16.11.2016

Museo del Holocausto Buenos Aires, desarrollo de Marca

Desde hace diez años veníamos colaborando con la Institución participando en el diseño de variadas muestras. Esto nos permitió entender que el Museo crecía con los años en cuanto a convocatoria y reconocimiento, pero su imagen iba perdiendo valor. Entendimos que se necesitaba de un nuevo posicionamiento de marca.

Planteamos como estrategia una Marca única, con el impacto necesario para diferenciarse. Necesitábamos transmitir el Holocausto de una manera respetuosa y simple. Y además poder llamar la atención de los jóvenes. En la investigación previa al proceso creativo, notamos que el Magen David o una llama de fuego entre otras ilustraciones, se imponían como símbolos identificatorios de diferentes Museos y Organizaciones asociados al Holocausto. Era difícil destacarse si usábamos esos mismos símbolos, y teníamos claro además que necesitábamos trascender.

Decidimos entonces no usar símbolos o recursos asociados al Judaísmo y a la Shoah. La resolución es una Marca que en su versiones positiva y negativa logra combinar el pasado y el presente permanentemente. En la versión positiva, el cuadrado negro señala lo acontecido. En la versión negativa, el cuadrado funciona como ventana y representa el presente evolucionando sobre el pasado.

La paleta blanco y negro le da significado a la meta continua de la institución por descubrir y promover la verdad. (El uso del blanco y negro se asocia con la prensa que de alguna manera informa lo sucedido). El sistema de marca es flexible, versátil, se adapta a diferentes soportes y es simple de usar. Quizás su mayor logro es que es una marca memorable, reconocible, y que contiene emoción y seriedad.

El resultado del cambio de imagen ayudó a reforzar la comunicación en las redes. Se pudo alcanzar un público más joven que fue uno de los objetivos iniciales. Además se incrementó la cantidad de visitantes, algo que pudo comprobarse en el evento de “La noche de los Museos” donde se superaron todas las expectativas.

José Burucúa es Historiador y especialista en historia del arte y temas de representación, a nivel internacional. Ha sido conferencista en el museo del Holocausto en varias ocasiones. Tuvimos la oportunidad de acercarle la nueva imagen del museo, y es un honor contar con su valiosa opinión.

El logo es de un gran refinamiento, muy cercano a la cosas de Malevich, en efecto. También me asombra que coincida con una imagen del Caos antes del Hágase la Luz que se encuentra en una página del libro de Robert Fludd, Utriusque Cosmi Maioris scilicet, et Minoris […] Historia de 1619. Como quiera que sea el conjunto cuadrado negro letras es ya muy impresionante.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas