25.4.2016

Biblioteca Facultad de Química

El proyecto forma parte de las acciones tendientes a la consolidación de la plataforma de enseñanza e investigación de los servicios universitarios del Centro Goes.

La propuesta se constituye en un espacio de 1000m2 y el programa requerido incluye, oficinas con cinco puestos de trabajo, sala de reunión, comedor y servicios higiénicos de personal, sala de lectura individual y grupal, aulas de informática, sala para colección histórica, acondicionamiento eléctrico, lumínico, acústico y térmico que responda eficientemente a las necesidades del sitio y nuevo equipamiento para todas las instalaciones.

Emplazado en el 6to piso del edificio Anexo -ex Fábrica Nacional de Alpargatas- el principal desafío fue compatibilizar la esencia industrial del inmueble con la colonización de un nuevo programa.

En esa búsqueda planteamos conservar y exhibir lo opaco, denso y estable de lo pre-existente, para luego confrontarlo con intervenciones traslúcidas, livianas y fácilmente adaptables, componiendo entre estas dos materias una única arquitectura, capaz de continuar la lógica tectónica del edificio.

Encontramos que el bosque de columnas que caracteriza fuertemente el espacio, y condiciona la planta, otorga distintas experiencias espaciales según el recorrido y denota una fuerte tensión del edificio en dos direcciones. Entonces aparece la diagonal, clave del proyecto, generatriz de recorridos, que propone el atravesamiento del espacio a la vez que une los núcleos de circulación vertical.

Debido a que el área de iluminación y ventilación directa es insuficiente en relación a la superficie total del espacio, se optó por centralizar los anaqueles, ocupando así la zona oscura con libros y el menor tránsito de personas. El perímetro de fachada es colonizado, entonces, por una sucesión de salas modulares de estudio y trabajo grupal, salas de informática y oficinas.

El perímetro de las salas se conformó como una envolvente vertical continua de policarbonato, de toda la altura del local, con un sutil juego de curvas, que tienden a exponer los objetos preexistentes. La materialidad traslúcida de este cerramiento permite a su vez la difusión de luz solar a toda la sala principal, a modo de amplificador espacial, donde la percepción del borde duro se desdibuja. Es dicho espacio central, que abarca una superficie de 600m2, el que, segregado por la diagonal, contiene la zona de anaqueles y la sala de lectura silenciosa. Esta última dispuesta en el sector norte, de forma de presentar salida directa a la terraza, aprovechar la mayor incidencia solar y articular el espacio circulatorio a las salas pequeñas.

También te puede interesar
Biblioteca Infantil Shirasagi

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas