Great Barrier Island – Mención de honor concurso internacional MNGP Arch

Taller Proyectual
Concurso Internacional de arquitectura y paisaje "Great barrier island brige" Auckland, Nueva Zelanda Arquitectos: Taller Proyectual Promotor: MNGP Arch Distinción: Mención de honor Proyecto: Geografías Complementarias Ubicación: Auckland, Nueva Zelanda Equipo: Arq. Miguel A. Arias Área: 100 Km de longitud Año: 2018
591

Geografías complementarias.

La iniciativa surge a raíz de la necesidad de conectar en base a un puente o una serie de ellos la isla gran barrera con las islas aledañas del golfo de Hauraki.

Esta propuesta por el contrario busca primordialmente crear los medios necesarios para contribuir a la regeneración de un ecosistema acuático perteneciente al parque marino del golfo de Hauraki el cual se ha visto notablemente afectado a lo largo del tiempo debido a la contaminación y sobrepesca alterando de esta forma el sistema trófico y ambiental existente.

Es por esto que la interrelación entre el golfo, sus islas y cuencas es necesaria para mantener el soporte vital del medio ambiente el cual es asunto de importancia nacional, además de ello el parque marino del golfo de Hauraki es claramente diferente a otras áreas de conservación de Nueva Zelanda, no solo por ser un entorno marino, sino porque es el hogar de más de un millón de personas a lo largo de sus costas e islas. También contiene una serie de santuarios de vida silvestre sin igual en Nueva Zelanda.

Esta interrelación pretende ser materializada a través de una propuesta que sea proporcional a la relación histórica, tradicional, cultural, espiritual y natural del golfo de Hauraki y sus alrededores utilizando la conexión a través de puentes como pretexto para regenerar y salvaguardar un ecosistema tan frágil como lo es el marítimo.

Esta propuesta crearía las condiciones necesarias para inducir los procesos que generen una conformación y restauración de una red biótica marina por medio de arrecifes artificiales con capacidad de atraer y albergar vida ya que es conocido que estos tienen la capacidad de generar nuevas colonias de especies de fauna y flora marítima, las estructuras naturales que se adhieran a estos procesos serán el soporte que dé paso a las conexiones entre islas. Esta creación híbrida de estructura artificial, pero de apropiación natural serán elementos geográficos que emergen del océano como complementos del paisaje marítimo existente en el contexto del golfo Hauraki. Los islotes resultantes de estos procesos en base a los arrecifes conformarán unas estructuras parecidas a atolones que se comunicarán entre si conformando puentes que a su vez irán ligados a la idiosincrasia paisajística de esa región del océano pacífico.

Finalmente, este conjunto de islotes conformará una barrera permeable que actuará como transición entre el parque marino del golfo de Hauraki con el océano pacífico. Esta barrera tiene la intención de evitar que las malas prácticas humanas tales como la sobrepesca y contaminación se extiendan más allá del golfo, por otra parte, la barrera pretende contribuir hacia la restauración ecológica del golfo la cual se ha visto afectada desde hace varios años por estos mismos motivos. Es así entonces como se establece un paralelo entre la isla gran barrera como gran elemento geográfico que protege al golfo de Hauraki y sus costas de las corrientes marítimas y el oleaje, y los islotes creados como elementos geográficos complementarios como barrera que protege el océano de las malas prácticas del ser humano.

 

Otras obras del autor Ver más

Comentarios

Cargando comentarios…