22.7.2013

Un edificio de viviendas con estructura de madera para Estocolmo

Para la competencia arquitectónica de HSB Estocolmo 2023, tres equipos de arquitectos han producido propuestas innovadoras para construir residencias privadas en tres lugares diferentes del centro de Estocolmo.

Berg | C.F. Møller Architects, en colaboración con el arquitecto Dinell Johansson y la consultora Tyréns propusieron un rascacielos de 34 plantas de madera. El edificio, proyectado sobre una estructura de madera con un núcleo de hormigón, pretende convertirse en un nuevo y característico faro de la ciudad y un lugar de reunión para la gente de Estocolmo.

Vuelta a lo esencial
La madera es uno de los materiales de construcción más innovadores de la naturaleza: su producción no tiene genera productos de desecho y no produce CO2. La madera tiene bajo peso, pero es una estructura de soporte de carga muy fuerte en comparación con su ligereza. La madera es también más resistente al fuego que el acero y el hormigón. Esto es debido a que el 15% de su masa sigue siendo agua, la que se evapora antes de que la madera realmente se queme. La madera asegura un buen clima interior, perfecta acústica, ayuda a regular la temperatura en el interior de la vivienda y puede quedar expuesta sin tener que cubrirse con yeso u otros materiales costosos.

En este rascacielos de madera, los pilares y las vigas son de madera maciza. Dentro de los apartamentos, todas las paredes, los techos y los marcos de las ventanas son también de madera y serán visibles desde el exterior a través de los grandes ventanales.

Sostenible
La sostenibilidad social y ambiental se integra en el proyecto. Cada apartamento tendrá soluciones para lograr el ahorro de energía, mientras que el edificio en sí será alimentado por paneles solares ubicados en el techo. Al nivel de la calle habrá una cafetería y una guardería. En el nuevo centro comunitario, los habitantes podrán disfrutar de los beneficios de la plaza del mercado, del gimnasio y del espacio para guardar las bicicletas. Un jardín de invierno comunitario proporcionará a los residentes la posibilidad de tener huertos familiares.

También te puede interesar
Norra Tornen, arquitectura brutalista prefabricada

Las tres propuestas de diseño están disponibles en la página de Facebook de HSB Estocolmo https://www.facebook.com/HSBstockholm?fref=ts. Aquí todos pueden votar por su proyecto favorito y, por lo tanto, ser parte en la determinación de la forma que tendrán las futuras viviendas en Estocolmo.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas