2.10.2020

Vysocany Residence

Nuestro propósito fue  generar una relación equilibrada de densidad urbana en el sector, buscando un impacto de usos sostenible y equilibrado.

Relación con el contexto – Carácter del lugar

Vysočany fue originalmente un barrio periférico de la ciudad de Praga como la conocemos, convirtiéndose hoy en un barrio con un rico potencial urbano por su variada composición de escalas y su origen industrial. Este origen lo marca singularmente en sus relaciones entre espacios públicos y privados con un carácter especial.

El sector occidental del barrio de la avenida Sokolovská presenta un alto flujo de movimientos que convergen hacia el sector Este de Praga, (centro histórico-Sector institucional de la ciudad), dirección Este-Oeste de la ciudad.

La importancia de su conexión fluida y directa con el centro de la ciudad lo hace distintivo.

Nuestro objetivo fue  hacer una propuesta acorde a las expectativas y características de Vysočany, intentando reinterpretar la esencia de ese lugar. Hacerlo de forma concreta, funcional y diferente.

a. Propósito general:

Nuestro propósito fue  generar una relación equilibrada de densidad urbana en el sector, buscando un impacto de usos sostenible y equilibrado.

Por eso recomponemos los perímetros de la propiedad con parte de las edificaciones preexistentes en convivencia con los nuevos bloques. Ubicamos una nueva manzana en el centro del espacio público como catalizador de atención y modelador de nuevas relaciones público-privadas para el barrio y sus habitantes.

La relación directa con la naturaleza y el medio ambiente es fundamental para la propuesta, por eso creamos espacios cuadrados entre edificios residenciales, aumentando así la calidad de los espacios y por ende la mejor calidad de vida para las personas.

Estos aspectos son relevantes para obtener un producto de alta calidad en el mercado.

También te puede interesar
Apartamento Polotno

b. Autosustentabilidad: Naturaleza – Economía

Es nuestra premisa más relevante la que da origen a nuestra propuesta el concepto de sostenibilidad económica basado en inversiones inmobiliarias en este tipo de emprendimientos.

Por eso hemos reutilizado parte de las estructuras del edificio en las instalaciones. De esta forma, en términos generales, logramos una economía de recursos, menor tiempo y una rentabilidad más efectiva en el proyecto de inversión.

El alto impacto ambiental sobre los residuos originados por las demoliciones y sus traslados es un factor negativo y contradictorio para este tipo de propuestas en un entorno urbano de estas características.

c. Propuesta de usos / Relaciones

Buscamos una convivencia equilibrada entre diferentes usos / viviendas / áreas comerciales / servicios públicos / plazas de aparcamiento.

El objetivo principal es crear espacios para el buen vivir (calidad ambiental); y lograr espacios para compartir (espacios públicos de calidad).

Para ello se han generado espacios de transición (senderos, áreas verdes) y recreación (bares-restaurantes, locales comerciales).

2. Espacio /// Público

Accesibilidad / Espacio público:

Los espacios públicos tienen como objetivo proporcionar una relación óptima naturaleza-ciudad, donde se busca una relación directa entre la accesibilidad de las viviendas con la vida social-pública de Vysočany.

También promovemos el aumento de público fuera del barrio, contribuyendo a la mejor propuesta comercial del sector.

a. Paisaje natural / Autosustentabilidad

Los espacios verdes están diseñados bajo estándares urbanos sustentables, esto significa que la propuesta propone un desarrollo autosostenible en el tratamiento de aguas, generando tanques en áreas de estacionamiento gratuito para la reutilización de agua de lluvia: riego y limpieza de espacios públicos en el conjunto.

También te puede interesar
Pilestredet 77/79, un edificio de viviendas que une tradición e innovación

b. Relación con la Ciudad:

La propuesta comprende dos tipos de condiciones del espacio público en el local; el de la vida diurna, donde las actividades se centran en los espacios exteriores, convivencia entre usos comerciales y recreativos; y el de la vida nocturna, donde aunque la recreación puede continuar, los usos están más enfocados a actividades privadas.

Por eso hemos pensado en poder cerrar los espacios públicos por la noche, modificando así el carácter espacial del lugar.

3. Propuesta arquitectónica

La propuesta generará 5 bloques de departamentos, logrando un total de 272 departamentos y 11 locales comerciales en planta baja.

GFA: 24.138,72 m2

NSA: 19.103,00 m2

En los niveles inferiores al nivel 0, los estacionamientos y los trasteros estarán ubicados en 2 plantas, con una superficie total de 14.248 m2 con 136 unidades.

Etapabilidad:

Aproximadamente el 20% del bloque existente en la avenida Sokolovská será demolido (huella: 328 m2 de altura en su totalidad). Y se ampliará un nivel en el último piso de los apartamentos de fachada Sokolovská (tipologías dúplex).

El bloque existente en la calle Moravině será demolido en una parte 40%, (área de huella: 418 m2 en su altura total).

El objetivo, como ya hemos dicho, es reciclar parte de las estructuras existentes.

La estrategia general del proyecto es lograr una combinación óptima rica en posibilidades de inversión (múltiples opciones de venta en el mercado inmobiliario).

En la calle Skladky y el límite sur de la propiedad, se generarán nuevos bloques de apartamentos de 7 niveles, respectivamente.

En el sector central de la propiedad, se genera un bloque exento de 7 niveles en su total. Este nuevo edificio quiere ser un símbolo del complejo de apartamentos Vysočany, debido a su singularidad volumétrica y escala.

También te puede interesar
Bizhouse, un edificio revitalizado para el Live + Work contemporáneo

Está rodeado de espacios públicos y sus respectivas conexiones peatonales.

En el proyecto general, cada bloque se diferencia gracias a sus distintas fachadas (color de los paneles filtrantes).

Tecnologías-Materialidad:

El principal objetivo es lograr una arquitectura con tecnologías contemporáneas y presente en el mercado local.

Las estructuras serán de hormigón al igual que las losas y solados.

En el bloque central (estética singular), se combinará su estructura, incorporando estructuras de vigas tubulares de acero (cabreadas bajo tensión), con el objetivo de reducir la presencia de pilares y dar un aporte estético a la fachada. (Uso de fachada con protección solar cutánea y control de vientos fuertes).

Todas las unidades de apartamentos tendrán balcones. En algunos casos, contarán con logias según orientación solar favorable, logrando espacios interiores contemplativos hacia el exterior.

Se ha estudiado la posición correcta de las fachadas más convenientes en relación con el sol y los vientos predominantes. (Objetivo: bajo consumo energético – índices de temperatura térmica).

La carpintería (puertas, ventanas al exterior serán de espesor especial), en el caso de las ventanas serán de doble espesor (estudio de índices térmicos-código ambiental de la ciudad de Praga).

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas