9.8.2016
David Lynch
En Cinemateca se puede ir a ver a este bicho raro del cine. Raro y efectivo. Hasta el Domingo 14/8 en Sala Cinemateca (Lorenzo Carnelli) y en horarios variados.
Texto extraído de la web de Cinemateca:
«Aunque el primer reconocimiento internacional le llegó a David Lynch con El hombre elefante, el cineasta poseía ya a esas alturas cierta fama de cineasta “de culto” ganada con su primera película, Cabeza borradora (Eraserhead), un inquietante ejercicio fantástico de imaginería surrealista y desencanto postmoderno. Ese título asomó en el panorama del cine norteamericano de los años setenta como una película para ser experimentada más que explicada. Y había ya en ella una predilección por lo monstruoso y terrible que se repetiría con más fundamento histórico en El hombre elefante.
A esas alturas, Lynch pudo llamar lo bastante la atención de la industria como para que el magnate Dino de Laurentis le ofreciera la dirección de uno de sus proyectos más ambiciosos: la traslación a la pantalla de Dune, la primera de las varias novelas de la serie galáctica del escritor Frank Herbert. Volvería por sus fueros con Terciopelo azul (1987), mezcla de cine negro con elementos fantásticos acerca del blanco virginal y el azul furibundo, de dos muchachas, los horrendos secretos de un pueblo chico, el Bien y el Mal. Esos temas se repetirían con variantes en sus films siguientes (Corazón salvaje, Carretera perdida, El camino de los sueños) y en la serie de televisión Picos Gemelos (Twin Peaks), que tuvo una prolongación en la pantalla grande.
En todos ellos Lynch insistiría con los climas enrarecidos, las metáforas infernales, la lógica del sueño o la pesadilla. La excepción es Una historia sencilla, el menos lynchiano de los films de Lynch, un relato lineal y cálido donde brilla el mismo dominio del medio cinematográfico que se aprecia en los otros y que retomaría en El camino de los sueños y, especialmente, en la enigmática Imperio. El hombre sabe de cine y tiene fuerza, aunque a veces no se sepa (acaso él tampoco sepa) a dónde quiere ir exactamente. Aunque falta alguna cosa, el presente ciclo proporciona un adecuado panorama de su trayectoria.»
Más información > http://www.cinemateca.org.uy/salacinemateca.html
Acerca de Cinemanal
Desde la aparición del cine a fines del siglo XIX (entre George Meliès y los hermanos Lumière), la humanidad se ha visto constantemente sumergida en un mar de sensaciones ficticias causantes de sentimientos reales. Con el correr del tiempo el séptimo arte se ha hecho lugar entre otras disciplinas milenarias y se ha consolidado como una de las más populares.
El hombre es propenso a imaginar, a fin de evadir el entorno real al menos un instante y flotar en la irrealidad. La cinematografía es uno de los mayores factores para encender esa capacidad.