28.11.2019
Casa de Barro
Estos sistemas constructivos consisten en aplicar, cimiento corrido de piedras, contrafuertes, paredes gruesas, vanos pequeños, techo con estructura de madera y cubierta de torta de barro.
Somos el Estudio de Arquitectura Guerrero – Sáez de 25 años de trayectoria, en la provincia de Jujuy y con obras y proyectos en La Paz Bolivia y en el Valle Sagrado del Cuzco Perú.
Hemos emprendido un camino respecto de la arquitectura que tiene que ver con el aprovechamiento de los recursos del lugar, y ello comprende una amplia mirada integral: el Comitente como actor central, el emplazamiento del lote respecto de su inmediatez y sus conexiones con la trama urbana y rural, los materiales disponibles, los costos, la mano de obra del lugar, o sea, lo que nosotros entendemos que es una arquitectura regional y sustentable
En el caso de Quebrada de Humahuaca y Puna es la tierra cruda, siendo esta la tradición más antigua en cuanto a la construcción en la zona.
Estos sistemas constructivos consisten en aplicar, cimiento corrido de piedras, contrafuertes, paredes gruesas, vanos pequeños, techo con estructura de madera y cubierta de torta de barro.
La arquitectura es dinámica y los requerimientos de nuevas formas, de vanos más amplios, paredes más delgadas, en una zona de alta sismicidad como son los Andes, nos hicieron reformular las técnicas ancestrales, utilizando los mismos materiales, pero ahora con estructura de madera y paredes con entramado de cañas, paja y barro, como hicimos en unas cabañas en Purmamarca.
El cambio climático nos obligó a buscar soluciones de aislación hidrófuga más seguras, y por ello nuestros techos ya no son de torta de barro, sino techos con cielorraso de caña, y hormigón alivianado.
Luego apareció este desafío de realizar una obra en la Ciudad de San Salvador de Jujuy la primera, en tierra cruda, donde el clima es mucho más húmedo que en la Quebrada de Humahuaca.
Esa experiencia nos permitió, mejorar, acelerar procesos, modificar técnicas y ajustarlas para el desarrollo de esta Vivienda, y para cuya construcción se ocupó la tierra resultante de la excavación del pozo absorbente. La estructura, sismoresistente, es de madera, y los muros fueron realizados con un entramado de cañas, tierra y paja, sobre una platea de Hormigón.
En esta ocasión elegimos una cubierta de chapas, debido al régimen de lluvias de este lugar.
Lo que nosotros buscamos es realizar una construcción sustentable que logre una aislación térmica, alto grado de confort, funcionalidad y estética.