13.3.2013

Centro de Interpretación Ambiental, en Azores

La historia de un Centro de Interpretación Ambiental, desde una perspectiva didáctica y pedagógica, tiene como objetivo mostrar el espacio y la información asociada a la conservación de la vida marina y al uso sostenible del Océano Atlántico, la protección de la biodiversidad, la recuperación de la zona costera y la recuperación del patrimonio mundial de las ballenas y su cultura.

El pasado
Este proyecto es claramente una historia -una historia compuesta de historias sobre el mar y la caza de ballenas en las Azores-, la historia de una isla -la expresión clara de la insularidad- estrechamente relacionada con la memoria de un pueblo y una tradición muy digna en el pasado, tanto en términos humanos como profesionales. La historia de Whale Factory, una fábrica en ruinas (una de las más grandes en las Azores), suplicando por ser más que un patrimonio olvidado. Suplicando por existir. O resistir…

El concepto
La historia de un Centro de Interpretación Ambiental, desde una perspectiva didáctica y pedagógica, tiene como objetivo mostrar el espacio y la información asociada a la conservación de la vida marina y al uso sostenible del Océano Atlántico, la protección de la biodiversidad, la recuperación de la zona costera y la recuperación del patrimonio mundial de las ballenas y su cultura.

El proyecto plantea la conversión y ampliación de la fábrica Whale Factory, sin rivalidades ni pretensiones. Su concepto y la imagen derivan de la cubierta del viejo tanque de aceite de ballena transformada en claraboyas, lámparas de techo, que dan como resultado una composición volumétrica desde el exterior, y producen los contrastes de luz y sombra en el interior. Aquí, el concepto comprende dos partes: un conjunto de salas (salas de exposiciones temporales y permanentes, videoteca, auditorio, acuario virtual, tienda de regalos) y una pasarela flotante que une todos los espacios.

El proyecto
Esta es la historia de un proyecto que tiene como objetivo la restauración de un edificio clasificado como patrimonio histórico. Construido bajo tierra y rodeado por un grueso muro de piedra natural, el proyecto convierte los tanques en salas de exposición, manteniendo su estructura de hormigón original, y ampliando el área de intervención con la excavación del suelo circundante, creando un amplio espacio en el que la luz hace que los volúmenes de madera puedan verse flotando, diferenciando claramente las nuevas construcciones de la antigua. Todas estas combinaciones de materiales -los tanques de concreto, los luminosos espacios de madera y la pared de piedra natural- fueron diseñadas para crear un espacio unificador que apele a los sentidos.

También te puede interesar
The Vessel

El proyecto incluye seis capas diferentes de intervención:
1. la reconstrucción de los tanques de concreto, ahora pintadas en blanco (fig. 1);
2. la reconstrucción de la pared de piedra natural, siguiendo el diseño original (diagrama 2);
3. la composición de los volúmenes de madera nuevas y pequeñas (diagrama 3);
4. la pasarela flotante que une todas las piezas (diagrama 4);
5. la planta en sí misma, una escultura que imitando las rocas volcánicas del mar;
6. la entrada de mármol blanco, el único elemento contemporáneo pasando por el muro de piedra.

En última instancia, ésta es la historia de un Centro de Interpretación Ambiental que no nació de la nada, sino de la historia de un edificio histórico, de un concepto y de un sitio. Un nuevo edificio con viejas historias que contar. Esta es típicamente una historia que transforma el concepto arquitectónico.

Original Text in English

The past
This project is clearly a story – a story made up of stories of the sea and whale hunting in the Azores; a story of an island – the clear expression of insularity – closely related to the memory of a people and a tradition highly dignified in the past, both in human and professional terms. A story of a Whale Factory in ruins (one of the largest in the Azores), pleading to be more than a long forgotten heritage. Pleading to exist. Or resist…

The concept
The story of an Environmental Interpretation Centre, from a didactic and pedagogic perspective, aims at showing “in loco” the space and the information associated with the conservation of marine life and the sustainable use of the Atlantic Ocean, the protection of biodiversity, the recovery of the coastal area and the revival of the whale world heritage and culture.

También te puede interesar
Centro de Arte y Cultura de la ciudad de Jinghe

The project resides in the conversion and extension of the Whale Factory, with no rivalry or pretension. Its concept and image derive from the old whale oil tank covers transformed into skylights – roof lanterns, which result in a volumetric composition from the outside, and the light/shadow contrasts from the inside. Here, the concept comprises two parts: a set of rooms (temporary and permanent exhibition rooms, video library, auditorium, virtual aquarium, gift shop…) and a floating walkway that links them all.

The project
This is the story of a project which aims at restoring a building classified as historical heritage. Built underground and surrounded by a thick natural stone wall, the project converted the tanks into exhibition rooms, keeping their original concrete structure, and expanded the intervention area by digging the surrounding soil, creating a spacious place in which light wooden volumes can be seen floating, clearly differentiating the new constructions from the old. All these combination of materials – the concrete oil tanks, the light wooden spaces and the natural stone wall – were designed to create a unifying space that appeals for the senses.

The project includes six different intervention layers:
1. the reconstruction of the concrete tanks, now painted in white (diagram 1);
2. the reconstruction of the natural stone wall, following the original design (diagram 2);
3. the composition of new and small wooden volumes (diagram 3);
4. the floating walkway (unifying element) that links all the rooms (diagram 4);
5. the floor in itself a sculpture, imitating the volcanic sea rocks;
6. the white-marble entrance, the single contemporary element going through the stone wall.

También te puede interesar
Centro de Arte OCT

Ultimately, this is the story of an Environmental Interpretation Centre that was born not from scratch but from the story of a heritage building, a concept, a site. A new building with old stories to tell. This is typically a story that transforms the architectural concept in gesture. After all, spaces acquire their own identity through stories and gestures…

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas