4.9.2015

Casa encubierta

El encargo nos sitúa frente a una realidad del mundo rural en la actualidad; el cambio de un uso de suelo productivo a un uso de suelo contemplativo.

En un territorio principalmente agrícola como es la localidad de Olivar, se encarga diseñar una vivienda que traiga esta nueva condición al campo; disfrutar del ocio mirando el paisaje. Se aborda el encargo tomando en consideración una doble entrada; desde la casa de campo tradicional y desde la vivienda contemporánea. Ya no es una casa de campo, sino, una vivienda en el campo.

Premisa 1: La casa de campo vincula el interior con el terreno productivo en un corredor exterior que la envuelve. Este elemento espacial plantea un estar cubierto fresco y abierto.

Premisa 2: La casa contemporánea, en la búsqueda del paisaje, vincula el interior el exterior elevándose para así tener el dominio de lo lejano.

El proyecto propone vincular estas 2 premisas a través de 2 operaciones de orden.

Empinarse
Aparecer de una nueva vista extensa ausente en el campo del valle central. Tener dominio de la distancia, como punto de observación del campo contiguo. Proteger la vivienda del posible rebalse del canal de riego que cerca la propiedad. Los macizos que sostienen la vivienda permiten su inundación material y programáticamente.

Seguridad de la vivienda construyendo un hermético acceso. El destino de segunda vivienda la hace de un uso intermitente, por lo que fue una condición la simpleza de su cierre.

Generar la sombra del corredor fresco, en un exterior bajo la vivienda. La propuesta trae la condición de sombra de la casa de campo, pero una sombra que es atravesada por el paisaje.

Plegarse
La operación de pliegue del gran alero corredor de la tradicional casa de campo, dice de una acción de envolver. Esta protege materialmente igual forma cubierta y muros. El sol y el agua se repelen en un envoltorio único, tal como el manto del campesino.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas