14.3.2013
Copycat, instalación de CZA en la Bienal de Venecia 2012
13ª Exposición Internacional de Arquitectura "Common Ground" - Bienal de Venecia 2012. La instalación de CZA da cuerpo a la idea de que las culturas formales propagan a través del "contagio" procesos que combinan la imitación y la innovación, la creación de secuencias de objetos unidos por sutiles variaciones sobre un tema común.
Nueve armarios metálicos se agrupan en torno a un espacio central pavimentado con adoquines «de acero». Cada uno de ellos muestra objetos o imágenes vinculadas por este principio: con cajas entomológicas, rodillos de amasar de Rajastán, fotos de las fachadas de Milán después de la Segunda Guerra Mundial de Giovanna Silva, maquetas de submarinos, fotos de personas vestidas de manera similar de Ari Versluis y Ellie Uyttenbroek, recuerdos de edificios, una obra de Charlie Roberts, modelos arquitectónicos por CZA. La semejanza, en lugar de la «originalidad», es lo que permite el diálogo entre los seres humanos, y lo que da forma a los ambientes urbanos que reconocemos como el querido telón de fondo de nuestras vidas.
Original Text in English
The installation by CZA gives body to the idea that formal cultures propagate through “contagious” processes which combine imitation and innovation, creating sequences of artefacts linked by subtle variations on a common theme. Nine metal cabinets are grouped around a central space paved with steel “cobblestones”. Each displays objects or images linked by this “almost-alike” principle: with entomological boxes, bread rolling pins from Rajasthan, pictures of Milanese Post-WWII façades by Giovanna Silva, scale models of submarines, pictures by Ari Versluis and Ellie Uyttenbroek of people dressed in similar fashions, souvenir buildings, an artwork by Charlie Roberts, architectural working models by CZA. Resemblance, rather than “originality”, is what permits dialogue among humans, and what gives form to the urban environments that we recognize as the beloved backdrops to our lives.