15.5.2012
Canasto
Canasto es un proyecto itinerante que nació en Octubre 2010, como una incursión nueva en la familia de investigaciones llamada Espacios Materiales.
La intención fue jugar con la idea de diseñar y construir algo más grande que uno mismo, volviendo a esa escala infantil de patear una pelota que nos llega a la rodilla o recibir de regalo una caja en la que nos podemos esconder. Buscamos recrear la sensación de construir un espacio de una escala mayor y luego buscar el espacio ideal para jugar. En este caso, las ganas pasaron por intentar construir una esfera enorme para tirarla por una barranca de Buenos Aires.
Entonces tomamos como base las lógicas productivas que desarrollamos durante la serie de instalaciones que llamamos Revolución (2010), dónde el espacio era creado mediante una disposición revolucionada de un módulo compuesto por tejas coloniales, que resultó en un igloo cerámico, rápidamente ocupado cómo espacio de reunión en un clásico patio recoleto. Canasto intenta explotar esta idea, revolucionado un canasto plástico para lavar la ropa en 360º, creando una esfera plástica de 2,50 metros de circunferencia. La bola de Canasto rodó por tres diferentes espacios antes de enfrentar su destino final, Las Barrancas de Belgrano.
Nació en un jardín suburbano, como prototipo de gran escala, luego creció adoptando una lógica estructural basada en módulos triangulares para devenir en pieza central de la Galería Zabaleta Lab. Finalmente, la bola se transformó en huevo cuando la colgamos cómo icono en Outsider, un festival de arte y rock en la vieja usina de La Boca.
Canasto vs. Barranca muestra el viaje de la Bola, desde la entrada de nuestro estudio anterior, por las ajetreadas calles de Belgrano (uno de los barrios más grandes de Buenos Aires) hacia su destino final, La Barranca de Belgrano, sitio histórico de la ciudad. Como celebración del segundo aniversario del estudio Normal, hicimos un picnic en el parque de la barranca donde pudimos jugar con la bola de canastos. Como parte del proyecto documentamos ese momento para editar un corto documental llamado Canasto vs Barranca.
Aquí está el documental:
– Canasto Vs Barranca 1/3 – Intro
– Canasto Vs Barranca 2/3 – Procesión
– Canasto Vs Barranca 3/3 – Barranca
Luego de rodar por las Barrancas de Belgrano dónde sufrió mutilaciones varias, la querida Bola de Canastos fue declarada muerta y archivada en nuestro pequeño depósito. Sus restos permanecieron inmóviles, hasta que un día, hambrienta de aire libre y de gente, salió nuevamente a la luz, con sendas marcas del camino transitado pero con más brillo que nunca. Fuimos invitados a participar del Festival Puma Urban Art en Marzo 2012, en el Centro Cultural Recoleta.
Más información > http://www.normal.com.ar/