18.5.2023

Ziel, edificio residencial en Montevideo

Verde, social y poroso: el edificio residencial de MVRDV en Montevideo trae viviendas familiares a un barrio denso

Se aprobó el permiso de construcción del edificio residencial de 15 plantas de MVRDV en Montevideo, Uruguay. El diseño, que consta de una serie de casas individuales sueltas, es abierto y poroso, lo que permite que la luz y el aire penetren en todo el edificio y crea muchos espacios abiertos y verdes para que los residentes de todas las
edades disfruten y compartan. Llamado Ziel, el proyecto, diseñado para el desarrollador IXOU, en colaboración con el arquitecto ejecutivo Monoblock, es el primero de MVRDV en Uruguay.

Ubicado a solo una cuadra del mar en el extremo sur de Montevideo, el proyecto ocupa un lote de esquina junto al parque Villa Biarritz, que sirve como un corazón verde para el denso barrio de Punta Carretas. Gracias a la profundidad del terreno y a los muros ciegos de los edificios vecinos, el diseño utiliza un patio para garantizar que cada apartamento reciba la luz adecuada y extiende la vegetación del parque en toda la estructura, desde el patio hasta las terrazas privadas y los patios compartidos en varios niveles

Con este abundante espacio verde al aire libre, el proyecto se concibe como una pila de villas de campo incrustadas en la densa ciudad. Cada apartamento tiene un amplio balcón o logia, y los planos cambiantes significan que las 40 casas incluyen un total de diez diseños únicos, en su mayoría tres dormitorios, así como una unidad de dos dormitorios en el primer piso y cuatro grandes, de cuatro dormitorios en esquina en los niveles superiores.

“En Montevideo, como en muchas otras ciudades, es común que una vez que las personas forman una familia, se van, comprando una villa en el campo y reduciendo la vitalidad de la ciudad”, dice el socio fundador de MVRDV, Jacob van Rijs. “¿Qué pasaría si pudiéramos darles la villa que quieren y mantenerlos en la ciudad al mismo tiempo, ofreciendo una combinación de estilo de vida urbano y suburbano? Aquí, intentamos dar una solución prototípica para combinar los dos”.

También te puede interesar
Illa Natura

“Con nuestro diseño, queríamos mostrar que se puede tener la amplitud y la naturaleza del campo en un décimo piso en medio de la ciudad”, agrega Frans de Witte, socio de MVRDV. “Creemos que la ciudad debe ser para todos, incluidas las familias con niños”.

En los pisos segundo, cuarto, sexto y octavo hay patios compartidos por todos los residentes del edificio, cada uno de los cuales crea un espacio abierto de dos pisos que conecta la calle y el patio. Llenos de plantas, estos patios ayudan a traer luz y aire fresco al patio profundo y agregan interés visual, tanto para los residentes de los apartamentos interiores, que obtienen una vista más allá del patio, como para los peatones que ven el interior del patio. edificio. Estos “jardines del cielo” compartirán un lenguaje común, pero cada uno tendrá un carácter y un programa únicos, brindando a los usuarios espacios para diferentes tipos de actividades y vistas despejadas del océano hacia el este.

Los residentes también se beneficiarán de una amplia gama de comodidades, desde un salón y comedor en la azotea, donde también se encuentran una terraza compartida con exuberantes jardines y una piscina, hasta un gimnasio y un spa en los niveles inferiores. Ubicado de manera prominente en la esquina de la planta baja, habrá un restaurante que contribuirá aún más a la vitalidad del vecindario.

Esta pila de villas individuales se concibe como una serie de bloques de piedra en varios colores diferentes pero complementarios, creando una paleta armoniosa de tonos cálidos y terrosos. Los cuatro tipos diferentes de piedra utilizados en la fachada ayudan a diferenciar cada apartamento como una entidad independiente, mientras que los marcos de las ventanas de bronce ayudan a unir los acabados exteriores.

También te puede interesar
Grüne Mitte, viviendas sociales

El diseño del edificio apunta a la certificación LEED-Platinum. Para reducir el uso de energía, los muchos voladizos del edificio limitan la ganancia solar, mientras que la porosidad de la estructura significa que los apartamentos se pueden enfriar fácilmente con ventilación natural. Los paneles solares en el techo contribuyen a la energía que utiliza el edificio. Mientras tanto, la vegetación en todo el edificio ayuda a mejorar la biodiversidad del vecindario, y un sistema de captura y retención de agua, que también alimenta el riego de la vegetación del edificio, reduce el impacto del edificio en el medio ambiente local.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/ziel.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas