15.10.2021

ZHA gana el primer lugar en el concurso de diseño para renovar la estación de trenes de Vilnius

La comisión de evaluación del concurso internacional de arquitectura para seleccionar los mejores conceptos para la remodelación del complejo de la estación de tren de Vilnius y sus alrededores otorgó la más alta calificación a la propuesta de Zaha Hadid Architects.

La propuesta «Green Connect» de Zaha Hadid Architects crea un centro de transporte integrado para el siglo XXI con nuevos espacios cívicos envueltos por la naturaleza.

Gianluca Racana, director de Zaha Hadid Architects, dijo: «Es un honor recibir la clasificación más alta en este concurso por un sitio de importancia estratégica para Vilnius. ‘Green Connect’ será un centro de transporte preparado para el futuro diseñado con la experiencia del pasajero en Al proporcionar una gran cantidad de nuevos espacios públicos, nuestras propuestas transforman el sitio en un destino no solo para quienes usan el centro de transporte, sino también para la ciudad de Vilnius y la comunidad local «.

Como parte integral de la agenda de sostenibilidad en curso de la ciudad que da prioridad a los peatones y ciclistas, la propuesta de Zaha Hadid Architects para mejorar la estación de tren de Vilnius incorpora un nuevo puente público sobre las vías del tren que conecta el distrito de Naujininkai al sur con el centro de la ciudad y el casco antiguo de Vilnius; transformar la infraestructura ferroviaria existente de una barrera que divide la ciudad en un conector que une Vilnius y sirve como un centro de transporte para los servicios ferroviarios nacionales y locales, además de la nueva línea Rail Baltic que une con la red europea de alta velocidad.

La renovación y reutilización de la estación original crea un nuevo puente de vestíbulo de 9.500 metros cuadrados que es una reinterpretación contemporánea informada por el edificio patrimonial existente.

La composición del nuevo puente de la estación se transforma gradualmente a lo largo de su longitud; desde el techo inclinado definido por el frontón triangular de la estación neoclásica existente en geometrías y volúmenes más suaves que se reducen en escala para aterrizar en la calle Pelosos en el distrito de Naujininkai. Un tragaluz lineal a lo largo del puente y las fachadas acristaladas sobre las vías del tren proporcionan luz natural y una navegación intuitiva a través del vestíbulo.

También te puede interesar
Sky Mountain, pabellón costero

Eliminando los quioscos y oficinas temporales instalados en las últimas décadas, se restaura la claridad de la estación existente de 9.000 metros cuadrados y se conecta con una nueva terminal de transporte público para las redes de autobuses de la ciudad. Diseñado como un paisaje habitado dentro del parque Stoties Square renovado frente a la estación, el anfiteatro al aire libre de la terminal y la rampa conducen a una terraza pública en su techo.

Al reubicar el estacionamiento de automóviles existente en Stoties Square a una nueva instalación subterránea, la plaza y su parque adyacente se convertirán en un espacio cívico vibrante para la ciudad con más de 300 árboles nuevos y 4,000 metros cuadrados de paisajismo, incluida la creación de avenidas arboladas a lo largo sus ejes principales y jardines acuáticos para la captación, filtración y depuración natural del agua de lluvia.

El nuevo puente de la explanada tiene 46 metros de ancho y 150 metros a través de los andenes ferroviarios. Con un soporte de 10 metros sobre las vías, las formas fluidas de la estructura del techo del puente y el paisaje en terrazas de la terminal de autobuses están construidos con madera laminada de origen local que es liviana, resistente al fuego e incorpora bajo contenido de carbono incorporado.

Las soluciones basadas en la naturaleza son parte integral del diseño. Los techos verdes, el paisajismo y la plantación reducirán las temperaturas en verano y proporcionarán aislamiento térmico en invierno. Al crear una serie interconectada de hábitats naturales dentro de la ciudad, estos espacios verdes urbanos son de fácil acceso y las comunidades pueden disfrutarlos durante todo el año para mejorar el bienestar y la interacción.

También te puede interesar
Constellation Tower, obra de arte pública

El diseño de Zaha Hadid Architects para renovar la estación de tren de Vilnius y las áreas circundantes también incorpora tecnologías de producción de energía y estrategias de descontaminación para mejorar la calidad del aire en sus vecindarios adyacentes. El análisis anual de la radiación solar ha definido las fachadas para maximizar la luz solar en sus interiores en invierno y reducir el deslumbramiento en verano. Este análisis también determinó el posicionamiento de los paneles fotovoltaicos para una eficiencia óptima.

El alcalde de Vilnius, Remigijus Šimašius, dijo: «Estamos trabajando para garantizar que todo el distrito de la estación, incluida la estación de tren, la estación de autobuses, la terminal de transporte público y la plaza, cumpla con los criterios de la ciudad que estamos desarrollando hoy: verde, cómoda e inspiradora. Nosotros ya están invirtiendo en los espacios circundantes y están listos para invertir aún más en la plaza, las calles y la cara nueva, más cómoda y más verde de Vilnius ”.

Mantas Bartuška, director de Lietuvos Geležinkeliai (LTG), la empresa que gestiona la red ferroviaria del país, dijo: “En una ciudad moderna, la estación ya no es solo un edificio donde puedes comprar un boleto o sentarte antes de tu viaje. La estación y sus alrededores deben convertirse en un destino dotado de espacios públicos con áreas de ocio y servicios, conexiones convenientes para peatones, ciclistas y todos aquellos que eligen viajar en tren de manera cómoda y sostenible. Como resultado, estamos decididos a abrir y convertir los espacios industriales anteriormente inaccesibles de la estación para que los usen todos los residentes «.

Los organizadores del concurso de arquitectura son Lietuvos Geležinkeliai, la empresa LTG Infra, que gestiona la red ferroviaria del país, y el municipio de la ciudad de Vilnius. Los organizadores del concurso están representados por la empresa consultora Civitta y la Unión de Arquitectos de Lituania.

También te puede interesar
Ascensor urbano en Bellavista

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/zha-ranks-first-in-design-competition-to-renovate-vilnius-railway-station.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas