Plan maestro de South Harbour

Taller Proyectual
-Ubicación: Helsinki, Finlandia -Concurso internacional Con una propuesta urbana y arquitectónica integral se plantea una solución alternativa no solo al desarrollo del museo Guggenheim sino también a un plan maestro que rija South Harbour y se integre con el centro histórico y el resto de la ciudad, no se pretende solo reemplazar al museo, sino integrar el puerto hacia la vida urbana, cultural y social de Helsinki.
3031

INTRODUCCION

ANTECENDENTES Y CONTEXTO

Helsinki es una ciudad pluricultural, diversa, enigmática y encantadora, considerada como una de las mejores ciudades del mundo en todos los aspectos, conocida también como “la perla del Báltico” es un referente cultural, urbano y sostenible a nivel mundial.

Hace poco fueron revelados los finalistas del concurso arquitectónico llevado a cabo para el diseño y posible construcción de un nuevo museo de la franquicia Guggenheim en dicha ciudad, este hecho ha causado un gran revuelo ya que la mayoría de ciudadanos y muchos arquitectos y urbanistas expertos consideran innecesaria la presencia de una obra de estas características en una de las mejores ciudades del mundo. Esperando  el mismo “efecto Bilbao” esta vez en Helsinki se escuchan las voces de que la fundación Guggenheim se vea más beneficiada por la marca Helsinki que Helsinki de la marca Guggenheim ya que la ciudad tiene luz propia y no necesita marcas extranjeras para relucir en el panorama internacional.

En el ámbito social existe la preocupación de los habitantes de Helsinki con el devenir de su ciudad puesto que la gran mayoría no están dispuestos a pagar cuantiosos impuestos para financiar la construcción de un museo foráneo y su mantenimiento, los artistas locales se sienten desplazados ante estos hechos ya que un museo de gran prestigio internacional en el cual ellos no tendrían cabida acaparará toda la atención y opacará notablemente el arte y la cultura Finlandesa.

PLAN DE DESARROLLO “THE BALTIC GATE”

Con una propuesta urbana y arquitectónica integral se plantea una solución alternativa no solo al desarrollo del museo Guggenheim sino también a un plan maestro que rija South Harbour y se integre con el centro histórico y el resto de la ciudad, no se pretende solo reemplazar al museo, sino integrar el puerto hacia la vida urbana, cultural y social de Helsinki. El plan de desarrollo crea un imaginario de entrada para la “perla del Báltico”. El plan maestro se divide en tres fases, cada fase posee un ámbito de desarrollo, la primera fase se centra en el desarrollo cultural y artístico, la segunda fase en el desarrollo comercial y recreativo, y la tercera fase en el desarrollo tecnológico, natural e investigativo.

PRIMERA FASE

 

El plan cuenta con tres etapas fundamentales para desarrollarse, la primera etapa abarca el costado oeste del puerto que incluyen la “Olympia terminal”, “Makasiini” terminal  y el “Tähtitorninvuoren puisto”, este sitio es el de potencial desarrollo para la propuesta del Guggenheim. Esta fase contempla la propuesta detonante alternativa para el museo, una nueva terminal marítima y un nuevo edificio de usos mixtos. El primer componente es un centro cultural ubicado exactamente en el  lugar propuesto para el museo Guggenheim, este albergará galerías, zonas comerciales, zonas administrativas, auditorio, salones comunales, un teatro al aire libre hacia el mar y será también la nueva sede para el centro de arquitectura y diseño Finlandés los cuales desde hace mucho tiempo no cuentan con instalaciones adecuadas para sus exhibiciones y actividades, también tendrá una plaza habilitada para los artistas “freelance” locales los cuales a modo de bazar pueden mostrar sus obras al público.  El centro cultural actuará como convergente de las actividades artísticas, culturales y teatrales de Helsinki en donde sus artistas locales y emprendedores tendrán una oportunidad de lanzarse al estrellato.

Una nueva terminal con mayor capacidad y un edificio mixto que cuenta con hotel, oficinas y zonas comerciales se articulan por medio de amplios espacios públicos funcionales en todas las estaciones del año comprenden la primera fase del plan maestro “The Baltic gate”.

 

SEGUNDA FASE

Esta fase se lleva a cabo al centro del puerto South Harbour, el centro tradicional de Helsinki en donde se encuentran sus famosos mercados, como gesto de respeto hacia la tradición e historia de la ciudad se conservarán intactos, sin embargo se organizarán en cuadrantes para facilitar las accesibilidades y brindar a la plaza de una mejor circulación y de mejores estancias tanto para los vendedores como para los consumidores y visitantes, en invierno los puestos de mercado se dotaran de cubiertas y elementos que garanticen una calefacción suficiente como para que las actividades durante dicho periodo de tiempo no se vean afectados. Los parqueaderos existentes en la zona se eliminarán y serán dotados de espacio público, un balneario y unas saunas Finlandesas son propuestos junto a un circuito de movilidad alternativa para bicicletas y peatones que articulan todo el plan, el uso del tranvía será optimizado. Ya no habrá razones de utilizar vehículos en South Harbour.

 

TERCERA FASE

Esta fase se lleva a cabo en el costado oriental de South Harbour en donde se encuentra actualmente el “Kanava terminal” y el “Katajanokan terminal”, sobre la terminal Kanava ya que no es útil actualmente se implantará un centro de investigación tecnológica dado a que Helsinki es pionera en la materia, en él se dotarán aulas educativas, zonas comerciales, oficinas administrativas y laboratorios de investigación para incentivar a la población a aprender y seguir desarrollándose en el ámbito tecnológico. También se implantará un nuevo edificio destinado al aprendizaje e investigación de la fauna y flora endémica de Finlandia. La tercera fase como tal será un corredor educativo e investigativo y gozará de la apertura de un canal urbano para integrar a las zonas adyacentes a la vida marítima y costera.

Información de la obra

  • Estado: Croquis/esquema
  • Autores: Miguel A. Arias

Comentarios

Cargando comentarios…