INNOVA – Unidad residencial

Taller Proyectual
Medellín “la ciudad más innovadora del mundo” título recientemente adjudicado por el Urban land institute en donde supero por votación popular a notables ciudades como New York o Tel Aviv es consciente de su estatus y debe mantener su posición, para ello la ciudad ha venido desarrollando en los últimos años una serie de faraónicos planes para seguir mejorando sus estándares de educación y vivienda mayoritariamente a partir de la arquitectura, uno de estos planes desarrollado por la alcaldía es el “plan parcial de indural” en donde se busca reconvertir una gran zona actualmente utilizada en la producción y comercialización de prefabricados de concreto la cual progresivamente ha causado una erosión constante en el paisaje del barrio San Germán. Esta reconversión se llevará a cabo trasladando ese tipo de actividades y dando lugar a una serie de ambiciosos planes de regeneración para recuperar la zona ultrajada por actividades industriales. El plan incluye zonas comerciales y residenciales dentro de las cuales un lote de 7080 m2 ha sido destinado para nuestro propósito, un complejo de 80 unidades de vivienda más amplias zonas comunes de esparcimiento y comercio.
4352

ZONA PRIVADA – VIVIENDA

En esta zona tenemos dos tipos de viviendas: bifamiliar y Multifamiliar. Cada una de ellas posee variantes sutiles en sus distribuciones internas, pero con espacialidades perfectas para la holgura de los propietarios.

La vivienda bifamiliar se encuentra distribuida en planta por un hexágono perfecto, lo cual permite que con dicha forma y ubicación, las casas sean iguales. Con esto se logra construir diez viviendas (cinco casas en la primer planta y cinco en la segunda planta), las cuales todas las que se encuentren en el 1er piso, tienen la misma distribución y cuentan con un área de 143 m 2; y todas las viviendas que se encuentran en el 2do piso tienen la misma distribución y cuentan con un área de 163 m2.

La forma hexagonal hace que las casas se refugien, forjando una alianza de privacidad y sosiego entre ellas mismas. En la mitad de este hexágono, se incluye una abertura que es el principio de un recorrido peatonal entre la vivienda bifamiliar, zona social y vivienda multifamiliar.

La vivienda multifamiliar está construida sobre los tres niveles de sótano. Este complejo habitacional posee dos puntos fijos que parten desde el primer sótano que se encuentra a nivel -9,00 m. Son dos puntos fijos ubicados estratégicamente para abastecer la circulación de los transeúntes por toda la edificación. El parqueadero cuenta con 3 niveles, donde tienen en total 222 celdas de parqueo.

El conjunto multifamiliar posee una composición volumétrica ascendente la cual permite gran variación de entornos y espacios en cada una de las estancias y genera varias tipologías de apartamentos:

La circulación peatonal en las torres funciona por medio de corredores  por cada piso, que conecta cada uno de los apartamentos con el punto fijo más cercano, generando así, recorridos completos y sin interrupciones para los apartamentos que se encuentren en la misma planta.

ZONA SOCIAL – HUMEDA, COMERCIO Y DEPORTE

Estos corredores tienen vista directa a la plazoleta central que es formada por la composición misma del conjunto habitacional, una plazoleta ubicada en la planta baja que con monumentos abstractos del conjunto residencial genera espacios para el encuentro  de las personas y recrea momentos de dispersión.

Esta plazoleta tiene conexión directa con la zona húmeda, deportiva y comercial.

En la zona húmeda se hizo un juego de niveles en depresión y en altura. En el nivel 0,00 m, está ubicada la piscina y duchas exteriores; En el nivel   -1,00 m están el sauna, el turco y los vestidores para damas y caballeros; y en el nivel         -2,00 m esta la zona de hidromasajes (jacuzzi).

Sobre la zona de vestier e hidromasaje, se estableció la terraza y el salón social con alturas a doble nivel para seguir con la secuencia volumétrica de la composición establecida ya que ambos hacen una mezcla perfecta para el mayor agrado del momento o evento que allí se precise.  Al otro costado de la residencia y frente a la zona húmeda, se ubica la zona de comercio, el gimnasio y un polideportivo, que en su orden tienen una altura determinante  para preservar la composición. Esta zona está directamente relacionada con un parque infantil, el cual se encuentra pasando un puente sobre la rampa vehicular. Este parque infantil tiene los mismos principios de diseño de la plazoleta, ya que ambas tienen un mismo lenguaje  y significado, esparcimiento.

La entrada a la residencia comprende una vía vehicular que esta recostada en todo el norte del lote, aislada de las viviendas para así generar más tranquilidad en cualquier espacio y evitar incomodidades por el ruido. Esta vía principal se bifurca  únicamente para permitir el acceso a la vivienda bifamiliar. Paralela a la vía principal se encuentra el andén el cual cumple la misma misión y es alejarse de la vivienda y transitar principalmente por la zona social.

ZONA ADMINISTRATIVA

Para acceder a la residencia es inevitable encontrarse en primera estancia con la portería y las oficinas de la misma. De ahí parten todas las decisiones y actividades para la comodidad y bienestar de los propietarios.

ZONA COMERCIAL

Esta zona, hace parte estructural del condominio, pero su funcionamiento es completamente ajeno a él. Esta zona está ubicada debajo de los sótanos, quedando a nivel de la vía. Es un local destinado para las personas de la misma residencia, vecinos o personajes efímeros del lugar, tiene incluido internamente mesas para la estancia de los clientes y generar espacios de reposo y ocio.

GENERALIDADES DE DISEÑO

A diferencia del común de unidades residenciales que existen las cuales cuando se encuentran compuestas de ambos tipos de vivienda (multifamiliar y unifamiliar) presentan claras diferenciaciones con la ausencia notable de un leguaje particular tanto en su composición, tectónica y urbanismo incluso en algunos casos pareciendo dos intervenciones totalmente diferentes en un mismo emplazamiento.

INNOVA busca romper este paradigma presente sobretodo en la ciudad en las cuales abunda el circunspecto rígido, insulso y anodino en cuanto a unidades residenciales se refiere con aspectos tan básicos desde un principio como la materialidad y la conjugación de volúmenes para crear composiciones geométricas complementarias que se encuentren y generen un lenguaje particular dentro del complejo y a su vez gracias al consenso de estas morfologías comience a yacer los multitudinarios espacios que se requieren para la integración de todos los aspectos que el complejo requiere.

Una materialidad homogénea para todos los aspectos del complejo, un aluminio anodizado resistente a la intemperie y a los drásticos cambios climáticos que sufre Medellín en los últimos tiempos, amplios ventanales de vidrio templado los cuales generan una óptima iluminación natural y ventilación eficiente durante el día y para contrarrestar los días tan calurosos y soleados se plantea unos parasoles con abundante vegetación para combatir el efecto isla de calor y garantizar el máximo confort térmico y acústico para los usuarios.

Comentarios

Cargando comentarios…