6.10.2023
Waterzicht: Vilvoorde
Desde el punto de vista programático, el proyecto Waterzicht es relativamente sencillo al principio. Sólo se planificaron tiendas y restaurantes en la zona delantera de la planta baja.
UNA UBICACIÓN LLENA DE CONTRASTES
Vilvoorde es una de las ciudades flamencas caracterizadas por su industria en las afueras de la metrópoli de Bruselas. Con alrededor de 45.000 habitantes, se encuentra en el canal marítimo Bruselas-Escalda. Esto representa un importante canal de transporte para Bélgica y al mismo tiempo tiene un gran potencial como elemento paisajístico con su espacioso diseño. A lo largo del canal se ha desarrollado una atractiva combinación de industrias existentes y zonas residenciales urbanas, especialmente en Bruselas. Con la remodelación de la orilla oriental del canal según el plan maestro de la empresa de planificación urbana BUUR, este desarrollo de Bruselas continúa en Vilvoorde. El proyecto “Waterzicht” forma parte de este nuevo plan maestro denominado “De 4 Fonteinen”. Está justo al lado del canal, con vistas al otro lado del parque De Drie Fonteinen, de 50 hectáreas, que data de finales del siglo XVIII y es uno de los parques paisajísticos más antiguos de Bélgica. Fue diseñado como un jardín paisajístico inglés y crea una atmósfera romántica con sus árboles centenarios. El proyecto limita en el lado este con un interior muy fragmentado y accidentado. Aquí se encuentran, por un lado, potentes edificios industriales transformados y, por el otro, una gran zona popular con pequeñas casas adosadas. Además, aquí fluye el pequeño río Senne, que está completamente canalizado dentro de las paredes de una presa. Sus orillas fueron replantadas como parte de la remodelación sobre los muros. En el sur, el cuadro se completa con la carretera de circunvalación de Bruselas, visible desde lejos, que cruza el canal a unos 300 metros de distancia con el impresionante viaducto de Vilvoorde, de 1.700 metros de longitud y 35 metros de altura.
URBANISMO ARQUITECTÓNICO
¿Cómo deberían reaccionar los nuevos edificios ante un espacio urbano así? ¿Y cómo puede afirmarse la arquitectura? ¿Qué tipo de ciudad debería construirse aquí?
El plan maestro de BUUR preveía una serie de arquitecturas poderosas destinadas a animar la orilla pública del canal generosamente diseñada como un collar de perlas, mientras que al mismo tiempo mediaban entre el lado del canal a gran escala y el interior a menor escala. Todos los edificios forman patios en el interior y sirven como grandes estructuras en el exterior. Al sur del proyecto ya existía un edificio de ladrillo de generosas dimensiones del estudio de arquitectura A2O, que se corresponde exactamente con esta lógica.
La ubicación del proyecto Waterzicht conlleva diversas exigencias urbanísticas, lo que genera una gran complejidad. A lo largo del canal, el edificio debía tener al menos cinco pisos de altura. Hay un acento de elevación de ocho pisos en la esquina norte. Del lado de Senne, se deseaba una altura máxima de cuatro plantas y una fragmentación volumétrica para conectar mejor con las viviendas de los trabajadores.
Desde el punto de vista programático, la planta baja que da al canal debería ser lo más animada posible con tiendas y restaurantes. En la zona del Senne es posible vivir en la planta baja. Además, la promotora Matexi quería un par de casas adosadas orientadas al Senne, que tipológicamente son diametralmente opuestas a la lógica de la vivienda de varias plantas.
Todas estas circunstancias crearon un punto de partida extremadamente heterogéneo para la arquitectura. El desafío entonces era asegurar un vínculo fuerte dentro de esta heterogeneidad y unirla como un todo consistente que vaya más allá de la mera suma de los fragmentos individuales.
LAS TERRAZAS COMO ESTRATEGIA DE DISEÑO
Desde el punto de vista programático, el proyecto Waterzicht es relativamente sencillo al principio. Sólo se planificaron tiendas y restaurantes en la zona delantera de la planta baja, al otro lado hay un estacionamiento subterráneo y apartamentos de diferentes tamaños desarrollados principalmente para la venta. Hay apartamentos grandes y caros frente al canal con balcones de 3,5 metros de profundidad creados especialmente para disfrutar de una hermosa vista del agua y del parque en el lado opuesto. En la zona del tejado, los apartamentos están diseñados de manera que descienden de norte a sur, cada uno con terrazas que lo rodean en tres lados. Además de una orientación sensata hacia el sol, el tema de las escaleras responde al deseo urbanístico de dar un acento de altura en el norte y traslada este concepto a las partes inferiores del edificio. Perpendicularmente al canal se encuentran los apartamentos de tamaño mediano, más asequibles. Del lado de Senne, a su vez, se encuentran cuatro casas adosadas con balcones de doble altura y apartamentos de precio medio.
Todas las fachadas, tanto fuera del edificio como dentro del patio, se combinan con balcones o terrazas, que varían mucho en términos de profundidad y responden de manera diferente a las respectivas tipologías de vivienda y puntos cardinales. La apertura espacial del patio interior al exterior también crea una transición directa entre el patio y la fachada exterior con balcones que conectan el interior y el exterior en consecuencia. Las terrazas circundantes como un exoesqueleto de piezas prefabricadas de hormigón tienen significado como elemento arquitectónico estratégicamente utilizado que va más allá de la calidad de vida real. Las diferencias tipológicas y morfológicas, las diferentes dimensiones de los ejes, los espacios exteriores parcialmente de doble altura, etc., se combinan para formar un todo sin restringir la libertad requerida para cada parte.
PATIO COLECTIVO
El volumen del edificio encierra un patio de unos 31 metros de largo y 19 metros de ancho, que se abre al Senne en el lado sureste. El patio tiene proporciones más verticales según el volumen del edificio, especialmente en el lado noroeste, lo que fomenta una impresión urbana. Para evitar proporciones demasiado estrechas en el patio y reducir la ubicación de los apartamentos, los balcones del patio son bastante poco profundos, en algunos casos reducidos a estrechos balcones franceses.
Se crea un elemento especial en el patio debido a la entrada al garaje con plazas para bicicletas y al ascensor, en combinación con los vestíbulos de entrada de los núcleos de acceso adyacentes. Esto da lugar a otra situación donde el patio se abre al exterior hacia el espacio público, permitiendo experimentar el patio en su profundidad. El vestíbulo de entrada, que está directamente adyacente a la entrada del aparcamiento subterráneo, tiene un gran acristalamiento panorámico, lo que hace que las relaciones visuales y las perspectivas sean aún más complejas y diversas.
El verdor y los caminos de grava en el patio generan una atmósfera amigable, íntima y hogareña que invita al uso de este espacio.
MATERIALIDAD ENTRE INDUSTRIA Y CIUDAD
Con los materiales de la fachada, el proyecto pretende tender un puente entre los mundos aparentemente contradictorios de la industria a lo largo del canal con su contaminación, por un lado, y la ciudad de piedra, por el otro. La piedra caliza gris, las ventanas de aluminio de alta calidad termolacadas en tono bronce, las barandillas de cristal con marco de acero y los elementos prefabricados de hormigón son materiales sólidos y robustos, duraderos en el mejor sentido de la palabra. Con su gris reservado y sus grandes formatos de ventana, el edificio irradia apertura y elegancia tranquila. Al mismo tiempo, el gris también sienta bien con el cielo flamenco.
La piedra natural y el hormigón tienen un gris similar. Esta circunstancia crea un gran monolito, de modo que el proyecto, tanto en tamaño como en forma, se erige como una especie de roca en el paisaje.
La estructura de hormigón de las terrazas prefabricadas está diseñada según la lógica tectónica. Los soportes se apoyan sobre vigas, que a su vez descansan sobre soportes, creando así una lógica que traduce el transporte y las cargas en un lenguaje visual comprensible para el ojo. Para refinar la estructura de hormigón de vigas y columnas y hacer que el edificio parezca más delgado, se introdujo un rejuvenecimiento de la apariencia exterior de los elementos. De este modo, los elementos de hormigón parecen elegantes incluso en luces ligeramente más pequeñas. Las conexiones entre vigas y columnas dan carácter a todo el bloque como un adorno industrial.
HITO RESPONSIVO
Para el Atelier Kempe Thill, el proyecto Waterzicht representó inicialmente la continuación lógica de los experimentos tipológicos de edificios residenciales con amplios balcones alrededor, como los previstos en el proyecto City Palace en el barrio Nieuw Zuid de Amberes. Aquí también se trataba de definir una tipología de vivienda para el siglo XXI que vincule principalmente la vida urbana de alta densidad con tantas cualidades espaciales suburbanas como sea posible. La alta densidad residencial se combina con la apertura y la ligereza como atmósfera de vida.
Sin embargo, debido a las complejas condiciones urbanísticas iniciales, se creó algo nuevo: el edificio es un gran objeto escultórico que tiene una fuerte identidad y, por lo tanto, establece su propio contexto y una identidad real. De este modo puede cumplir su papel de nuevo vínculo fuerte en el contexto divergente y contribuir sustancialmente a aclarar la situación urbanística. Fabrica una isla de ciudad y urbanidad dentro de una periferia fragmentada.
Sin embargo, no se trata de un prototipo constituido de forma autónoma y meramente autorreferencial. Más bien, es un edificio que, a través de su arquitectura, responde con sensibilidad a los diferentes contextos y, sin embargo, mantiene su coherencia. Por un lado, la arquitectura remite a través de su forma y tamaño a la monumentalidad de la industria a lo largo del canal de Bruselas, que también se ve reforzada por los métodos de construcción industrial utilizados. Por otro lado, debido a la menor altura y la variación morfológica provocada por las diferentes tipologías residenciales, existe una fuerte conexión con la pequeña escala del interior al este del proyecto.
Waterzicht es, en última instancia, un experimento arquitectónico sobre cuánta libertad e informalidad se permite en la organización del edificio y, sin embargo, cuánta unidad se necesita para experimentar el proyecto como un todo.
Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/waterzicht-vilvoorde.html