Complejo industrial Minasur

BEarq
El edificio principal se emplaza en la parte superior del terreno, adosado al bosque de eucaliptos, donde la topografía resulta más favorable y los vientos son manifiestos, además de obligar un aislamiento a la ciudad dispersa donde se ubica, utilizando al vacío como recurso. El volumen propuesto responde entonces a las pre-existencias naturales y sociales, promoviendo el acopio de vientos y circulación de aire cruzada y generando barreras arquitectónicas con la vecindad.
3042

El proyecto debe soportar el desarrollo de actividades lineales: Acopio, producción, almacenamiento y despacho, funciones que proponemos solventar con el mínimo de recursos. Los sistemas se solventan empíricamente y en función de la experiencia previa de la empresa promotora.

Tres volúmenes paralelos resuelven el proyecto; el primero y más bajo se compone de tres paralelepípedos compactos contenedores del área administrativa, servicios e industrias nobles;  paralelo a éste se propone un bloque regular, longitudinal para la zona de circulación y carga, constituyéndose en el eje articulador del proyecto; el tercer volumen se sirve de la circulación, el más alto de los cuatro y de planta libre, funciona como espacio principal de almacenamiento.

El orden del proyecto lo determina el ritmo estructural; dejamos además que la construcción y material determinen la expresión formal del proyecto, quedando manifiesta la preocupación por el uso de sistemas artesanales locales y la honestidad del material en cada espacio propuesto. 

 

Información de la obra

Otras obras del autor

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.