15.2.2004

Estrategia País y Conclusiones Finales

ELABORACIÓN DE UNA «ESTRATEGIA PAÍS» PARA EL AUMENTO DE LAS EXPORTACIONES: PRIMERA EXPERIENCIA ASOCIATIVA DEL SECTOR

Para poder generar proyectos de asociatividad que integren los esfuerzos exportadores de las industrias de materiales de la construcción, primero se deberá elaborar una «estrategia país» de mediano y largo plazo.
Es necesario identificar cuáles son las ventajas comparativas prioritarias a focalizar los esfuerzos sectoriales y «país» para lograr un sector especializado y altamente competitivo.
El Instituto de la Construcción de Chile ha realizado este trabajo identificando a cinco temas que servirán como «marca país» en el mundo:

– EDIFICACIÓN EN MADERA
Convertirse en los «Canadienses del Hemisferio Sur» – INGENIERÍA SISMORESISTENTE
Ser los consultores en sismos del mundo
– MATERIALES Y TECNOLOGÍA EN COBRE
– FAENAS MINERAS
– CONSTRUCCIÓN EN ALTA MONTAÑA
La identificación de «marca país» propias permitirá al sector organizarse y adaptarse para poder competir en el mundo siguiendo metas de mediano y largo plazo comunes para todos.

CONCLUSIONES FINALES Y RECOMENDACIONES DE POTENCIALES POLÍTICAS COMERCIALES PARA AUMENTAR LA CAPACIDAD EXPORTADORA DE LAS INDUSTRIAS DE MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN
Con el objeto de analizar las industrias de materiales para la construcción y de proponer potenciales políticas comerciales para aumentar su capacidad exportadora, se ha realizado un diagnostico general de la Cadena Productiva de la Construcción del cual se destacan las siguientes conclusiones finales y recomendaciones de acción:

Conclusiones finales
– La industria de materiales para la construcción se la identifica como tal porque existe la industria de la construcción, o sea, no se puede analizar como mejorar la competitividad de los materiales sin entender, y si fuese necesario modificar, características que afectan a la competitividad de la totalidad de la Cadena Productiva de la Construcción.
– Para que se pueda aumentar su capacidad exportadora, muchas de las políticas
comerciales que se propongan deberán estar focalizadas en mejorar la competitividad de toda la construcción.
– La Cadena Productiva de la Construcción en la Argentina requiere una mesa donde poder dialogar los problemas que son comunes a todos, siendo el flamante Foro de Competitividad de las Industrias de Materiales para la Construcción un instrumento sumamente necesario y útil para lograr, entre otros objetivos, el aumento de la capacidad exportadora del sector.
– No existe una «Estrategia país» que ayude al sector a tener una visión de mediano y largo plazo, tanto para el mercado interno como para su posicionamiento en el mundo globalizado.
– Se observó que el sector no ha identificado cuales son las «marca país» que se quiere promover en el mundo. Este proceso ya se está dando en países como Chile, donde están saliendo al mundo promocionando cinco ventajas comparativas (construcción en madera, ingeniería sismoresistente, faenas mineras, materiales y tecnología en Cobre y construcciones en alta montaña).
– La única «marca país», que estuvo presente entre las respuestas de los empresarios y profesionales consultados, es el «diseño argentino» en general.
– Existe un muy buen nivel de empresas líderes (aproximadamente 100 empresas) en la amplia mayoría de los subsectores, que poseen una importante experiencia exportadora y calidad de productos. Su participación, y liderazgo, en las políticas comerciales, será fundamental para poder aumentar la capacidad exportadora entre las Pymes.
– Se observó un fuerte interés, por parte de las empresas consultadas, de aumentar las exportaciones, aunque no queda claro si están dispuestas a trabajar en conjunto (especialmente las Pymes) con otras empresas para lograrlo.
– Muchas de las debilidades que se presentan podrían ser resueltas con mayor
comunicación entre los integrantes de la Cadena Productiva de la Construcción.
– Es un sector que requiere profundizar en la innovación tecnológica, tanto de los sistemas como de los procesos constructivos.
– Es escasa la información actualizada sobre la competitividad de la industria de materiales para la construcción.
– Tras consultar con varios empresarios sobre cuales eran los puntos más críticos que afectaban a su competitividad de «la industria de materiales para la construcción» en el mercado, observamos una gran dispersión en las respuestas, indicando falta de consenso en el diagnóstico del sector.

Recomendaciones de potenciales acciones:
a) Convocar a todos los participantes, tanto del sector público como privado, de la Cadena Productiva de la Construcción a consensuar una «Estrategia País» para lograr el mejoramiento y modernización del sector.
b) Identificar y consensuar, entre los exportadores de materiales y servicios de la construcción, potenciales «marca país» para ser promovidos en el mundo.
c) Una vez identificadas las ventajas competitivas del sector, promover la asociatividad (grupos exportadores, Clusters, etc.) entre las empresas interesadas, a través de las instituciones especializadas (SSEPYME, Fundación BankBoston, Fundación Exportar, etc.).
d) Elaborar una Oferta Exportable Nacional de la Industria de la Construcción, con el apoyo de instituciones especializadas, donde participen solamente las empresas que cumplen con condiciones establecidas por el grupo, evitando que se convierta en un
simple directorio de teléfonos.
e) Crear una Plataforma Virtual que sirva como lugar de encuentro de toda la comunidad
exportadora de la industria de la construcción (participación de la sociedad civil), y como
«Puerta de entrada» para potenciales compradores.
f) Solucionar las trabas competitivas de la Cadena Productiva de la Construcción que afectan directamente a la capacidad exportadora de las industrias fabricantes de materiales. Entre los principales temas, se destacan:
– Escasos sistemas de comunicación entre sus integrantes
– Falta de industrialización en los sistemas y procesos constructivos
– Falta de mano de obra calificada
– Insuficiente seguridad e higiene en las obras
– Presencia de una fuerte resistencia socio-cultural al cambio
– Escasa calificación de calidad entre las empresas de servicios
– Escasa productividad en el desarrollo de el proceso de construcción
– Necesidad de aumentar la estandarización de los materiales
– Ausencia de sistemas de ajustes de los precios
– Falta de sistemas de financiamiento, tanto para la producción como para la inversión, en la construcción.
– Necesidad de mayor capacitación del trabajador y el profesional
– Escasa investigación e innovación tecnológica
– Ausencia de una cultura de ahorro de energía
g) Incluir a las Industrias de materiales para la construcción dentro del Plan Nacional de Diseño.
h) Participar, con el Instituto de la Construcción de Chile y el Foro de Competitividad de la Construcción Civil de Brasil, en proyectos en conjunto para poder mejorar la competitividad regional.
Es importante destacar que las recomendaciones de acción propuestas requieren para su éxito de un fuerte compromiso de todas las partes en participar activamente para que los resultados alcanzados perduren en el tiempo.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas