24.10.2004

Exitoso Encuentro de Arquitectura AE

Argentina / España – América / Europa
Por Edgardo Gottfried
Boletín Electrónico de la SAM, Sociedad de Arquitectos de Mendoza
Octubre de 2004

Introducción
Con el auspicio de la Sociedad Central de Arquitectos, Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, Federación Argentina de Entidades de Arquitectos, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, Escuela Técnica ORT, Embajada de España en Argentina, Centro Cultural de España en Buenos Aires, Arq-Infad-FAD y la colaboración de los Colegios Oficiales de Arquitectos de España (según reza el afiche) se llevó a cabo en la FEMATEC (XII versión de la Feria Internacional de Materiales y Tecnologías para la Construcción) sita en predio Centro Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires, el ENCUENTRO DE ARQUITECTURA AE.

Organizado por ARQA.COM + SCALAE.COM. ARQA es la empresa de raíz Argentina, con implantación en España, creadora de ARQA.COM: el Portal de comunidades locales y servicios informativo-comerciales de la Comunidad Abierta Hispano-Americana de Arquitectura, Diseño y Construcción, con más de 42.000 asociados registrados, activa desde 1996, www.arqa.com .
SCALAE es la editora de documentos periódicos de Arquitectura SCALAE, con versiones locales Española y Argentina, www.scalae.com .

Amenizando la conferencias habían una serie de paneles donde se mostraban los Premios FAD -son anuales, de ámbito ibérico (España y Portugal) constituyendo uno de los referentes de arquitectura europea de mayor calado y tradición- organizados por el ARQ-INFAD, la asociación interdisciplinaria de Diseño del Espacio del FAD, centenaria asociación cultural de Barcelona, los Premios FAD destacan la excelencia en los campos: Arquitectura, Espacios Exteriores, Interiorismo y Arquitectura Efímera www.arq-infad.org. La informacion contenida en estos paneles confirma la calidad de la arquitectura ibérica actual.
Más abajo encontrarán el Programa de los Encuentros que nos han enviado gentilmente los arquitectos organizadores de todo esto, el Arq. Felix Arranz de España y el Arq. Alberto Gorbatt de Argentina.
Como ocurre normalmente en la Argentina, por la escacés de medios, hacen que muy pocas personas se encarguen realmente de organizar estos eventos, con todo el tiempo, el trabajo y el costo que ello significa. Más que empresas que venden o prestan servicios son personas que apuestan a la arquitectura sin importarles en absoluto el exito comercial, si tienen que poner dinero lo hacen porque aman su país y su cultura, son gente optimista y emprendedora, es por ello que nosotros como espectadores debemos apoyar con nuestra presencia estas actividades culturales, más teniendo en cuenta que a traves de internet se irradian al mundo de habla hispana.
Una vez más gracias a los arquitectos Felix Arranz de España y Alberto Gorbatt de Argentina.

Apaguemos nuestros celulares por favor…
Hay una cosa que hay que tener muy en cuenta en este tipo de eventos. Hay que entregar folletos a los participantes y los organizadores y personal que estan a la entrada (de este tipo de eventos) deberían solicitar amablemente a la gente que apague sus celulares, no puede ser que suenen en los mejores momentos y los «tipos» salen corriendo chocando todo, pisando los bolsos que estan en el piso, esto es muy desagradable y lo he visto en la mayoría de los lugares en latinoamerica, en charlas, conferencias, cines, teatros, salas escolares, etc., etc. Evidentemente es un problema de cultura, la tecnología hoy nos permite que estos aparatitos puedan estar en modo silencioso, de todas maneras por respeto a los disertantes deberíamos apagar nuestros celulares, ¿no lo creen así?

Los encuentros
Para que el lector se pueda ubicar solicitamos que se corrobore este escrito con el programa realizado que se encontrará abajo.
Mencionaremos aquí solo algunos pensamientos, para que el lector tenga alguna idea acerca de estos encuentros. Algo que se tocó muy en serio fue el tema de la globalización del ejercicio de la arquitectura. Se habló del inicio de un proyecto de arquitectura, una expresión de Carlos Ferrater se clavó como un dardo en el panel argentino «la arquitectura sin construcción no tiene sentido», mientras Luis Grossman y Justo Solsona no paraban de lamentarse sentenciando que «los concursos en Argentina tienden a desaparecer, hace más de 2 años que no se hace uno en Buenos Aires». En un momento Beth Gali opinó que «ya no hay ideas del mundo de la ideología, no de la formalidad, como la arquitectura no toma posesión se está perdiendo» a lo que posteriormente el panel español en pleno «se lamentaba ante el incendio de la casa del puente de Amancio Williams en Mar del Plata».
Josep Bohigas en su amena conferencia repitió insistentemente «no solo los jóvenes hacemos concursos, sino también arte y arquitectura efímera, ya que estos son nuestros primeros pasos», por ahí deslizó una frase «el despropósito de las medianeras» mientras mostraba casas y edificios ganados por concursos. Cabe mencionar que en España como en tantos países europeos existe una ley nacional que obliga a hacer concursos para sus edificios. En Argentina por nuestra corrupción e ignorancia veo difícil por ahora su implementación, aunque tengamos por ejemplo en Mendoza un exelente proyecto de ley al respecto realizado en su momento por Manzitti. Eso hace que la arquitectura estatal sea superlativa en España y que de alguna manera inicie caminos.
Con respecto a la formación en nuestras facultades Alberto Gorbatt comentó un dato (por lo menos para quien escribe asombroso) «hoy existen 14.000 alumnos en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires», mientras Patxi Mangado insistía «que parece ser que la imagen es lo único importante en la educación, la arquitectura de parecer no es importante, lo que sí es importante es la investigación, no otra cosa». Jon Montero explicó «que la especialización, la transversalidad, la globalización está cambiando la formación y el ejercicio de los arquitectos» además agregó «que el rol del arquitecto en España no interesa demasiado, a pesar de tener ejemplos de alta calidad». Alfonso Corona Martínez comentó «que la idea es avasallada por el autocad, más el marketing, más la gestión, cosas no tradicionales en la formación del arquitecto» y presentó «la dicotomía entre artista y arquitecto globalizado del montón», mientras Josep Lluis Canosa reflexionaba «que depende más de la persona, que de la educación de la facultad» para finalmente concluir con el optimista Emilio Tuñon que deseaba «transmitir emoción a los estudiantes y a la sociedad».
La charla de José Morales y Sara de Giles comenzó con la idea «de que las condiciones del ejercicio de la profesión han cambiado», mientras mostraban conjuntos habitacionales y concursos, además «la arquitectura moderna de hoy no es un espacio bello y sacralizado parecido a una iglesia, donde en el cual únicamente se debe rezar», para terminar en «la arquitectura tiene que reestablecer la cotidianeidad».
En el último encuentro Alberto Varas abrió diciendo «España es un faro cultural importante» y «la influencia de los arquitectos en Buenos Aires es sumamente débil», a lo que Ramón Sanabria contesto que «la arquitectura se está distanciando del servicio de la sociedad, no hay que servir a los intereses del mercado. La exelencia en España está dada por la arquitectura pública, hoy hay una regresión, ya que existen contratos basuras y arquitecturas privadas que se están metiendo en el negocio». Mario Luis Corea Aielo comentó «que la arquitectura pública de hoy es muy difícil, ya que el estado español se ha vuelto muy conservador y castrante de las nuevas ideas». Miguel Jurado coincidía en que «hay que aceptar la diversidad, pero hay que lograr dar una batalla para defender las ideas que consideramos necesarias». Gabriel Allende vía teléfono se lamentó «que la media producida de la arquitectura española es bastante baja». Introduciendo un nuevo tema al debate Mario Luis Corea Aielo comentó «que respondemos a demandas nuevas con arquitectura vieja, hay que repensar la vivienda, hay una caducidad real de los programas, hoy funciona todo de otra manera» a lo que Ramón Sanabria agregó «es un problema de transformación permanente, hay que hacer los cambios gradualmente en nuestra sociedad», con respecto a las leyes patrimoniales en España dijo que «hay un integrismo de parte de los arquitectos patrimonialistas y de parte de los arqueólogos, que ante la duda, quieren conservar cualquier cosa», es un «preservacionismo retrógrado» terminaba explicando Mario Luis Corea Aielo. La mesa de Argentina asentía con estas afirmaciones explicando que aquí pasa lo mismo.
Finalmente la conferencia de un entusiasta Emilio Tuñon que comenzó diciendo que «la arquitectura es silenciosa, es muda, es como una caja negra, para la gente de la calle es incomprensible». Explicó proyectos y concursos que siguen una misma «idea obsesiva de la igualdad y diversidad, con los mismo materiales obtener resultados diversos», para terminar con una experiencia educacional en una escuela de niños porque «lo mejor es explicar la arquitectura a los niños, inclusive hemos pensado incluirla como currícula»
Así pasó, a grandes rasgos este «Encuentro AE», el cual nos ha ha hecho pensar y reflexionar un poco a todos. Como primer encuentro «teleconferenciado» no se puede agregar nada más que la calidad de las transmisiones ha sido +optima, casi en tiempo real. Nos diferencian varias cosas, pero nos unen más. Un balance altamente positivo.

Programa Realizado
Por ARQ. FELIX ARRANZ y ARQ. ALBERTO GORBATT
AE Internacional
ARQA.COM / SCALAE

6 de Octubre
Videoconferencia Barcelona / Buenos Aires:
Animación de mesa en BCN: Enric Massip.
Ponencias Iniciales: Carlos Ferrater, Félix Arranz y Jaume Duró.
Invitados: Josep llinás, Beth Gali, Jordi Ros, Jordi Viola, Juan Trias, Manuel Quiles, Alfonso Viñuela, Antonio Fernández Bardón, Angel Ripoll, Eduardo Aguiló y Augusto Toni Dandel, mediante conversación telefónica desde A Coruña, Carlos Quintans.
Interlocutores en Buenos Aires: Justo Solsona, Daniel Silberfaden, Vivian Acuña y Luis Grossman.
* Conversación sobre el aprendizaje, los inicios de proyecto y la formación en arquitectura.
Conferencia en el Auditorio Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires a cargo de Josep Bohigas.

7 de Octubre
Videoconferencia Barcelona / Buenos Aires:
Animación de mesa en BCN: Antonio Sanmartín.
Ponencias Iniciales: Jon Montero, Mercè Zazurca y Ernest Ferre.
Invitados: Miguel Milá, Rosa Rull, Josep Lluis Canosa, Isabel López, Ignasi Sanchez Doménech, Margarita Kichner, Malena Paguer, José María Milá, José María Serra y, mediante conversación telefónica desde Pamplona, Patxi Mangado.
Interlocutores en Buenos Aires: Alberto Gorbatt, Gerardo Caballero, Laura Vescina y Alfonso Corona Martínez.
* Conversación sobre el oficio de arquitecto, los materiales e instrumentos.
Conferencia en el Auditorio Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires a cargo de José Morales y Sara de Giles.

8 de Octubre
Videoconferencia Barcelona / Buenos Aires:
Animación de mesa en BCN: Mario Luis Corea Aielo.
Ponencias Iniciales: Ramón Sanabria y José Miguel Roldán
Invitados: Joan Ardevol, Xavier Rovira, Julián Galindo, Lidia Planas, Jaume Blancafort y, mediante conversación telefónica desde Madrid, Gabriel Allende.
Interlocutores en Buenos Aires: Alberto Varas, Rafael Iglesia, Cayetana Mercé, Miguel Jurado.
* Conversación sobre lo que la arquitectura da y lo que recibe de la sociedad, los premios.
Conferencia en el Auditorio Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires a cargo de Emilio Tuñón.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas