21.1.2015
Anillos Edículo de Dolores Romang y Fernanda Ompré
En la muestra de accesorios Accesos y fugas II, Dolores Romang y Fernanda Ompré presentaron una colección de anillos a través de los cuales persiguen el tiempo, permitiéndonos retener entre manos algunos de nuestros recuerdos.
Las alumnas de la cátedra Kweitel-Kohon de diseño de accesorios (FADU/UBA) encontraron en la obra del artista japonés Tokujin Yoshioka la instancia de capturar nuestro entorno más inmediato. Se preguntaron entonces qué podían entonces retener: se volcaron por la fotografía como expresión, y sus reproducciones como materiales. Comenzaron así a realizar prototipos mediante la intervención de las fotografías con hilo negro y resina. Una vez finalizado el proceso de experimentación, decidieron trasladar el concepto a piezas de joyería.
La colección «Edículo» está compuesta por anillos realizados en acrílico satinado (reemplazando la resina inicial) y en fotografías digitalizadas. Cada pieza responde en su forma a las siluetas propias de las imágenes familiares. «Se trata de enmarcar una situación, personas, espacios, olores, nuestra historia, recuerdos que nos constituyen. Apoderarse de todo eso, y llevarlo para siempre con uno. Un edículo: nuestro pequeño templo», definen las diseñadoras.
La propuesta se encuentra a la venta en TiendaMalba, junto a las demás piezas de la muestra universitaria. Si bien la colección responde a fotografías propias de las creadoras, pueden realizarse piezas a medida.