3.12.2020
Las carpetas de Martín Churba para El Espartano
El diseñador Martín Churba creó “Inicios” para El Espartano, una colección de carpetas de pura lana, con efectos tridimensionales.
Se trata del primer trabajo de colaboración entre El Espartano (empresa argentina que diseña, produce y comercializa alfombras y carpetas) y el creador textil Martín Churba, en el marco del Laboratorio de Diseño & Sustentabilidad de la marca. Efectos tridimensionales, tonos neutros y acentos de color, confluyen con las texturas suaves de las fibras naturales y los tejidos de calidad.
La colección de carpetas de pura lana virgen se inspira en una serie de fotografías tomadas por Churba en un viaje a Europa en su juventud. A través de diferentes juegos fotográficos, de revelado de negativos y espejado de imágenes, el creativo llega a los diseños que se proyectan en las tres variantes de carpetas que componen la línea.
Con textura suave y mullida, los diseños fueron confeccionados con la antigua técnica del tufting, un tipo de tejido textil en el que se inserta un hilo en una base primaria. Los diseños 01 y 02 cuentan con una textura de pelo cortado, mientras que el 03 combina pelo cortado y bouclé. Los tonos elegidos varían de acuerdo a cada diseño y fueron seleccionados de la pomponera de 61 colores.
El proceso de trabajo se desarrolló en concordancia con el equipo de diseño de El Espartano. A través de la realización de muestras a escala real, los diseños se fueron moldeando hasta encontrar el equilibrio entre el diseño que caracteriza al artista y la calidad de tejido que distingue a El Espartano. “Una alfombra para mí es una pieza de mucho valor, no solamente por la construcción que tiene, sino porque construye la piel de tu lugar, de tu nido; es la parte más linda, más blandita y suave de tu casa, y te invita a que puedas revolcarte en ese textil”, reflexiona Churba.
La colección completa se encuentra disponible en la Tienda Online de El Espartano. Y las primeras 15 ventas que se realicen recibirán como obsequio una remera con diseño de Martín Churba.
También podés leer esta nota en 90+10.