9.1.2019

Sillón Butterfly, 80 años

La historia del sillón Butterfly comienza en 1937, cuando tres jóvenes arquitectos (Antonio Bonet de Barcelona, ​​Juan Kurchan y Jorge Ferrari-Hardoy de Buenos Aires) se encontraron en París y decidieron recrear un sillón que había sido diseñado por Joseph. B. Fenby en 1877 para el ejército británico (la Tripolina).

Liviano y plegable, contaba con un marco de madera y juntas de metal como base para un lienzo o cubierta de cuero. Los arquitectos trabajaron principalmente en la estructura, siendo influenciados por el uso del metal tubular que identificó el mobiliario racionalista en la década anterior.

Así nacía la clásica BKF, que propone una nueva forma de sentarse para la vida doméstica, liberando a los usuarios de los formalismos sociales y sentando las bases del mobiliario contemporáneo. La nueva versión pierde su capacidad de plegarse, pero adquiere cualidades más interesantes: la forma del asiento mantiene su esencialidad, pero se vuelve limpia y definida. La estructura es lineal, absoluta y continua.

En 1947, Hans Knoll adquirió los derechos, y durante cuatro años la produjo con gran éxito, bajo el nombre Modelo n.198. Los diversos nombres con los que se conoce a esta silla/poltrona (BFK, Africana, Hardoy Chair o, más comúnmente, Butterfly) se deben a los  numerosos intentos de imitación.

80 AÑOS BUTTERFLY

Gracias a la tecnología y la artesanía de Knoll, la Butterfly actual presenta líneas sinuosas y dinámicas, creadas por la calidad de los materiales utilizados: la estructura es de acero cromado o pintada en blanco o negro, mientras que el asiento está hecho de fieltro termoformado. Este último elemento, en particular, representa la verdadera innovación del sillón, ya que gracias a su funcionamiento, constituye una estructura fija autoportante, que cubre el doble papel de asiento y cubierta.

Innovación, calidad y atemporalidad: tres principios que Knoll logra contar en una única butaca, creando una dimensión firme en el tiempo y el espacio.

También podés leer esta nota en 90+10.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas