2.11.2011

Casa Nicaragua, Buenos Aires

La vivienda unifamiliar se encuentra ubicada en el barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires. Se proyectó y construyó durante los años 2009 / 2010 para una familia numerosa.

Se optó por la realización de una casa que se integra al fondo con el estar comedor apaisado / galería y jardín y con una imagen austera hacia el frente. El semicubierto para guardar el auto (de noche) se convierte en espacio de juegos, se integra al patio que permite el ingreso del sol de la mañana y determina visuales cruzadas y transparencias hacia el fondo. El programa está resuelto en el corte. Una planta baja pública, hijos en 1er piso y padres en el 2do, con una suite aislada, con terraza hacia el norte. En el frente un espacio de trabajo y los servicios. La planta de hijos se planteó en un inicio para 2 varones y 2 mujeres, cada una con su baño (azul o naranja) y un cuarto de estudio de un lado y de juegos del otro. La llegada de la 5ta hija modificó este planteo, generando 4 cuartos independientes (el más grande compartido). Respecto de la construcción, se planteó una casa con los primeros pisos con estructura independiente y losas de hormigón visto. El 2do piso está cubierto con una cubierta metálica con cielorraso de madera de multilaminado fenólico. Está decisión reducía la estructura, los costos y los tiempos de obra.

Todos los niveles se conectan con una escalera liviana, definida por un plegado de madera (de mínimo espesor) que relaciona distintos elementos durante el recorrido: Un muro de Uglass en la suite, que difunde la luz proveniente de la ventana que da al patio. Un plano de placas de madera de color, que contiene las puertas de los dormitorios, los baños y el closet en el piso de los hijos y un mueble de guardado, que actúa como divisor entre la cocina y el resto de la planta baja. La altura del mueble y la continuidad del piso y de la losa (a 2.80 m) como así también la posibilidad de abrir el mismo integrando cocina con comedor, generó una planta libre de mucha amplitud en un lote estrecho. La elección de los materiales y colores: tarquini afuera, blanco adentro. Hormigón visto en cielorrasos o madera. Los muebles fijos y sobre todo el diseño y elección del equipamiento consensuado y trabajado en conjunto con los comitentes, generaron un proyecto que tanto arquitectos como dueños de casa disfrutan y sienten como propio.

También te puede interesar
Casa Tornado

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas