10.10.2013

Concurso Complejo Teatral Audiovisual de Berazategui, Mención

Entorno inmediato
Reconociendo la presencia de una serie de obras y acciones que la Administración local desarrolla para la recuperación y puesta en valor del Área, se decide intervenir en primera instancia el espacio público, con el fin de consolidar la zona comprendida por las calles 131 y 134 sobre la Avenida Rigolleau conformando una nueva centralidad para Berazategui Oeste.

Esta propuesta de intervención urbanística quedará circunscripta entre el Nuevo Edificio de la Municipalidad y el Complejo Teatral y Audiovisual proyectado, articulados ambos por el tratamiento del espacio público con la creación de sendas peatonales y vehiculares niveladas, tratamiento de solados uniformes, sistema de iluminación y equipamiento público acorde a las necesidades del sitio, y replanteo de arbolado. De este modo se enfatiza la continuidad jerarquizando aquellas intervenciones arquitectónicas planteadas de uso público (Plaza Tiscornia, Plaza de acceso del CTAB y Plaza del edificio municipal) unificando su lenguaje e identidad.

Propuesta arquitectónica
Se interviene en el predio a través de una estrategia que vincule de forma continua y fluida el espacio público exterior (plaza de acceso –Nueva Plaza del CTAB-), con el espacio público interior (hall, exposiciones) y la sala de espectáculos (punto focal del proyecto), quedando así configurado dos bordes que contengan los programas de apoyo requeridos, remarcando de esta forma la lectura integral y continua de las Áreas públicas interiores y exteriores.

Los accesos directos desde PB a la Sala Teatral dan cuenta de esta fluida conexión, minimizando el traslado vertical de personas y fortaleciendo la idea del estrecho vínculo que existe entre el afuera y el adentro del Complejo poniendo énfasis en desdibujar los límites. En Planta Baja y Planta Alta, los programas de apoyo de sectores de uso privado y público general, circundan la Sala principal en forma de anillo, permitiendo una franca comunicación y accesibilidad a todos ellos desde el Hall- Espacio de Exposiciones, oficiando el mismo de nodo integrador.

Planta baja
– Plaza de acceso – Bar/Café – Locales – Venta de Entradas
– Hall y exposiciones
– Sala de espectáculos
– Área de servicios (estacionamiento, carga y descarga, depósitos)
– Áreas Técnicas
– Áreas de Apoyo Teatral (Camarines generales, individuales, sala de vestuario, etc.)

Planta Alta
– Salas de ensayos y microcine
– Administración

Carácter del edificio – Materialidad
Criterios de economía y austeridad definen la elección de los materiales del edificio. Se opta utilizar un sistema constructivo liviano de rápida construcción. Conectándose con la historia de Berazategui ligada al desarrollo Industrial, el edificio se materializa exteriormente con un cerramiento de Chapa sinusoidal gris oscura (panel integral), de bajo mantenimiento y rápido montaje.

El interior se reviste por completo con paneles OSB, colaborando estructuralmente como rigidizador de la estructura, logrando una imagen vinculada con el reciclaje, el bajo costo constructivo y de fácil mantenimiento.

Estructura y construcción
Se define trabajar con un sistema constructivo liviano, industrializado de rápido montaje y ejecución. Fundaciones: Según estudio de suelos se definirá el sistema de fundación pertinente. La estructura resistente está compuesta por columnas y vigas de perfiles laminados UPN alma llena para las luces de menor longitud (5mts) y columnas compuestas por perfiles UPN y reticulados de perfiles de chapa sorteando las grandes luces de la sala principal.

Las losas del primer piso serán materializadas utilizando losetas pretensadas (SHAP-60) optimizando los tiempos de montaje. La cubierta liviana y los cerramientos verticales estarán compuestos por un panel integral (chapa sinusoidal prepintada+aislación térmica+cielorraso de chapa plegada) . La utilización de paneles OSB como revestimiento y terminación interior permiten colaborar con la rigidización del sistema estructural.

Acústica
La presente propuesta de la sala estuvo focalizada en lograr una acústica de amplia versatilidad para así conseguir una gama extendida de aplicaciones. La sala deberá cumplir satisfactoriamente con espectáculos teatrales, musicales acústicos, musicales de alta presión sonora, disertaciones y proyecciones. Para una tan extendida gama de aplicaciones se debe recurrir a soportes electro-acústicos en muchos casos. Por lo tanto el campo directo y el difuso deberán guardar una relación de compromiso adecuado en la sala.

Para lograr este tipo de acústica se debe sacrificar en cierta medida el campo reverberante apreciado en toda difusión de música de cámara o sinfónica. Los tiempos de reverberación previstos para esta sala serán de 1,2 segundos en 1Khz con la sala con plena ocupación. El diseño de los revestimientos laterales proporcionará un adecuado campo energético. Además se tendrán en cuenta los siguientes factores en el proyecto acústico de la misma:

• LD = nivel del campo directo
• LR = nivel del campo reverberante
• C50= Claridad de voz
• D80=Definición
• ERR=Primeras reflexiones
• «s» Sonoridad
• Energía lateral
• Cancelación de ecos y focalizaciones
• Respuesta impulsional

Ruido:
NC 25 interior de la sala
NC 20 Sistemas de ventilación electro-mecánica

Insonorización
La cubierta y paredes exteriores serán aisladas interiormente con un revestimiento confeccionado en materiales secos de gran densidad con el principio «masa-resorte» del tipo STC 55. Las aberturas de acceso y escape tendrán las características típicas F60 y una atenuación acústica de -35 dB.

El sistema de aire acondicionado cumplirá con la curva NC 25 para lo cual se diseñarán conductos de gran caudal y baja velocidad, adecuando el flujo a condiciones laminares de baja turbulencia por medio de adecuados silenciadores. El diseño de los mismos no producirá contrapresión en el sistema o desbalances en el equilibrio dinámico de la sala.

La insonorización de elementos mecánicos y vibraciones producidas por cualquier sistema, instalaciones sanitarias, eléctricas y pases de acceso a la sala, serán tratados con amortiguadores, camas resilentes y trampas de pase diseñadas para cada contingencia.

Caja escénica
La misma tendrá un piso del tipo resonante a fin de obtener claridad en la correcta difusión de instrumentos acústicos. El telón de embocadura tendrá una densidad de 600 gr. por m2. además de su correspondiente s capas de relleno lo cual contribuirá a producir absorción entre 250Hz y 4000Hz en escena. Las «bambalinas», «patas», «forillos» etc. también contribuirán a absorber frecuencias medias y ecos en la caja. Se considerará además el diseño de difusores aplicables a funciones de música sin amplificación, para mejorar la audición escénica.

Patio de butacas
Las butacas a emplear serán del tipo «teatral» de respaldo bajo, de comportamiento acústico conocido a través de ensayos de laboratorio certificado.

Revestimientos
Luego de los muros de insonorización se instalarán revestimientos acústicos diseñados exclusivamente para esta sala. Los mismos serán realizados en placas de material compuesto en fibras vegetales ignifugado. Estarán montados en bastidores de 2″ de separación los cuales contarán con diversos elementos acústicamente activos como resonadores, láminas reflectoras, paneles difusores. El diseño del revestimiento conformará una trama de absorción y difusión que cumplirá adecuando cada zona acústica de la sala.

Isopticas
Las visuales de la sala estarán basadas en el principio “punto de referencia” en el cual la diferencia entre visuales en la platea deberá ser de 150mm entre líneas de butacas en promedio y entre fila de butacas el mínimo a cumplir será 1,15 cm.

Instalaciones Termomecánicas
Para la climatización de las distintas areas técnicas, artísticas, oficinas y espacios de uso público se utilizará el sistema de volumen de refrigerante variable (VRV). Es un Sistema de Aire Acondicionado del tipo Multi-split, de Alta Capacidad, del tipo Volumen de Refrigerante Variable, que se componen de Una unidad Condensadora (exterior) que se une a varias unidades interiores a través de dos o tres tuberías de cobre (dependiendo del sistema) por las cuales circula REFRIGERANTE (que puede ser R-22 (HCFC) o R-410A ecológico). Los compresores son del tipo INVERTER, los cuales varían su velocidad de giro del motor hasta un 130% de su capacidad con el fin de cumplir los requerimientos punta. Al ser de velocidad variable, varían el consumo energético, promoviendo el Ahorro de Energía eléctrica desde un 30%. Serán unidades de frío y calor por bomba de calor.

En el caso de la Sala Teatral se equipará con un sistema independiente previendo el correcto estudio de dimensionado y materialidad de ductos y difusores, punto clave para garantizar el correcto funcionamiento de la caja acústica teatral.

Sustentabilidad
– Diseño bioambiental en función del confort y ahorro energético.
– Sector oficinas-camarines

Iluminación Natural: Utilización de sistemas de control solar pasivo en fachadas materializado con parasoles horizontales. Estudio de la separación según incidencia. Control específico orientación. Sistema de carpinterías con doble vidriado hermético DVH. Control de incidencia solar con arbolado en patio.

Ventilación Natural: Utilización de sistema de carpinterías con apertura controlada en borde inferior y superior. Ventilación selectiva y cruzada. Mayor velocidad en renovaciones de aire por hora. Armado de vacío continuo en oficinas, efecto chimenea.

Sustentabilidad:
– Reutilización de agua de lluvia acumulada en tanque de reserva.
– Posicionamiento de paneles fotovoltaicos en sector terraza. Acumulación de energía eléctrica.
– Uso de Colectores solares para el calentamiento pasivo de agua caliente.
– Uso de sistemas constructivos industrializados con mayor velocidad de ejecución.

Propuesta Paisajística – Un paisaje para Berazategui Oeste
Íntimamente relacionada con la Propuesta Urbana, la Propuesta de Paisaje pretende reforzar el carácter de unidad espacial entre el Nuevo Edificio de la Municipalidad y el Complejo Teatral y Audiovisual proyectado, con eje en la Av. Rigolleau y aprovechando el espacio verde de la Plaza Tiscornia.

-Envolvente Vegetal
Para que se reconozca como una unidad paisajística estas 3 cuadras tendrán una envolvente conformada por el arbolado de alineación, eligiendo una especie autóctona: Acacia visco, de rápido crecimiento y que ofrece una sombra tamizada en verano por la textura fina de sus hojas.

-Nivelación de Sendas
Nivelando sendas peatonales y vehiculares se ponderará aún más el espacio fomentando la idea de la prioridad del peatón que seguramente atraiga esta nueva centralidad. En concordancia con otros proyectos municipales se proponen como materiales el hormigón peinado e intertrabados para dar soporte a esta senda compleja cuyo espacio se ensanchará en los puntos dónde se encuentra con los edificios públicos que reconocen la inercia del espacio público que los jerarquiza.

-Equipamiento Urbano
El espacio urbano de la pieza tendrá su propio equipamiento que reforzará la unidad paisajística, diseñando variantes a lo largo de la misma que satisfagan las necesidades de cada espacio. (Bancos, luminarias, refugios de transporte público, etc).

Plaza de Acceso al Complejo Teatral y Audiovisual
La plaza de acceso se caracteriza por el planteo de un solado seco, de similares características a las de la pieza urbana, para lograr un espacio de circulación apropiado a las necesidades y que permita flexibilidad en el uso. Esta plaza está diseñada para que admita espectáculos o actos al aire libre, utilizando el techo de la confitería como escenario. Al mismo tiempo la misma tiene escala humana, aportada por los arboles (Acacia visco), una expansión de las alineaciones de la avenida que generan un espacio apto para ubicar equipamiento y fomentar su uso diario, aún cuando no haya ningún evento especial.

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