21.1.2014

Chopin City, en Varsovia

El aeropuerto se encuentra a una distancia de 7,5 km hacia el sur-oeste del centro de la ciudad de Varsovia. Cuenta con dos pistas cruzadas y una terminal de pasajeros con una capacidad de alrededor de 22 millones de pasajeros al año.

El aeropuerto Chopin de Varsovia es uno de los aeropuertos más grandes y modernos de Europa Central. Gracias a sus setenta y cinco años de experiencia y a su ubicación en el centro del país, con un área de influencia de siete millones de pasajeros, en 2011 el aeropuerto ofrecía sus servicios a 9,3 millones de pasajeros (de los cuales el 36 % eran clientes corporativos), que representan el 43 % del tráfico de la aviación civil en Polonia. A pesar de la creciente importancia de los aeropuertos regionales en los últimos años, lo que contribuyó a una disminución de la cuota de mercado del aeropuerto Chopin de Varsovia, el tráfico del aeropuerto está en constante crecimiento. El índice medio de crecimiento del tráfico en los últimos doce años asciende a un 4%. Se prevé que en 2016 el aeropuerto prestará servicios a 10,2 millones de personas, mientras que en 2020, a cerca de 11,9 millones. Los vuelos de corta distancia a ciudades europeas constituyen la parte central de tráfico en el aeropuerto que principalmente regula el tráfico de pasajeros y de vuelos charter, además de otros servicios de aviación general y de tráfico de cargas y correo que, en conjunto, representan el 10% del tráfico total.

El aeropuerto actualmente opera alrededor de 100 vuelos regulares diarios a otros aeropuertos nacionales e internacionales y recibe un número cada vez mayor de vuelos charter. Los destinos más populares son Londres, París, Frankfurt y Amsterdam. En el caso de los vuelos nacionales, los pasajeros más frecuentes viajan a Wroclaw, Gdansk y Cracovia. La mayoría del tráfico (el 94 %) se realiza dentro de Europa. LOT Polish Airlines es la principal aerolínea en términos del número de operaciones y de pasajeros. La compañía participa en más de la mitad de todas las operaciones realizadas en el aeropuerto y prevé crear allí un centro de operaciones, lo que aumentaría la cantidad de pasajeros en conexión. Independientemente de esta proyección, se prevé que la red se desarrollará aún más sobre la base de conexiones europeas ya que el aeropuerto tiene una moderna y acogedora zona comercial, con una superficie total de más de siete mil metros cuadrados y es visitado, en promedio, por veinticinco mil pasajeros diarios.

Ubicación y acceso
El área del aeropuerto Chopin City está situada en Varsovia (provincia de Mazovia), en el distrito Włochy, justo al lado del aeropuerto Chopin, cerca de la Terminal A. Por su ubicación, tiene un fácil acceso al centro de la ciudad, desde el lado norte a través de la extensión de la la Żwirki i Wigury Street, y desde el lado oriental por la nueva autopista NS y luego a través de la autopista A2 de Varsovia – Berlín. La distancia entre el aeropuerto y el centro de la ciudad es de tan solo 7,5 km, lo que significa que al centro de la ciudad se puede llegar en 15 a 20 minutos. Las conexiones de autobús (seis líneas) ofrecen buenas posibilidades de transporte a casi cualquier barrio de la ciudad. Además, el aeropuerto está conectado con la red ferroviaria gracias a la estación de tren que se abrió a mediados de 2012, proporcionando un fácil acceso a las principales estaciones de ferrocarril de Varsovia, así como a los distritos situados en el margen derecho del río Vístula, a los distritos periféricos y a otros pueblos y ciudades de Polonia. Hay que destacar que el aeropuerto Chopin City se encuentra en la capital de Polonia, una ciudad metropolitana en dinámico crecimiento con casi dos millones de habitantes, clasificada por CB Richard Ellis como el quinto lugar más atractivo para las inversiones de los países en desarrollo. 150 entre las 280 mayores empresas internacionales tienen sus oficinas en la capital de Polonia. En este contexto, Varsovia se sitúa como la duodécima ciudad en el mundo, después de Nueva York y París. Además, como el parque de oficinas previsto se encuentra en el entorno próximo a un gran aeropuerto internacional, sería difícil encontrar un lugar más atractivo para este tipo de proyecto.

La concepción del proyecto
Chopin Airport City es un proyecto que consiste en la construcción de un complejo de oficinas, complementado con otras instalaciones que prestan servicios auxiliares, así como servicios comerciales y de conferencias. De acuerdo con la concepción del proyecto, se construirán diecisiete edificios de dos a ocho plantas. Los servicios y el complejo de oficinas, junto con la plaza de la ciudad, completan la oferta comercial del aeropuerto Chopin de Varsovia, en línea con la tendencia de localizar inversiones similares en las proximidades de los aeropuertos. El acceso en automóvil a los edificios ubicados dentro del complejo se realiza desde el estacionamiento existente, mientras que el acceso peatonal será desde el hotel Courtyard by Marriott, con entrada desde el nivel de la primera planta del complejo y, desde el lado del parque, a nivel del suelo. Las áreas verdes de libre acceso se encuentran en la planta baja de los edificios de oficinas, para atraer a los arrendatarios de la zona de Chopin Airport City, así como a los posibles clientes de los hoteles de la cadena Marriott. Los edificios de oficinas se diseñaron con instalaciones clase A, con la posibilidad de localizar los servicios auxiliares en la planta baja. Cada edificio de oficinas cuenta con su propio estacionamiento de dos plantas. Además, se diseñaron más plazas de estacionamiento a nivel del terreno fuera de los edificios.

El trazado urbano del Chopin Airport City fue diseñado como un sistema cerrado con una estructura de circulación peatonal optimizada entre los respectivos edificios de oficinas. La circulación vial interna se redujo al mínimo. El elemento de unión de todo el sistema de oficinas es el parque interior diseñado con zonas verdes y pozos de agua. Esta solución mejora las condiciones de trabajo de los usuarios de las oficinas y también está disponible para los huéspedes del hotel y para los usuarios del aeropuerto Chopin de Varsovia. Con el objetivo de optimizar la eficiencia de las instalaciones, se diseñaron doce edificios de mediana altura de hasta seis pisos que no superan los veinticinco metros de altura. Esta solución permitió diseñar los edificios de manera eficiente, sin tener que instalar salidas de emergencia como medio de protección contra incendios. Con el fin de aumentar el área total de oficinas, el proyecto incluye cinco edificios altos, de hasta ocho plantas. La altura máxima de los edificios no exceda los cuarenta y cinco metros, la altura admisible resultante de los requisitos de seguridad aplicables a las operaciones de la aviación en el aeropuerto Chopin de Varsovia.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas