27.11.2019

Hotel de 24 habitaciones en Yanahuara

El planteo General se desarrolla en un sistema aterrazado que permite el correcto asoleamiento y las visuales panorámicas de todos los espacios.

Desde el punto de vista funcional se ha desarrollado el programa de locales y superficies siguiente:

– Casilla de Ingreso (12 m2)
– Recepción (98 m2)
– Ala Derecha de 12 Habitaciones (570 m2),
– Ala Izquierda de 12 Habitaciones (730 m2)
– Restaurante, Cocina, Depósitos, Cyber Café, Sala de Interpretación, SPA (510 m2)
– Dependencias de Servicios y alojamientos para empleados (590 m2) cuya Superficie total es de 2510 m2

Una explanada en el acceso al terreno, conforma a la vez una plaza de artesanos, exterior al hotel, regulando de esta manera la intimidad del pasajero que se aloja en el mismo, en el se prevé el acceso y egreso de pasajeros y estacionamiento de los vehículos. De esta manera se ingresa a una Recepción integrada al Estar, que anticipa la atmósfera de sorpresa que se busca en la totalidad del planteo; un lucernario sobre un ojo de agua nos recuerda la utilización de las pozas de agua incaicas, recursos que se repiten a lo largo del recorrido del hotel. Junto a la recepción hallamos la gerencia y un guardabolsos y depósito.

Luego de ser hospedado el turista se dirige a las habitaciones a través de un corredor que va relatando la historia, la cultura, las costumbres, por medio de elementos alojados en nichos especialmente iluminados para tal efecto, sumados a los estímulos sonoros, que crean los chorros de agua al caer en la acequia que acompaña el recorrido hasta el jardín temático, de especies locales, la fuente solarium y el reloj solar en el centro, que es el foco visual del planteo y el eje alrededor del cual giran todas las actividades públicas del hotel.

También te puede interesar
YrdPod

Como culminación de la rampa- pasillo se llega a la sala de interpretación, integrada al cyber café, a la barra y al restaurante, que balconea hacia la fuente por un lado y por otro se comunica con las huertas y jardines aterrazados, el espacio del mismo se distingue por un cambio de cubierta, donde se expresa a través del uso de la madera en la estructura del techo, la calidez de ese material, en combinación con el uso de la piedra en paredes.

El SPA está ubicado contiguo al núcleo de sanitarios que sirve de pívot entre el restaurante y el mismo y a la vez le da el grado de intimidad necesario, también a él se puede acceder por una rampa descubierta que va bordeando los jardines y terrazas. El hidromasaje tiene una raja, por la cual se tiene un dominio panorámico del jardín.

Las habitaciones se han aterrazado, planteando una cubierta vegetal sobre el techo, para lograr el efecto de terraza jardín y garantizar las visuales de las mismas. Los corredores se han diseñado de manera tal que su longitud no sea excesiva, y que el recorrido tenga chorros de luz natural que amenicen ese espacio.

Las áreas de servicio y de descanso del personal se han pensado hacia el camino lateral que a la vez servirá de ingreso de aprovisionamiento. La lavandería se ubicó en un punto de equidistancia para el servicio de las habitaciones y de la mantelería del restaurante.

En cuanto al uso de energías alternativas se plantea:

La reutilización de aguas de lavabos y duchas a través de utilización del sistema de humedales (filtración y tratamiento de las aguas con el uso de especies vegetales).

También te puede interesar
Centro de Investigación Ambiental para la reserva de la Biósfera

– La utilización de calentadores solares para calentar agua.
– La calefacción por calentamiento de aire.
– Captación de agua de lluvia para riego. Iluminación exterior con células fotovoltaicas, ubicadas en la parte superior del área de servicios.
– Utilización de huerta orgánica.

Las estructuras sismorresistentes serán de Hº Aº (Cimientos, Zapatas, vigas, Columnas, etc.), en las zonas donde hay techos de losa, con o sin cubierta verde, y en los sectores donde los techos son más alivianados se proponen columnas y vigas de madera dura, acompañados de muros de tierra cruda, y de piedra. Los que serán revocados previo forrado con malla de alambre tipo pajarera y también de piedra a la vista.

Las carpinterías serán de distintos tipos de madera.

Las cubiertas son, en algunos casos planas de Hº Aº con techo vivo (cubierta vegetal con césped y especies florales) y en otros casos, inclinadas con una carpeta de hormigón armada alivianada con poli estireno expandido, sobre encañado o madera machihembrada previamente tratada y tirantes de madera dura como soporte.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas