Inicio 21/11/2013 Cierre 21/11/2013 Finalizado

18.11.2013

Mesa Redonda: “Preservación de arquitectura para el espectáculo”, en la UTDT

Será el jueves 21 de Noviembre de 2013 a las 19 hs en Av. Figueroa Alcorta 7350, CABA. La actividad es gratuita. Requiere inscripción previa.

UTDT

La potente cultura porteña del espectáculo resultó en un vasto conjunto de arquitectura teatral y cinematográfica diseñada y construida en variados estilos. Muchas obras fueron piezas de gran valor, varias excepcionales y algunas obras maestras. Sin embargo la preservación de este patrimonio ha sido irregular y accidentada. Buena parte ha desaparecido, muchos edificios fueron intensamente transfigurados y algunos adecuadamente transformados y reciclados con diversos criterios que intentaron salvaguardar los principales valores materiales e inmateriales.

Diversos profesionales y estudios han trabajado sobre este patrimonio que abarca tanto el ámbito público como el privado y que plantea desafíos funcionales, técnicos y culturales propios y característicos. En el contexto de la temática anual del Curso de Posgrado de Preservación se pondrán en perspectiva y paralelo algunas obras paradigmáticas realizadas por el estudio de Mario R. Álvarez y Asociados y por el estudio Aidelman y se discutirán las variables proyectuales y alternativas de intervención posibles y factibles en el actual contexto de las artes y la industria del espectáculo.

Participantes
Leonardo Kopiloff
Arquitecto UBA. Socio del estudio Mario Roberto Álvarez y Asociados al que ingresa en 1947 y principal participante de la larga trayectoria del estudio estrechamente ligado al desarrollo del Movimiento Moderno en el país. Dentro de la amplísima y fructífera labor en una gran variedad temática de programas en el ámbito privado como viviendas unifamiliares, edificios de oficinas, sedes bancarias, sanatorios, laboratorios, galerías comerciales, instalaciones industriales, establecimientos educativos, edificios de departamentos y proyectos de urbanización el estudio también realizó obras públicas monumentales como el edificio del Teatro General San Martín o la sede social de SOMISA. Pero además tuvo a cargo importantes reciclajes y ampliaciones de edificios patrimoniales como el Teatro Cervantes y el Teatro Colón.

Ariel Aidelman
Arquitecto UBA. Desarrolló parte de su actividad profesional en Martigny, Suiza en el estudio de Ivan Joris. En 1992 se instala en Argentina desarrollando proyectos y obras en el ámbito de la arquitectura comercial y corporativa. En el campo de la arquitectura para el espectáculo tuvo a cargo los proyectos y direcciones de obra para la reapertura de los teatros: Liceo, Tabaris, Multiteatro, Cervantes (Quimes, Pcia. de Buenos Aires); de la fachada del teatro Astral y de la Ciudad Cultural Konex. Asimismo realizó la renovación y ampliación integral de los cines: Complejo Arte Multiplex, Monumental Multiplex con anexo del ex Cine Electric, Complejo Belgrano Multiplex y el proyecto para la reapertura del Cine-teatro Gran Rivadavia.

Organiza: Programa en Preservación y Conservación del Patrimonio
Moderación: Fabio Grementieri

Inscripción online

Más información > http://www.utdt.edu/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas