20.3.2014

Viviendas UPCN, en Santa Fe

La fortaleza de esta propuesta radica en el tipo arquitectónico adoptado de vivienda lineal, lo que genera patios pasantes de 3,50 metros por viviendas, que al agruparse entre sí, generan un pulmón abierto mancomunado lineal de 7,00 x 20,00 metros.


Respecto a las medidas de los lotes, se unificó el criterio de parcelamiento en su tamaño y disposición en lotes de 7,50 x 20,00 metros, resultando superficies de 150 m2 por lote. Se respetaron las Reglamentaciones Urbanas vigentes, según Ordenanza 2027/2 en cuanto a Alturas de Edificación, Líneas de Retiros, Líneas de Fondo Libre.

Se pensó en esta propuesta arquitectónica a partir de re-pensar el tipo arquitectónico de la vivienda italianizante o tipo chorizo, pensando en las distintas apropiaciones que estos espacios abiertos lineales puedan sugerir, constituyéndose este exterior de la casa tan importante como el interior. Esto genera un tipo de tejido urbano distinto al verificado en el sitio, de esta forma cada vivienda va ocupando una franja de lote de forma lineal, teniendo como resultante que toda ella se encuentra abierta por completo hacia el patio lineal pasante, permitiendo de esta manera lograr iluminación y ventilación natural en todos los ambientes, incluyendo el servicio (cocina y baños) y ganando la mejor orientación sea al norte/sur o al este/oeste.

El tipo arquitectónico funcionalmente se resuelve de manera simple y racional, volcado sobre la línea de edificación municipal al Oeste, tiene claramente diferenciado los espacios de uso social (Estar – Comedor, Cocina), relacionados con el ingreso sobre el Oeste, y una circulación interna lineal comunica con el íntimo de la propuesta, Baño y Dormitorios, que pueden ser de 2 Dormitorios o con la posibilidad de crecimiento de la propuesta de 3 Dormitorios volcado este último sobre el jardín posterior y el patio pasante.

La tectónica de la propuesta se articula a partir del juego de masas y vacíos entre los volúmenes construidos y los patios, a partir del encastre de las fachadas ladrilleras y planos materializados en hormigón de forma vertical y horizontal que conectan el conjunto de las (5) cinco viviendas. De esta manera, se pensó en la simpleza de la utilización de materiales nobles, como el ladrillo enrasado, estructuras de hierro en forma de perfilería metálica y el hormigón visto. Tecnológicamente se estructuró el proyecto bajo un módulo sistémico de 2,80 metros.

También te puede interesar
Torre Lucerna

En síntesis, esta propuesta, pensada de forma racional, constructivamente simple, con un lenguaje contemporáneo y un tipo arquitectónico que rememora formas tradicionales de apropiación del uso de vivienda unifamiliar, y fundamentalmente contextualizada al barrio.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas