9.4.2008
retorcijones metálicos
La semana pasada el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, nos sorprendía con el anuncio [toque de fanfarrias] de que la sede de la futura Universidad Internacional Valenciana [VIU] será diseñada por el mismísimo, Frank Gehry [preparen stock de papel de albal]. Así, con un par, y vuelta al ruedo como los toreros.
Una vez más se opta por documentar las decisiones arquitectónicas en los dominicales al uso y confiar el proyecto a una estrella de relumbrón mediático, pagando eso sí una auténtica millonada por los servicios prestados. Por supuesto, mediante adjudicación digital.
El edil, satisfecho, justificaba su decisión argumentando que [cito textualmente] «el edificio para acoger la universidad virtual valenciana debe ser un referente en la arquitectura urbana de la ciudad de Castelló». Vaya, pero es que nadie le ha dicho a este señor que jugar al encargo a dedo y a la arquitectura espectáculo, implica asumir ciertos riesgos?
Para empezar, los honorarios del norteamericano del papel de plata serán astronómicos [entorno al 20%]. Y como es habitual, el edificio será complicado, retorcido y de superficie pulida y metálica [pongamos titanio?], con lo que tendremos que preparar un 400% más del presupuesto para posibles imprevistos. Por no hablar de los plazos de ejecución [aquí no vale ponerse pejiguero señor Fabra, recuerde que lo eligió usted a dedo].
Con este panorama y conociendo la deuda de la Generalitat con las universidades públicas valencianas, sorprende mucho que la administración se dedique a experimentar con los fondos públicos [que no está el horno para bollos, por dios].
Lo más optimistas [recién titulados la mayoría] confiaban en un concurso de ideas abierto, a nivel nacional y con un jurado decente, formado por más técnicos cualificados que políticos. Donde arquitectos nacionales de primer nivel se jugasen las lentejas con el resto de recién colegiados. Pero el desprecio y la falta de confianza en la arquitectura española, pone una vez más de relieve el catetismo político que impera por estas latitudes.
Según los contactos preliminares [sigo leyendo], parece que Gehry se muestra interesado en el proyecto [y quién no]. Y para formalizar el encargo el señor alcalde y el conseller de educació, Alejandro Font de Mora, viajarán a Santa Mónica [California] para negociar las condiciones del contrato. Oigan, llévense a un buen asesor porque con estos arquitectos de prestigio ya se sabe [recordemos las interminables obras de la jurásica ciudad de las ciencias].
Yo de momento [y espero que cunda el ejemplo] empezaré a envolver el bocadillo con papel de periódico, ante las inminentes restricciones de papel de albal que se nos avecinan.