Tiny Tower: Una pequeña vivienda con mucho diseño

carlamar
Las viviendas en las ciudades son cada vez más pequeñas. Hoy toca repasar un ejemplo perfecto de arquitectura adaptable sin desprenderse de las comodidades de un buen diseño o confort.
680

Muchas ciudades están llenas de pequeñas parcelas incómodas que no son adecuadas para construir una casa estándar, pero el estudio de arquitectura ISA (Interface Studio Architects) ha diseñado una interesante casa compacta que podría hacer buen uso de ellas. Llamada Tiny Tower, la vivienda de 116 metros cuadrados encaja en un espacio urbano de 3,6 x 8,8 metros cuadrados.

Tiny Tower se encuentra en el barrio de Brewerytown de Filadelfia, que actualmente está siendo remodelado. Vecina a parcelas de tamaño similar, están siendo utilizadas como plazas de aparcamiento y patios traseros. Para encajar una casa en un espacio tan pequeño se necesitaba de imaginación y acudir al concepto de rascacielos, pero en diminito.

"Aunque mide sólo 11,5 m de altura, la Torre Pequeña está organizada como un rascacielos a gran escala", comenta el estudio. "Cada nivel de planta es similar en tamaño y calidad, lo que permite una programación flexible. Con una cocina en el nivel inferior y cuartos de baño en los superiores, cada piso es libre de definirse, trabajar y jugar en múltiples configuraciones".

La casa fue construida en gran parte con acero, incluido el revestimiento, y consta de cinco plantas, más una terraza en la azotea. La sala de estar del primer piso es acogedora y tiene un sofá y una mesa, mientras que la cocina y el comedor, además de uno de los tres baños, se encuentran en el sótano.

El segundo piso cuenta con una zona para oficina y los dos pisos restantes con dormitorios de huéspedes, cada uno con un baño contiguo. Por último, la terraza de la azotea también es accesible.

El estilo del interiorismo practicado es simple y sobrio, una característica necesaria en la decoración de viviendas pequeñas sin caer en el minimalismo absurdo y practicando un mobiliario práctico. 

"El mayor desafío en una casa vertical con una parcela pequeña es la configuración de las escaleras", añade la firma. "Una escalera metálica de chapa plegada con peldaños de enrollador empujados contra la fachada frontal del edificio crea una dramática pila de circulación llena de luz que ofrece vistas sorprendentes por dentro y por fuera, así como una sensación de aventura para los ocupantes".

 

Información de la obra

Otras obras del autor Ver más

Comentarios

Cargando comentarios…