28.8.2013
Escuela pública Panta Rhei, en Amstelveen, Holanda
Habla sobre mí, pero no les digas la verdad. Hazles creer en algo más grande.
Arquitectura e interior
En el diseño del nuevo edificio para la escuela pública Panta Rhei, en Amstelveen, Holanda, fue muy importante lograr el equilibrio entre el sentido de libertad y el de seguridad. Snelder Architecten realizó un edificio con muchos espacios multifuncionales abiertos, donde los estudiantes puedan acceder al material de aprendizaje. El diseño interior de i29 enlaza perfectamente con esta idea y le da a los espacios una identidad que se conecta con el entorno de los alumnos, dirigiéndose a ellos directa y personalmente. i29 se inspiró en el nombre de la escuela “Panta Rhei”, que significa «todo fluye», «todo está en movimiento». Esto dio lugar a un diseño que deja espacios para la imaginación de los usuarios, ofreciendo elementos que se pueden utilizar de forma flexible, propagando además la identidad de la escuela.
Poemas
A lo largo de toda la escuela, se aplicaron poemas escolares sobre los pisos de linóleo y los muebles. La idea detrás de esto es que hay momentos fuera del aula en los cuales se puede seguir aprendiendo en un ambiente informal e inspirador. Seguramente estos poemas ofrezcan una perspectiva diferente, en un momento de casual. i29 encargó esta tarea al poeta Erik Jan Harmens, quien trabajó con los estudiantes temas como la inseguridad y la amistad. Los textos abiertos dejan espacio para su propia interpretación. i29 modeló los poemas en «alfombras de texto» en las que las letras se juntan y se pegan como su fluyeran unas con otras. A la distancia, los textos forman interesantes patrones gráficos. Estas imágenes han sido incorporadas al nuevo logo de la escuela, en la fachada y en la señalización en toda la escuela. El mobiliario hecho a medida, es informal y dinámico. Dado que el trabajo se lleva a cabo tanto en grupos como individualmente, i29 diseñó mesas con formas asimétricas y angulares. Estas formas permiten que los muebles se puedan enlazar entre sí en todo tipo de formas y con diferentes configuraciones, tales como cuadrados, circulares o en forma de estrella. Esto significa que las piezas se pueden utilizar tanto en los espacios generales, como en las aulas y en los salones del personal.
Estructuras
i29 dice: «Creemos en las estructuras y en los ritmos, no en el gusto o en el estilo. Eso se puede verificar en la música que se ocupa de la armonía y del contraste. Un determinado tono no es ajeno al siguiente y el silencio es esencial. i29 ha realizado una composición espacial sin compromiso. Sobre la base neutra de mesas y bancos se instala una fina tela de elementos negros, que consiste en los poemas, en las banquetas y las sillas. El mobiliario es fuerte y robusto, pero no parece exagerado, sino más bien refinado. En este contexto, se destaca la elección de la silla Grcic, que se adapta muy bien por su aura técnica que insta a pensar en su proceso de diseño y de producción. Después de todo, se trata de una escuela de formación profesional. El hecho de que ésta no sea una universidad, no significa que no tenga que plantear desafíos a los estudiantes”.
Campo de la tensión
Hay un campo de tensión entre el carácter libre de los espacios abiertos en blanco y la naturaleza personal, casi emocional de los poemas. Ambos se han realizado considerando los ámbitos abiertos como espacios relajados y tranquilos, mientras las alfombras de texto le hablan a los niños de una manera directa y personal.