12.11.2015

#ObjetodelDía Botella de salsa de soja Kikkoman

Un verdadero ícono del diseño, creado por el japonés Kenji Ekuan en 1961.

Ekuan, Kenji

Ekuan, Kenji

Es uno de los objetos que se exhiben hasta enero de 2016 en el MoMA de Nueva York, como parte de la muestra “This Is for Everyone: Design Experiments for the Common Good”

(Esto es para todo el mundo: Los experimentos de diseño para el bien común), creado por uno de los grandes representantes del diseño japonés moderno, Kenji Ekuan -recientemente fallecido, en febrero de 2015-.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, Japón se encontraba en una crisis de identidad. Sus ciudadanos debían aferrarse a su historia, cultura y gastronomía, a pesar de los sentimientos desoladores y los efectos prácticos presentados por una derrota devastadora y trascendental. La salsa de soja, un alimento básico de la dieta japonesa durante cientos de años, se encontraba a la vanguardia de este reto histórico, y la marca Kikkoman necesita un impulso hacia la modernidad. La salsa de soja se vendía originalmente en botellas de litro, difíciles de manejar y antiestéticas, y el diseño de una nueva botella debía resolver ambos problemas. Es así que Ekuan (un ex monje budista que trabaja en GK Design Group en Japón), se propuso rediseñar el dispenser de salsa de soja.

La botella debía conservar la estética minimalista japonesa. El vidrio transparente resulta funcional, ya que permite al consumidor ver cuánta salsa de soja queda en la botella. Su sencillez contrasta con un pico vertedor rojo brillante de plástico, que añade profundidad visual a la salsa oscura.

Más de 300 millones de estas botellas se han vendido en todo el mundo.

También podés leer esta nota en 90+10.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas