27.10.2014

BLÆSTHAVN

BlæstHavn Concurso internacional LAGI 2014 Copenhagen, Dinamarca.

Entre el velo del cielo y el mar se incorpora la tierra, y en donde arriban las olas se crea un nuevo paraje, donde crece vida sobre un suelo árido y de él emanará color y energía. “viento en popa” como suelen decir, y  con el norte impulsado por el viento, una franja de pigmentos hace del cielo un espectáculo de colores que hacen vibrar la piel y llena los bombillos de luz. Cada paso en BlæstHavn es una luz encendida, cada movimiento es energía, déjate guiar por un faro, aprende de él y has que tu presencia en él sigan generando energía plasmada en color.

Copenhagen es considerada actualmente como una metrópoli del medio ambiente, dicho nombramiento deberá tener una estructura acorde a su estatus, una estructura la cual sea ícono de la capital Danesa, ícono de la sostenibilidad a nivel mundial.

Para ello se concibe un complejo que no solo satisfaga las necesidades energéticas de la ciudad, sino que también refleje el cambio de mentalidad y la transición de era hacia las energías limpias y renovables. La proyección del complejo va mucho más allá de la resolución a un problema, de la generación de electricidad por medio de la naturaleza, la propuesta tiene mucho que ver con la parte social, el aprendizaje, la educación de las nuevas generaciones, la recreación y el reflejo de la población Danesa en él, un destino cultural el cual haga sentir orgullosos a los Daneses y que sus visitantes contemplen con absoluta majestuosidad al recorrer cada uno de los rincones de BlæstHavn la grandeza de un pueblo que busca un cambio, un cambio hacia el bienestar de sus habitantes y del mundo.

Dinamarca al ser un país llano con ausencia notable de colinas y montañas es idóneo  para el aprovechamiento del viento, al poseer pocos obstáculos las corrientes de aire golpean fuertemente el paisaje danés y Copenhagen se halla beneficiado en gran medida, para ello se concibe una estructura de no más de cien metros de altura para captar las fuertes brisas que escapan hacia el mar Báltico.

Esta estructura se convertirá en una de las más altas de Dinamarca y del norte de Europa, es el eje central de Refshaleøen, icono de Copenhagen y de la sostenibilidad a nivel mundial, posee pequeñas láminas piezoeléctricas las cuales el viento mecerá y creara en si un efecto dinámico que le dará vida a la estructura, esta torre captará tanto vientos desde su base como la temperatura ambiente, esta posee unos sensores termofotovoltaícos dentro las cuales perciben los cambios térmicos en su interior ya que esta estructura funciona como un gran invernadero, los cambios de temperatura se transmiten desde los sensores por unos hilos conductores, esta se transforma en energía eléctrica y permite tanto abastecerse a sí misma como recolectar energía para abastecer a la población.

Generación de energía eléctrica a partir de la energía cinética:
La propuesta posee una serie de filamentos ubicados perimetralmente rodeando la gran torre central, estos se encuentran en series progresivas que van desde filamentos de veinte hasta los cincuenta metros de altura, cada uno de ellos poseen unos microfilamentos semejantes a cabellos los cuales oscilan y se friccionan entre sí, estas actividades producen energía por movimiento y esta se traduce a energía eléctrica. Toda esta serie de acontecimientos son generados previamente por las corrientes de aire.

Generadores piezoeléctricos:
Convierte el esfuerzo mecánico en energía eléctrica, la energía del viento, la vibración, el rozamiento o fricción de la acción humana pueden conformar una sinergia de generación de energía eléctrica. Los eventos culturales y recreativos que se realizarán en BlæstHavn contribuirán a la generación de energía eléctrica que se utilizará para abastecer las instalaciones y los excedentes se almacenarán en baterías de metal líquido para su posterior uso, es decir, la realización de conciertos, actividades cotidianas como trotar o montar en bicicleta será suficiente para que cada visitante pueda contribuir a la generación de energía ya que estas acciones recaen sobre las diferentes baldosas piezoeléctricas instaladas sobre BlæstHavn ubicadas en puntos estratégicos para maximizar su eficacia.

Graduación de energía (ahorro energético progresivo):
Todas estas redes al ser abastecidas por sí mismas tienen la facultad de iluminarse regulando la energía que emplean gracias a los sensores presentes en cada filamento (sensores termofotovoltaícos). Estos sensores determinarán la intensidad lumínica tanto por la actividad y circulación presente en los alrededores como también por las condiciones climáticas y meteorológicas (nubosidad, luz de la luna). Irradiación de iluminación dependiendo de las estaciones y estado del día (lluvioso, cálido, soleado, nublado, etc…) colores cálidos o fríos dependiendo de la iluminación y estado del día.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas