15.3.2013

Una escultura ambiental para la ciudad de Lugano

Los túneles son "heridas" infligidas a la geología para facilitar los movimientos humanos. Sus historias son antiguas, gloriosas y sangrientas, pero hoy se han perfeccionado hasta el punto que hacer una excavación es similar a realizar una cirugía endoscópica.

El nuevo túnel Vedeggio-Cassarate que conecta la zona del estadio de Lugano con la autopista Milán – Zurich ha provocado una profunda transformación urbana en la zona, que se convertirá en el nuevo punto de entrada a la ciudad desde el norte. Esperando la terminación del vínculo con la carretera existente, la entrada y la salida del túnel en el lado Cassarate necesitaban un arreglo temporal de las obras estructurales antes de completarse la segunda fase de ejecución que integra el paisaje circundante.

Una idea simple: la repetición de una serie de postes de madera de abeto de secciones rectangulares y de diferentes longitudes, se torna en un sistema que posibilita formas dinámicas a través de programas de diseño paramétrico. Una «superficie reglada» (la definición geométrica de una superficie curva obtenida con secciones rectilíneas que giran en el espacio) se mueve para reflejar los límites orográficos y la visión cinematográfica de los conductores. Una gran «pantalla» sinuosa que alcanza alturas de 10 metros y ondulante entre formas cóncavas y convexas, a veces permeable a la vista, a veces opaca, dependiendo de los puntos de vista, constituye una especie de «escultura ambiental» que caracteriza a la entrada de la ciudad. Unos guijarros blancos ocultan el punto en el que los postes entran en el terreno, por lo que cada detalle estructural desaparece en favor de una concepción pura del movimiento y de los diferentes juegos de luz en durante el día y en las diferentes estaciones del año.

Cino Zucchi Arquitectos anteriormente había ganado el concurso para el plan urbanístico del nuevo distrito de Cornaredo como parte de un equipo en el que participaban Federico Oliva Associati, Land y el Class Group, y ahora son responsables del diseño arquitectónico de este elemento de unos 250 metros de largo. Las grandes pantallas de madera se convierten así en una pequeña pero significativa muestra de las futuras transformaciones que convierten a esta zona en la nueva puerta de entrada a la ciudad de Lugano desde el norte.

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Original Text in English

Tunnels are “wounds” inflicted on geology to facilitate human movements. Their history is ancient, glorious and gory, but today techniques have been refined to the point of making the excavation similar to endoscopic surgery. The new Vedeggio-Cassarate tunnel that connects the area by the Lugano stadium to the Milan-Zurich highway has already triggered an extensive urban transformation of the area, which will become the new entrance point to the city from the north. Pending the completion of the link with the existing road, the entrance and exit from the tunnel on the Cassarate side needed a temporary arrangement to screen the structural works before the second implementation phase was completed, which blended with the surrounding landscape.

A simple idea, namely the repetition of a series of poles in spruce wood with rectangular sections, of different lengths, is rendered complex by the possibility to shape such forms through parametric design programs. A “ruled surface” (the geometric definition of a curved surface obtained with rectilinear sections that rotate in space) moves to reflect the orographical limits and the cinematic vision of those driving by. A large sinuous “screen” reaching heights of 10 metres and undulating between concave and convex forms, at times permeable to the eye, at times opaque, depending on the points of view, constitutes a kind of “environmental sculpture” which characterizes the entrance to the city. A parterre of white pebbles conceals the point where the poles enter the ground, making every structural detail disappear in favour of a purer perception of movement and the different plays of the light at different times of the day and in different seasons.

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Cino Zucchi Architects originally won the competition for the town plan of the New Cornaredo District as part of a team including Federico Oliva Associati, Land and the Class group, and are now responsible for the architectural design of this element, which is about 250 metres long; Mauri & Banci SA engineers provided the structural consulting with the supervision of the Department of the Territory of the Canton Ticino (constructions division). The large wooden screens thus become a small but significant sign of future transformations which will make this area become the new gateway to Lugano from the north.

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