14.4.2014

Concurso Nacional Ampliación Urbana San Antonio de Areco, 1er. Premio

El proyecto realizado aborda la problemática de la autonomía entre la estructura de cuadricula de la ciudad histórica y el río Areco, intentando construir una mirada de esta relación desde la óptica del paisaje.

La oportunidad del paisaje
Si bien la naturaleza no es más esa naturaleza prístina, virgen y bella según los criterios valorados y expresados por el Romanticismo, tampoco debiera ser definida como un enorme mecanismo, una máquina que hay que hacer marchar conforme a nuestros propósitos como lo expresó la Modernidad.

Precisar y definir desde dónde se habla de Naturaleza nos permitirá re-construir una relación que aporte a la construcción de un nuevo paradigma donde esta deje de ser un objeto patrimonial del Arte o de la Ciencia, para transformarse en una paulatina construcción social de la comunidad en relación con su territorio.

Paisaje Pampeano
La utilización de un modelo abstracto urbanizador -trama de damero- sobre la totalidad de la extensión del paisaje americano ha tenido como consecuencia un sin número de encuentros y desencuentros entre cultura y naturaleza. En el caso de la fundación de pueblos y ciudades pampeanas encontramos muy pocos ejemplos en los que se han incorporado a los trazados urbanos los recursos paisajísticos preexistentes del lugar. Si bien en el caso pampeano, como describe Randle (1967 ), encontramos un territorio carente de bosques naturales, de variedad de materiales y con una planicie infinita, y si bien las preocupaciones políticas, económicas y sociales eran otras, el paisaje como recurso no fue valorizado.

La ciudad se apropia del paisaje
Se trabajó sobre esta relación mediante la extensión de sus trazas simbólicas hacia puntos significativos existentes en el imaginario colectivo ciudadano, entrelazando mediante ejes paisajísticos el Parque Criollo, la Estancia la Blanqueada, la Plaza histórica con sus edificios emblemáticos, el futuro Playón Cultural y el casco de la estancia Cinacina, entre otros. Se incorporó sobre los márgenes del río Areco un sistema de parques que fusionan la trama actual con la futura expansión urbana, además de valorizar la interface entre el tejido residencial y el parque mediante nuevos programas públicos y/o privados que suturen la relación entre el río y la trama.

Río Areco y sus parques
Sobre las márgenes del río Areco se propone un sistema de parques que fusionen el histórico trazado de la ciudad y futuro crecimiento urbano en el área de la península. Para tal fin se propone un área de interface que incorpora una diversidad de equipamientos comunitarios, sirviendo como nexo entre el tejido residencial y los parques.

Articulación urbana
La península es entendida como una pieza urbana que tiene continuidad con el trazado histórico de la ciudad a partir de la extensión de la traza en sentido longitudinal, y articulándose con el mismo mediante un eje paisajístico que estructura esta relación además de incorporarse al sistema de ejes principales.

Eje de Paisaje
Un alineamiento de fresnos inmerso en una valiosa y añeja forestación van conformando un eje que traspasa los límites naturales impuesto por el serpenteante rí0 Areco convirtiéndose en un Paseo donde el paisaje cultural con sus esculturas, ferias, espejos de agua, restaurantes y el paisaje natural con su variedad estacional se amalgaman formando una valiosa entidad identitaria de Areco.

Estrategias Proyectuales
Proponer la expansión urbana de la cuadrícula del casco histórico de la ciudad hacia la península intentando articular esta expansión a partir de las siguientes operatorias proyectuales:
• Conformación de un playón cultural como pivote del crecimiento urbano, que se articula con la histórica plaza de la ciudad a partir de la valorización paisajística de la calles Mitre y Lavalle, generando una nueva centralidad.
• Continuación del eje de la Av. Guiraldes transformándola en un eje paisajístico articulador de la ciudad en el sentido norte sur, desde el casco de la Estancia Cinacina hasta el Parque Criollo y la Estancia la Blanqueada, incorporando sobre este eje un puente peatonal que cruza el río Areco.
• Proponer un sistema de parques ribereños con diferentes características en su uso y en su relación con la trama histórica de la ciudad y la futura expansión urbana de la ciudad.
• Incorporar un sector urbano exclusivo para equipamientos recreativos comunitarios, hotelería, gastronomía, entre otros, sobre el paseo avenida boulevard costero Zebroni conformando de esta manera un fuelle entre los diversos parques y el tejido residencial existente y propuesto.
• Generar un circuito turístico de alto valor Paisajístico sustentado sobre aspectos históricos culturales que se entrecruzan con los innumerables sitios de gran valor natural patrimonial.

Memoria descriptiva Plan Maestro para la ampliación urbana
Sistema circulatorio

La nueva trama circulatoria propuesta integra la futura área urbana con el área central de la ciudad a través de la continuación de las calles Lavalle, Mitre y Gral. Paz, y con el parque lineal ribereño a partir de la propuesta de un boulevard paralelo a las vías del ferrocarril y al norte la continuación de la calle Zebroni que se proyecta hasta el nuevo boulevard, este último, delimita hacia el sur el área de intervención.

En el sentido perpendicular a las vías principales se proyectan una serie de calles secundarias y paseos peatonales que conectan con el nuevo paseo peatonal y el sector de los clubes y el paseo ribereño. Se respeta el cauce del arroyo tributario incorporándolo como un elemento estructurante del paisaje. El eje paisaje-peatonal conecta de sur a norte la Av. Guiraldes hasta el río Areco.

Zonificación, sectorización y parcelamiento
La propuesta de zonificación, sectorización y parcelamiento se estructura a partir de 4 grandes áreas que se podrían planificar y desarrollar en etapas sucesivas. Las zonas se proyectaron como un tejido urbano de carácter más abierto hacia el borde ribereño y compacto hacia la zona de las vías, que permitiría una mejor relación visual y paisajística entre los sectores más alejados del río.

La tipología edilicia es del tipo unifamiliar y multifamiliar en el sector R1 y R2, respectivamente, el sector R3 se propone como completamiento del tejido residencial existente y usos complementarios y por último, el R4 de uso comercial vinculado al turismo.

Resumen de superficies:
Áreas residenciales: R1 3,8 Ha
R2 2,3 Ha
R3 3,4 Ha
R4 4,5 Ha
Total: 14 Ha

Equipamientos e infraestructura
Las calles transversales al paseo ribereño estructuran el territorio permitiendo el escurrimiento del agua hacia el río Areco.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas