18.7.2012

Viviendas Ranqueles: adaptación cultural de un pueblo original olvidado

Pueblo Ranquel fue desarrollado a solicitud del Gobierno de la Provincia de San Luís, en un enclave en tierras restituidas a la comunidad originaria ranquel. La obra articula, en el medio del territorio del sur de San Luís, un agrupamiento de 25 casas en torno a un nodo de servicios dotado de un hospital y una escuela.

Proyecto presentado en el Concurso ARQADIA 

La arquitectura rescata elementos emblemáticos de la cultura ranquel y los traduce en sus elementos configurantes, como ser estructura, que traen la reminiscencia de los cañaverales en sus nervios y columnas (rankül deviene de la lengua mapuche «hombre de las cañas»); envolventes que se recortan figurando los cueros con los que construían su precaria arquitectura delimitando generosos espacios intermedios que protegen el interior del severo clima desértico y recupera su modo de vida de «habitar el exterior»; la paleta cromática que alude al pelaje de los caballos (de lo que se destaca su destreza en su adiestramiento); el espacio interior achaparrado, producto de la configuración inclinada de sus envolventes, connota la sensación de estar en un toldo y de reducir las pérdidas energéticas.

El territorio se estructura a partir de la ausencia de centros y líneas rectas, como si se tratara de una reacción anti-colonialista. Los elementos de la naturaleza como lagunas, islotes, médanos configuran el diseño compositivo del enclave. Las grandes distancias entre viviendas y nodo recuperan la memoria de las crónicas relatadas por mansilla (1): «… un estado de soledad ideal»

También te puede interesar
Lake House Völs

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas