dozen doors

gon architects
dozen doors es el resultado de la transformación de una vivienda unifamiliar de principios del siglo XXI de cinco plantas sobre rasante y un sótano, situada en el multicultural barrio de Tetuán en Madrid, en un edificio de co-living donde 12 universitarias y universitarios, venidos de todas las partes del mundo a realizar un máster, conviven por el período de un año en la capital.
639

Vivir compartiendo recursos, entre ellos la casa, es una práctica habitual en las últimas décadas en el grupo social a partir de los 18 años. Este sector de la población, básicamente estudiantes y gente viajera, encuentra en esta forma de domesticidad comunitaria una alternativa a la vida familiar. Un espacio y un tiempo donde se desarrolla la acción colectiva, que tanto favorece la economía y la sociabilidad, compatible con el deseo de las personas de hacerse independientes. Y todo en un mismo edificio.

dozen doors es el resultado de la transformación de una vivienda unifamiliar de principios del siglo XXI de cinco plantas sobre rasante y un sótano, situada en el multicultural barrio de Tetuán en Madrid, en un edificio de co-living donde 12 universitarias y universitarios, venidos de todas las partes del mundo a realizar un máster, conviven por el período de un año en la capital.  

El proyecto es una estructura espacial interior urbana, dedicada a alojar a personas unidas por posiciones vitales similares que favorecen la convivencia, y que a la vez deja espacio a la esfera de lo individual. Para ello, la organización general del volumen edificado, pensada tanto en planta como en sección, se articula en torno a una escalera estratégicamente colocada en el centro del edificio, que, a la vez que establece las circulaciones verticales del co-living, distribuye y organiza horizontalmente tanto los espacios comunes como los privados.  
 
Desde el punto de vista colectivo, existe una diversidad de espacios comunitarios, interiores y exteriores, repartidos por todo el edificio, donde se comparten distintos tipos de equipamientos. Desde la cocina comunitaria, el comedor o la sala de estar donde ver los partidos del Mundial de fútbol o las últimas tendencias de vídeos musicales en la planta de acceso, o la sala de juegos del sótano, donde también se encuentra la lavandería, hasta las terrazas orientadas al sur donde tomar el sol con vistas al perfil de Madrid, en la cuarta y quinta plantas, pasando por cada uno de los rellanos de cada nivel, donde, junto a las taquillas, pueden llegar a producirse charlas más inesperadas y abiertas. En definitiva, estos espacios públicos se proyectan como lugares indeterminados que facilitan el encuentro y la conversación.

Las habitaciones privadas, a diferencia de los espacios comunes, se proyectan como variaciones a partir de un mismo tipo, todas iguales y a la vez diferentes. Son los lugares donde se construyen los mundos personales de cada estudiante. Contienen, en 10-12m2, todos los elementos necesarios para la higiene (cuarto de baño), el descanso (cama) y el trabajo (área de estudio). El uso del color, como es el caso de la zona de estudio y del cuarto de baño, elegidos en función de cada orientación, sirve para diferenciar estos ámbitos del resto de la habitación y jerarquizarlos espacialmente.

 
dozen doors es una solución residencial que apuesta por la cualidad que este tipo de equipamientos posee para erigirse en foco de convivencia y diálogo social, a la vez que demuestra la flexibilidad que tiene la casa para dejar de ser el espacio exclusivamente de lo privado y convertirse, además, en arena para lo público. Un lugar de producción social donde distintos cuerpos comparten espacios, pero también tiempos, recursos y actividades, lo que facilita, en el barrio de Tetuán, la construcción de un tejido humano avanzado que aumenta la cohesión cohesión entre las personas del vecindario y las que residen en el co-living.

Información de la obra

Otras obras del autor Ver más

Comentarios

Loading Comments…
more
Allowed HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <blockquote> <code> <em> <strong>