25.4.2013

Restauración de las oficinas de La Serenissima, en Milano

El edificio conocido como el "Palacio Campari" fue diseñado en la década de 1960 por Ermenegildo y Eugenio Soncini en el corazón de Milán. Es parte de una serie de edificios que surgieron durante los años de bonanza económica, que representaron un nuevo aspecto de la identidad corporativa de la industria italiana.

El edificio se caracterizó originalmente por el color bruñido de la estructura metálica de la fachada, el vidrio tintado del muro cortina y la pintura marrón metalizada usado para el bloque más pequeño de uso residencial sobre la Via Cavalieri. Cuando fue construido, se lo consideraba moderno, tecnológicamente avanzado y hasta experimental. Sin embargo, hoy en día, muchos de sus aspectos innegablemente atractivos se han vuelto obsoletos respecto a las actuales normas de construcción. Por esta razón, el nuevo propietario, consciente de su calidad y de su presencia evocadora, decidió convocar a los arquitectos para diseñar el nuevo complejo.

Respecto al diseño original, el objetivo era proporcionar el máximo nivel de flexibilidad para la división de los espacios interiores, uniformar el sistema de la iluminación interna, y mejorar el acceso y la circulación. Otros elementos centrales considerados en el rediseño fueron el uso de un espacio adicional en la planta baja, así como una remodelación general de las alturas de los espacios para que fueran mucho más abiertos y vibrantes. El patio ajardinado (el corazón del esquema original) se mantuvo y se refuncionalizó con un nuevo y brillante diseño.

Las nuevas elevaciones son la principal característica del diseño. En la Via Turati, las cajas de aluminio perforado y estampado en un color bruñido (iluminado por la noche) se utilizan con un ritmo que garantiza la máxima flexibilidad en la elevación respecto a la división de los espacios interiores. En el patio se ha logrado una estrecha relación entre el interior y el exterior. En la Via Cavalieri, la elevación original de menor altura está en relación directa con el cercano Ca ‘Brutta, apareciendo lisa y plana, con un uso predominante del gris en sus superficies acristaladas que reflejan el ambiente histórico.

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Original Text in English

The building known as “Palazzo Campari” was designed in the 1960s by Ermenegildo and Eugenio Soncini in the heart of Milan and was one of a series of buildings that emerged during the economic boom years, representing a new aspect of corporate identity for Italian industry. It was originally characterised by the burnished colour of the metal structure of the facade, tinted glass of the curtain walling and the brown metallic paint used for the smaller block in via Cavalieri given over to residential use. When it was built, it was considered to be modern and technologically advanced, even experimental. Today however, many of its undeniably attractive aspects have become outdated with regards to current standards of building construction. For this reason the new owner, aware of its quality and evocative presence, decided to bring in architects to redesign the complex.

With respect to the original layout, the aim of the new scheme was to provide a maximum level of flexibility in terms of the division of the internal spaces with sense of uniformity also given by the system of the internal lighting and improved access and circulation. Other elements central to the design were the use of additional space at ground floor level as well as an overall reworking of the structure of the elevations, made much more open and vibrant especially on via Turati and part of via Cavalieri. With the elevations pulled back with respect to the original boundary it has been possible to eliminate cold bridging – at the time not considered – the useful floor area has been shifted allowing new spaces to be built at ground level, now given over to tertiary use. The landscaped courtyard meanwhile, the heart of the original scheme, has been retained and reworked into a bright new design.

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The new elevations are the main feature of the design. On via Turati boxes in perforated and press-formed aluminium in a burnished colour (lit up at night) are used in a rhythm that enables the elevation to be reworked also to ensure maximum flexibility in terms of the division of the internal spaces. In the courtyard a close relationship has been created between the interior and exterior; on via Cavalieri the original lower elevation that is in direct relation with the nearby Cà Brutta, appears sleek and flat, with predominant use of grey for the glazed surfaces, smooth and reflecting its historic surroundings.

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