urbanas de Rosario y de Granadero Baigorria; la presencia de los principales sistemas viales (avenida de circunvalación, autopista, ruta provincial 11, e inicio de la futura segunda ronda) y todo ello junto a la continuidad del proceso de recuperación de la relación entre río y ciudad en términos de uso público constituyen a esta parte del territorio como un lugar clave para la vida e identidad de la región metropolitana, donde el potencial paisajístico dado por el marco natural y artificial asume una especial significación.

Se pensó la intervención simultáneamente en distintas escalas: geográfica, metropolitana, urbana, barrial y arquitectónica-paisajística.

Geográfica: el sitio es punto de inflexión de dos sistemas de paisaje, de dos alturas (costa alta/costa baja) y está poblado de elementos que por definición (barranca, río, costa) o por dimensión (puente) entran en el terreno de lo geográfico, topográfico o territorial. Cada elemento tiene su propia importancia y se ha intentado abordar todos y cada uno de estos puntos con diversas estrategias: mediación de escalas en el caso del puente, con la masa de árboles sirviendo como barrera y elemento de escala media, estrategias de aprovechamiento proyectual en el caso de la barranca con la incorporación terrazas generando espacios a altura intermedia que permitan nuevas posibilidades de vivir la barranca y tener vistas diversas del río, etc. Estas estrategias también generan un nuevo paisaje de barranca, esta zona ha sido muy modificada y prácticamente no existe en estado natural. Se puede decir que el punto de máxima intensidad es el sector de barranca y explanada bajo el puente, razón por la cual se decidió estudiarlo con mayor definición.

Metropolitana: como puerta de entrada desde Entre Ríos y el Mercosur al Gran Rosario cumple aquí un rol representativo, la primer cara visible de Rosario. En este sentido cobra importancia el marcar una imagen clara y contundente que posibilite leerlo como una unidad. También, en esta escala, sirve como nexo y articulación entre Rosario y Granadero Baigorria.

Urbana: funciona desde el lado rosarino como borde de ciudad y como articulador de las escalas que confluyen en este punto (la del barrio jardín, la del complejo hotelero, la geográfica del puente o la barranca). Desde el lado de Granadero Baigorria, incentiva el completamiento de la trama urbana, predefine un borde a la misma y la articula e integra con el barrio de pescadores.

Barrial: funciona aportando servicios y espacios adecuados a los barrios adyacentes: áreas de juegos de niños y gastronómicas del lado rosarino, área de shopping, de deportes, de juegos de niños y vinculadas a la actividad pesquera en el sector de granadero baigorria.

Arquitectónica – paisajística: la definición de espacios de carácter diverso dentro del parque (plazas cívico-representativas, áreas íntimas de pequeños claros en el bosque, grandes explanadas, etc.), la definición de volumetría edificable en el sector del complejo de oficinas y hotel y de explanada bajo la barranca en el sector bajo el puente.

Sistema vial
Se propone modificar el trazado existente, que parece partir de un criterio casi de autopista, y que segmenta el área a intervenir en una multitud de franjas sin mucha otra posibilidad paisajística y de uso que aquella de meras franjas laterales y cantero central, por otro que continua el espíritu del paseo costanero, sirve de articulación entre la ciudad y el parque, y libera todo el área disponible para ser tratada y apropiada de forma unitaria. La costanera se continúa también hacia el norte vinculándose con la proyectada en Granadero Baigorria y se propone un boulevard de menor escala como borde sur al trazado urbano de Baigorria.

Costa alta / costa baja
Se propone integrar los elementos existentes a la totalidad del parque metropolitano aumentando las conexiones entre los sectores alto y bajo de la costa, y configurar un sistema ininterrumpido de parque costero desde la florida hasta la playa de pescadores en Baigorria. En la articulación entre el último sector de plataforma ?artificial- y la playa ?natural-, se ubica un elemento mixto, un sistema de plataformas de distintas alturas que configuran una escollera, un paisaje de rocas artificiales que varia según la crecida del río.

Bosque
Constituye el corazón de la propuesta. Esta masa vegetal configura un elemento paisajístico de triple función: por un lado sirve como estructurador a nivel espacial, recorre toda la extensión del área a intervenir y permite una lectura del parque como forma reconocible. Esto resulta particularmente importante por la posibilidad, brindada por el puente, de tener una visión aérea general. Por otro lado, actúa como colchón entre la ciudad y el puente, permitiendo su visión sólo por momentos. Por último, funciona dentro del parque como el elemento que demarca y define distintos espacios, caracterizándolos de diversos modos: abras íntimas, grandes explanadas, etc.

Oficinas y hotel
La preexistencia de una torre de viviendas fuera de escala con su contexto demanda una intervención que intente integrar este elemento a su entorno. La reconversión a uso de oficinas, con el agregado de un basamento que articule las distintas escalas, la incorporación de una nueva envolvente y la aparición de otros volúmenes que configuren un nuevo conjunto parecen las operaciones más acertadas. Dentro de este nuevo distrito urbano se propone también la adición de un hotel que aproveche la excelente accesibilidad metropolitana y las vistas al parque y al río.

Restaurant / mirador
Un edificio colgado bajo el puente. Permite una visión única en Rosario: un mirador suspendido sobre el agua, con vistas hacia la silueta urbana rosarina y hacia el paisaje agreste de barrancas al norte. El acceso se da a través de un núcleo vertical adosado al pilar del puente, tanto desde la costa alta como desde la costa baja.

Barrio de pescadores
Se plantea mantener la existencia de este asentamiento semi-formal incorporándolo al trazado urbano. Se propone una serie de usos relacionados al mismo: cooperativa de pescadores, piletones para siembra y cultivo de peces y feria de venta de pescado, que contribuyan a consolidar el sustento de los pobladores y su mayor integración a la ciudad.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas