17.6.2013

Ermita de la Virgen de «La antigua», en La Rioja, España

El solar corresponde a una parcela del extrarradio de la población de Alberite, relativamente próspera y muy próxima a Logroño. El terreno se ubica en un suave promontorio que asoma a un barranco abierto hacia la carretera que la atraviesa. Y fue cedido a la Parroquia por parte del Ayuntamiento para la construcción de la ermita de la Virgen de la Antigua, patrona de la localidad.

El proyecto remite al carácter y las condiciones de uso típicas de este tipo de edificaciones que, en su entorno inmediato, están al servicio tanto de prácticas devocionales privadas cuanto de las tradicionales romerías populares. Este es un ingrediente determinante del planteamiento, ya que obliga a prever importantes afluencias de gente en momentos aislados. Por otro lado, el diseño atiende a las determinaciones geométricas y de orientación y topografía propias de la parcela, situada a media ladera ante una pendiente relativamente pronunciada a la salida del pueblo, y caracterizada por el atractivo y la amplitud de sus vistas.

Por fin, se parte aquí de una premisa añadida fundamental: la necesidad de integrar en el diseño una arquería de piedra preexistente, previamente rescatada de un derribo y conservada en la localidad, llamada a asumir su protagonismo en la forma y percepción del edificio. Se pretendía así reutilizarla y volver a ponerla en valor.

En la aplicación de esta serie de argumentos, cabe diferenciar acaso algunas de las decisiones encadenadas que estructuran el diseño, estrechamente interrelacionadas. Así, se apuesta por la creación de un espacio exterior cubierto de relativa amplitud, que proporciona cierta antesala al espacio interior de la ermita, protege de la lluvia y del sol a los visitantes y enmarca las vistas. Se valora el impacto del edificio como nuevo hito en el paisaje, perceptible en la visión lejana, que se trata mediante un gesto horizontal correlativo de la medida en que se asoma sobre el talud del barranco que tiene ante sí. Y se desea cuidar la relación entre los escasos espacios generados, tanto exteriores como interiores, así como la ubicación jerárquica de los accesos al recinto y al interior del espacio cerrado de la capilla.

También te puede interesar
Espacios de reflexión: los mejores Templos publicados en ARQA

El volumen edificado se concibe, en todo caso, a partir de la idea de enmarcar la citada arquería mediante la disposición de un suelo y un techo paralelos, llamados a envolverla y protegerla; y se recurre para su construcción a un único material, el hormigón visto, por razones de inmediatez y simplicidad y a la vista de la concurrencia en él de las condiciones idóneas de abstracción, continuidad, estabilidad y solidez.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas